8 análisis de sangre para detectar el cáncer

Para identificar el cáncer, su médico puede solicitar un análisis de sangre de laboratorio para identificar los marcadores tumorales, que son sustancias producidas por las células o por el propio tumor, como AFP o PSA, que se elevan en la sangre en presencia de ciertos tipos de cáncer. .

La dosis de marcadores tumorales es importante no solo para detectar el cáncer, sino también para evaluar el desarrollo del tumor y la respuesta al tratamiento.

Si bien los marcadores tumorales son indicadores de cáncer, existen algunas situaciones benignas que pueden provocar su agrandamiento, como apendicitis, prostatitis o hiperplasia benigna de próstata, por lo que en la mayoría de los casos es necesario realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como por ejemplo cuál es una ecografía o una resonancia magnética.

Además, los valores de los indicadores tumorales en el análisis de sangre varían según el laboratorio y el sexo del paciente, lo cual es importante considerar en el valor de referencia del laboratorio.

Conozca los signos y síntomas que pueden indicar cáncer.

Algunas de las pruebas que un médico requiere con mayor frecuencia para identificar el cáncer son:

1. AFP

La alfafetoproteína (AFP) es un análisis de sangre que se solicita para detectar tumores en el estómago, los intestinos, los ovarios o la presencia de metástasis hepáticas. Generalmente, cuando hay cambios malignos, el valor es superior a 1000 ng / ml. Sin embargo, este valor también puede aumentar en situaciones como la cirrosis o la hepatitis crónica, que se acerca a los 500 ng / ml.

2. CURM

El antígeno asociado al carcinoma mucinoso (MCA) normalmente detecta casos de cáncer de mama. Conoce los principales síntomas del cáncer de mama.

En la mayoría de los casos puede indicar cáncer cuando su valor es superior a 11 U / ml en el análisis de sangre. Sin embargo, este valor puede aumentar en situaciones menos graves, como tumores benignos de ovarios, útero o próstata.

Por lo general, su médico también le pedirá un marcador CA 27.29 o CA 15.3 para monitorear el cáncer de mama y confirmar la respuesta al tratamiento, además de verificar si el cáncer recurre.

3. BTA

El antígeno tumoral de vejiga (BTA) se usa para detectar el cáncer de vejiga y sus valores generalmente se miden junto con NMP22 y el antígeno carcinoembrionario.

En presencia de un tumor, la prueba arroja un valor superior a 1. Pero este valor se puede cambiar con problemas menos graves como inflamación de los riñones o la uretra, especialmente cuando se usa un catéter urinario.

4. PSA

El antígeno prostático (PSA) es una proteína que normalmente se produce para la próstata, pero en casos de cáncer de próstata su concentración puede aumentar. Obtenga más información sobre el antígeno prostático.

Cuando es mayor de 4.0 ng / ml puede indicar el desarrollo de cáncer, y cuando es mayor de 50 ng / ml puede indicar la presencia de metástasis. Sin embargo, para confirmar el cáncer se necesitan otros exámenes como el tacto rectal y la ecografía de próstata, ya que la concentración de esta proteína puede aumentar en situaciones benignas.

5. CA 125

CA 125 es un marcador ampliamente utilizado para confirmar la posibilidad y monitorear el desarrollo de cáncer de ovario. Este marcador por sí solo no diagnostica este tipo de cáncer, debe ir acompañado de otras pruebas para poder hacer un diagnóstico correcto. Más información sobre CA 125.

Generalmente es un signo de cáncer cuando el valor es superior a 65 U / ml. Sin embargo, el valor también puede aumentar en el caso de cirrosis, quistes, endometriosis, hepatitis o pancreatitis.

6. Calcitonina

La calcitonina es una hormona producida por la glándula tiroides y puede aumentar principalmente en personas con cáncer de tiroides, pero también en personas con cáncer de mama o de pulmón, por ejemplo. Obtenga más información sobre la prueba de calcitonina.

Puede ser un signo de cáncer cuando el valor es superior a 20 pg / ml, pero el valor también puede cambiar debido a enfermedades como la pancreatitis, la enfermedad de Paget e incluso durante el embarazo.

7. Tiroglobulina

La tiroglobulina normalmente está elevada en el cáncer de tiroides, sin embargo, para el diagnóstico de cáncer de tiroides, se deben medir otros marcadores como la calcitonina y la TSH, ya que la tiroglobulina puede estar elevada incluso en personas que no tienen la enfermedad. Vea cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides.

Los valores normales de tiroglobulina se encuentran entre 1,4 y 78 g / ml, por encima de los cuales puede ser un indicador de cáncer.

8. ACE

El antígeno carcinoembrionario (CEA) se puede medir para una variedad de cánceres, generalmente elevados en presencia de cáncer de intestino, que afecta el colon o el recto. Obtenga más información sobre este examen.

Para ser un indicador de cáncer, la concentración de ECA debe ser 5 veces mayor de lo normal, que es hasta 5 ng / mL en fumadores y hasta 3 ng / mL en no fumadores.

Además de estos análisis de sangre, se pueden evaluar otras hormonas y proteínas, como CA 19.9, CA 15.3, CA 72.4, LDH, catepsina D, telomerasa y gonadotropina coriónica humana, cuyos valores de referencia cambian cuando se desarrolla cáncer en algún órgano. .

Imagen de resonancia magnética

Cómo confirmar el diagnóstico de cáncer.

En caso de sospecha de cáncer, es necesario confirmar el diagnóstico, porque el médico sugiere pruebas de imagen como:

  • Ultrasonografía: También conocido como ultrasonido, es un examen que permite la detección de lesiones de órganos como el hígado, páncreas, bazo, riñones, próstata, mama, glándula tiroides, útero y ovarios;
  • Radiografía: Es un examen de rayos X que ayuda a identificar cambios en los pulmones, la columna y los huesos;
  • Imagen de resonancia magnética: Es una prueba visual que detecta cambios en órganos como las mamas, los vasos sanguíneos, el hígado, el páncreas, el bazo, los riñones y las glándulas suprarrenales;
  • Tomografía computarizada: se realiza cuando se producen cambios en los rayos X y es común en el examen de los pulmones, el hígado, el bazo, el páncreas, las articulaciones y la faringe.

En la mayoría de los casos, la confirmación del diagnóstico se realiza combinando varias pruebas, como observación del paciente, análisis de sangre, resonancia magnética y biopsia, por ejemplo.

Deja un comentario