El dolor de espalda puede ser causado por fatiga, estrés o trauma. Algunas medidas sencillas que alivian el dolor de espalda son el descanso suficiente y el movimiento de los músculos para mejorar la circulación sanguínea y promover el bienestar.
Aquí hay 10 consejos sencillos para eliminar el dolor de espalda:
1. Relájate
Trate de acostarse de lado o sentarse de modo que su espalda descanse completamente sobre la silla durante unos minutos y evite permanecer en la misma posición durante largos períodos de tiempo, incluso sentado, acostado o de pie. Al estar en una posición más cómoda, podemos respirar mejor y las fibras musculares se relajan, aliviando el dolor de espalda.
2. Aplique una compresa tibia
Aplique una compresa tibia en el área donde se produce el dolor de espalda, dejándola actuar durante 20 minutos.
3. Masaje
Una buena forma de aliviar el dolor de espalda es tomar un baño caliente, permitiendo que el flujo de agua caliente caiga con mucha fuerza hacia la zona donde se produce el dolor. Haz un automasaje, con tus propias manos usando un poco de crema o aceite, realizando movimientos con moderada intensidad, insistiendo más en los lugares donde hay más dolor.
Otras opciones son recibir un masaje de un profesional o sentarse en un sillón de masajes.
4. Toma medicamentos
Si su dolor de espalda es muy severo, puede tomar un relajante muscular, analgésicos o aplicar un parche para el dolor, como Salonpas en la región, bajo orientación médica. Eche un vistazo a algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar el dolor de espalda.
5. Descanse en una posición cómoda
Antes de acostarse, la persona debe acostarse de costado o de espaldas con la cabeza bien apoyada sobre una almohada no muy blanda, durante al menos 8 horas. Idealmente, coloque otra almohada debajo de sus rodillas si su cara está boca arriba, o entre sus rodillas si está durmiendo de lado.
6. Mantenga un peso saludable
Una de las causas del dolor de espalda es el exceso de peso que sobrecarga las articulaciones, por lo que una dieta equilibrada con reeducación alimentaria dará buenos resultados a largo plazo. Vea cómo mantener un peso saludable.
7. Reducir el estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad provocan tensión muscular, lo que hace que la persona sienta dolor de espalda. Para calmarlo, puede poner 2 gotas de aceite esencial de lavanda o marcella sobre la almohada, ya que tienen propiedades calmantes que estimulan el sueño.
8. Realizar estiramientos
Realizar estiramientos de espalda puede aliviar el dolor y la tensión muscular. Sin embargo, debes evitar el esfuerzo y los ejercicios como pesas o bailar. Vea algunos ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor de espalda.
9. Prevenir caídas
Especialmente en los ancianos, se debe tener cuidado, como recurrir a bastones y evitar alfombras dentro de la casa, para evitar caídas y agravar el dolor de espalda.
10. Mejora la postura
Una postura adecuada durante el día previene el dolor de espalda. En aquellas personas que ya lo están sufriendo, ayuda a reducirlo. Eche un vistazo a algunos ejercicios para mejorar la postura.
Siguiendo estas recomendaciones, el dolor de espalda debe aliviarse, pero si ocurre constantemente, puede indicar debilidad muscular, por lo que es posible que deba realizar algún tipo de actividad física.
Debido a que el dolor de espalda a menudo es causado por una mala postura, realizar algunas sesiones de rehabilitación postural con un fisioterapeuta especializado puede ser muy útil.
Vea el video a continuación para ver otros consejos para aliviar el dolor de espalda:
Cómo prevenir la recurrencia del dolor de espalda
Algunas formas de prevenir la recurrencia del dolor de espalda son:
- Mantener una buena postura al sentarse bien para distribuir el peso corporal;
- Ejercicios de práctica al menos 3 veces por semana para fortalecer y estirar los músculos;
- Perder peso, si tiene sobrepeso, para evitar sobrecargar su columna;
- Duerme con una almohada baja;
- No cargues pesos pesados, como mochilas y carpetas pesadas durante más de 10 minutos al día;
- Evitar el estrés.
Siguiendo estas pautas, las posibilidades de que una persona desarrolle dolor de espalda nuevamente se reducirán en gran medida.
Cuando ver a un doctor
Es recomendable consultar a un médico si el dolor de espalda persiste incluso si sigue las instrucciones mencionadas anteriormente. En consulta con el médico, se deben informar todos los síntomas, cuánto tiempo están presentes y en qué situaciones se intensifican.