Vaginosis bacteriana: que es, principales síntomas y tratamiento

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal causada por un exceso de bacterias, especialmente Gardnerella vaginalis y Gardnerella mobiluncus, en el canal vaginal, que causa síntomas como picazón intensa y secreción blanca de los pasteles.

Esta infección no se considera una infección de transmisión sexual (ITS) porque es causada por un cambio en la flora vaginal normal en las mujeres, donde hay una disminución en la concentración de lactobacilos y el predominio de un tipo de bacteria sobre otras.

Aunque puede causar muchas molestias, la vaginosis se puede tratar fácilmente con antibióticos y por eso es muy importante acudir a un ginecólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Además, debido a que la vaginosis tiene síntomas muy similares a la candidiasis, también es importante evaluar si la infección es realmente causada por bacterias u hongos, ya que el tratamiento es diferente.

Principales síntomas

Los síntomas más comunes de la vaginosis bacteriana son:

  • Secreción vaginal blanca, pero que también puede ser de color amarillento o grisáceo;
  • Olor no placentero;
  • Picazón en la región externa de la vagina;
  • Ardor o malestar al orinar.

Además, algunas mujeres pueden tener vaginosis y no presentar síntomas, por lo que muchas veces esta infección se detecta solo durante una consulta de rutina con un ginecólogo, especialmente en el caso de candidiasis. Esto se debe a que cuando no se trata la vaginosis, el exceso de algunas bacterias crea un entorno favorable para el crecimiento y desarrollo de los hongos, lo que provoca una infección por hongos además de la vaginosis.

Infórmese sobre otros problemas vaginales que pueden causar secreción blanca.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de vaginosis bacteriana generalmente se realiza a través de un examen preventivo de rutina, llamado prueba de Papanicolaou, o cuando lo requiere un ginecólogo cuando una mujer tiene síntomas de la enfermedad. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener vaginosis y no presentar síntomas, lo que se detecta durante una visita de rutina.

Para concluir el diagnóstico de vaginosis bacteriana por Gardnerella sp, se consideran criterios diagnósticos:

  • Flujo vaginal blanco homogéneo en grandes cantidades;
  • Secreción vaginal con un pH superior a 4,5;
  • Identificación del olor a pescado podrido, principalmente cuando el flujo vaginal se mezcla con una solución de KOH al 10%;
  • Identificación de la presencia de bacterias y cambios en las características de las células epiteliales, llamadas células clave, vistas al microscopio.

El ginecólogo también puede recomendar una prueba de orina o un cultivo de orina para confirmar la vaginosis. Por tanto, tras el diagnóstico, el médico puede indicar el tratamiento más adecuado, que suele implicar el uso de antibióticos.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de la vaginosis bacteriana se realiza generalmente con el uso de antibióticos como el metronidazol, que se puede aplicar directamente en la zona, en forma de ungüentos u óvulos o comprimidos para ingestión oral.

El uso de antibióticos debe realizarse 7 días después de la indicación del ginecólogo y no debe interrumpirse mejorando los síntomas. Durante el tratamiento se recomienda usar condón en todas las relaciones y evitar consumir bebidas alcohólicas.

Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento.

Cómo evitar la vaginosis

Para evitarlo, se recomienda no ducharse, usar condón en todas las relaciones, limitar el número de parejas sexuales y hacerse exámenes ginecológicos al menos una vez al año.

Riesgos de la vaginosis bacteriana

En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana no causa complicaciones importantes, pero en personas con sistemas inmunitarios más débiles puede:

  • Infectar el útero y las trompas de Falopio, generando enfermedad inflamatoria pélvica, también conocida como EPI;
  • Aumentar la probabilidad de infección por SIDA, en casos de exposición al virus;
  • Aumente la probabilidad de que una mujer se infecte con otras enfermedades de transmisión sexual como clamidia o gonorrea.

Además, en las mujeres embarazadas, este tipo de infección puede aumentar el riesgo de parto prematuro o de un bebé de bajo peso al nacer.

¿Cuál es la diferencia entre la vaginosis bacteriana y la candidiasis?

Algunos de los síntomas de la vaginosis bacteriana se pueden confundir con los síntomas de la candidiasis, pero son infecciones provocadas por diferentes microorganismos que requieren diferentes tipos de tratamiento, por lo que es muy importante distinguir:

Vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal

Picazón moderada o ausente

Picazón intensa

Huele a pescado

Inodoro

Secreción gris, amarillenta o verdosa

Secreción espesa similar al requesón, de color blanco.

No hay dolor Hay dolor
Causado por bacterias Causado por hongos

Las diferencias entre la candidiasis y la vaginosis bacteriana se pueden reconocer fácilmente y se pueden confundir con otros problemas, por lo que es muy importante acudir al médico cuando aparecen los primeros síntomas.

Deja un comentario