La forma, consistencia y frecuencia con la que vas al baño reflejan tu salud intestinal, que se utiliza como una forma de diagnosticar problemas como el síndrome del intestino irritable, desnutrición e incontinencia anal, así como para acompañar el proceso de recuperación.
En situaciones normales, las heces deben tener una consistencia suave, pero deben poder mantener su forma, que debe ser ligeramente alargada, similar a una salchicha. Idealmente, la consistencia y la forma no deberían causar dolor o dificultad para mover el colon. Sin embargo, es común que ocurran pequeñas variaciones sin indicar un problema, ya que puede variar según el alimento consumido.
Por lo tanto, para ayudar a evaluar la forma y consistencia de las heces, el Escala de bristol, que a través de fotografías y descripciones muestra los 7 tipos de materia fecal, explicando cuáles son las normales y cuáles son los posibles problemas asociados a cada una de ellas.
Eche un vistazo a la escala a continuación y califique su salud intestinal:
Tipo 1: bolitas duras pequeñas
El taburete tipo 1 se caracteriza por gránulos pequeños, separados, duros como el nogal que pasan con gran dificultad. Generalmente, este formato se asocia a un cambio agudo de la flora intestinal provocado por el uso de antibióticos o una dieta baja en fibra. Aprenda sobre los alimentos ricos en fibra.
Esto se debe a que, en ausencia de bacterias y fibras en los intestinos, no hay nada que pueda ayudar a retener el agua, lo que hace que las heces se vuelvan rígidas y difíciles de atravesar y expulsar, y puede haber sangrado en el ano. En este caso, no es común expulsar gases, ya que no existen bacterias ni fibras para que se produzca el proceso de fermentación en los intestinos.
Para solucionar el problema, debe aumentar la ingesta de fibra a través de alimentos integrales, frutas y verduras, y también consumir 1 taza de yogur natural al día, que es rico en bacterias que son buenas para el intestino. Además, su médico puede recetarle probióticos en forma de tabletas o polvo.
Vea qué son los probióticos y para qué sirven.
Tipo 2: Salchicha compuesta de fragmentos
El tipo 2 está representado por sillas que son compactas en una mesa, pero de apariencia densa o rizada. Este es el tipo más doloroso porque es rígido y su tamaño puede exceder la apertura del canal anal. Durante la evacuación, se requiere mucho esfuerzo para eliminar las heces y, a menudo, se producen hemorragias, grietas, hemorroides o divertículos.
Las causas más comunes de este tipo de heces son hemorroides, fisuras anales, defecación retrasada o retrasada y antecedentes de estreñimiento crónico, y estos casos pueden causar síndrome de intestino irritable debido a la presión continua de heces grandes en la pared intestinal. . Debes acudir a un médico para recibir tratamiento y hacerte pruebas, pero se suelen utilizar probióticos y fármacos que estimulan el tránsito intestinal, además de una dieta equilibrada.
Tipo 3: morcilla con grietas
Las heces se quedan un poco más en el intestino, por lo que reduce el tamaño de las heces y aparecen grietas, la frecuencia de las deposiciones suele ser regular y puede ser necesario algún esfuerzo de evacuación.
Tipo 4: Salchicha lisa y blanda
Las heces de tipo 4 son alargadas, lisas y blandas, parecidas a la forma de una salchicha o una serpiente. Esto es normal para quienes tienen una evacuación intestinal una vez al día. En principio, tiene un diámetro de 1 a 2 cm y la evacuación se realiza sin esfuerzo.
Tipo 5: Trozos de masa para rebozar
El tipo 5 se caracteriza por sillas divididas en trozos de masa con bordes bien definidos, que se defecan fácilmente. Es típico de personas que defecan de 2 a 3 veces al día, lo que suele ocurrir después de las principales comidas.
Tipo 6: fragmentos suaves y esponjosos
El tipo 6 está formado por fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares, de consistencia pastosa. En este caso, suele ser difícil controlar las ganas de defecar, y también suele haber muchas heces cuando se usa papel higiénico como primera opción, en lugar de la ducha que suele estar al lado del inodoro.
Este tipo de heces puede ser causado por un intestino levemente hiperactivo, exceso de potasio en la dieta o deshidratación repentina o presión arterial alta relacionada con el estrés. Además, se puede asociar con el uso frecuente de especias caseras, el uso excesivo de bebidas energéticas o laxantes.
Tipo 7: Agua
El tipo 7 se caracteriza por deposiciones totalmente líquidas sin trozos sólidos, es decir, cuando el individuo tiene diarrea. Normalmente, este tipo de heces se asocia con deshidratación y dolor abdominal.
Puede ser causada por diversas enfermedades como virus, infecciones intestinales e intolerancia a la lactosa, y también es muy común en niños que aún no tienen una flora intestinal bien formada y en ancianos.
Generalmente, los tipos de heces 3, 4 y 5 se consideran normales, especialmente cuando el intestino mantiene una buena frecuencia de deposiciones. Las heces 1 y 2 indican estreñimiento y las 6 y 7 son diarrea.
Vea también lo que significa el color de las heces y lo que puede indicar a su salud y aprenda algunos consejos sobre cómo hacer que sus heces sean más hermosas y saludables en el video a continuación: