Qué hacer en caso de alergia en las axilas del desodorante.

La principal causa de alergia axilar es el uso de desodorante, que genera síntomas como irritación y picor en esta zona, provocando muchas molestias y malestar. Esto se debe a que algunos desodorantes pueden contener sustancias irritantes, principalmente perfumes y compuestos como propilenglicol o parabenos, que pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en el organismo.

Además del desodorante, algunos tejidos sintéticos como la lycra, el poliéster o el nailon pueden provocar alergias en las axilas. Así, cuando aparecen los primeros síntomas de alergia, lo mejor es lavarse las axilas con abundante agua y jabón con pH neutro, para evitar el agravamiento de la reacción alérgica, y luego poner un poco de crema que contenga aloe vera para hidratar y calmar. la piel. . Vea otras causas de alergias cutáneas.

Principales síntomas

El primer síntoma que aparece cuando se tiene alergia en las axilas es una sensación de ardor. Sin embargo, pueden ocurrir otros, como irritación, donde se pueden ver pequeñas ampollas o manchas rojas en la piel, acompañadas de picazón, enrojecimiento y sensibilidad en la región.

En algunos casos, cuando se usa desodorante o el tejido no se quita inmediatamente de las axilas, se pueden producir descamación e incluso quemaduras. Vea otros problemas que pueden causar manchas rojas en la piel.

Para evitar una alergia al desodorante, es importante probarlo siempre en una pequeña zona de la axila, dejándolo actuar durante unas horas para confirmar si se ha producido una reacción alérgica adversa o no.

Qué hacer en caso de alergia

Cuando se presentan síntomas de alergia al desodorante, es importante actuar de inmediato, ya que es necesario:

  1. Lavar el área de la axila con mucho jabón y agua con un pH neutro, para que se elimine todo el desodorante aplicado;
  2. Aplicar productos hipoalergénicos o calmantes sobre la piel. como cremas o lociones que contienen aloe, manzanilla o lavanda para ayudar a hidratar y calmar la piel;
  3. Aplicar compresas de agua fría a través de las axilas, para reducir los síntomas de irritación y sensación de ardor.

Después de lavar e hidratar la piel, se espera que después de 2 horas los síntomas desaparezcan por completo, si esto no se puede confirmar o si los síntomas empeoran, se recomienda consultar a un dermatólogo lo antes posible.

Además, si se desarrollan síntomas y provocan dificultad para respirar o sensación de opresión en la garganta, se recomienda acudir a un hospital o centro de salud, ya que estos síntomas son signos de anafilaxia, una situación alérgica. que requiere tratamiento urgente.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de una alergia axilar dependerá de los signos y síntomas presentes. alivio de los síntomas de la alergia. En los casos más graves, su médico puede sugerir el uso de corticosteroides orales o inyectables.

Asimismo, se debe evitar el uso del producto o tejido que provocó la alergia, en estos casos el uso de desodorantes hipoalergénicos que no contengan olor, así como el uso de prendas de algodón que permitan que la piel respire adecuadamente, además de el uso del valor de pH. jabón neutro para lavar la región.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de alergia al desodorante lo realiza un dermatólogo observando los signos y síntomas que se presentan en las axilas tras la aplicación del producto. Si su médico lo considera necesario, puede solicitar una prueba de alergia para identificar el componente que está causando la alergia. Obtenga más información sobre cómo se realiza una prueba de alergia.

Deja un comentario