Una mujer que usa un dispositivo intrauterino (DIU) para controlar la natalidad puede quedar embarazada. Sin embargo, esta es una situación muy rara que suele ocurrir principalmente cuando se mueve el dispositivo, lo que permite que la mujer ovule y que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden, provocando así el embarazo. A menudo difícil de identificar, una mujer generalmente comienza a sospechar cuándo aparecen los primeros síntomas relacionados con el embarazo, como náuseas, vómitos o sensibilidad en los senos.
Por este motivo, es importante que una mujer se haga un autoexamen todos los meses para comprobar si está sintiendo una espiral en la zona íntima y, en caso contrario, debe acudir a un ginecólogo lo antes posible para valorar si está en una buena posición.
Síntomas del embarazo con DIU
Los síntomas del embarazo con DIU incluyen:
- Náuseas frecuentes, especialmente al despertar;
- Aumento de la sensibilidad en el pecho;
- Aparición de cólicos y sensación de hinchazón;
- Aumento de la necesidad de orinar;
- Fatiga excesiva;
- Cambios de humor repentinos
También es posible retrasar la menstruación en mujeres que usan un DIU de cobre, porque con este dispositivo la menstruación sigue disminuyendo, y en su ausencia la mujer puede sospechar un posible embarazo.
Cuando usa un DIU hormonal, como Mirena o Jades, por ejemplo, no hay menstruación. En estos casos, puede aparecer una secreción vaginal rosada tan pronto como el óvulo fertilizado se implanta en el útero, pero es común que una mujer identifique el embarazo cuando aparecen los primeros síntomas.
Obtenga más información sobre los síntomas del embarazo temprano.
Cómo reconocer si la espiral se ha movido fuera de lugar
En algunos casos, cuando el dispositivo intrauterino se sale de su lugar, puede ocasionar algunos signos y síntomas como sangrado irregular, dolor abdominal y suturas en el abdomen, por lo que es importante consultar a un médico. Sin embargo, esto puede suceder sin causar síntomas.
Por este motivo, para detectar si la bobina se ha movido fuera de lugar, es posible realizar un autoexamen, que consiste en comprobar la longitud del hilo.
Para ello hay que lavarse las manos, agacharse e introducir un dedo en la vagina hasta llegar al cérvix, es una superficie redondeada, en la que se puede sentir la presencia del hilo, que suele ser de 1 a 1. 2 centímetros. largo. Durante el contacto, si el hilo dental se siente más largo de lo normal o no se puede alcanzar, puede ser una indicación de que el dispositivo está fuera de lugar y es importante consultar a un ginecólogo.
Para confirmar la posición del dispositivo intrauterino, el médico suele señalar una ecografía transvaginal, porque de esta forma es posible identificar con mayor precisión su ubicación y reposicionarlo en la posición correcta, si es necesario.
Riesgos del embarazo con DIU
Una de las complicaciones más comunes del embarazo con DIU es el riesgo de aborto espontáneo, especialmente cuando el dispositivo permanece en el útero durante varias semanas de embarazo. Sin embargo, incluso si se elimina, el riesgo es mucho mayor que el de una mujer que quedó embarazada sin un dispositivo intrauterino.
Además, el uso de DIU puede provocar embarazos ectópicos, en los que el embrión se desarrolla en las trompas de Falopio, poniendo en peligro no solo el embarazo sino también los órganos reproductores femeninos. Obtenga más información sobre esta complicación.
Por esta razón, si sospecha que está embarazada, es importante consultar a un ginecólogo lo antes posible para que le extraigan el DIU, si es necesario, para reducir el riesgo de estas complicaciones.