El ayuno para un análisis de sangre es muy importante y debe observarse cuando sea necesario, ya que la ingesta de alimentos o agua puede interferir con los resultados de algunos análisis, especialmente cuando es necesario estimar la cantidad de una sustancia que se puede cambiar con los alimentos. como el colesterol o el azúcar.
El tiempo de ayuno depende del análisis de sangre que se realice, pero algunos ejemplos son:
- Glicemia: Se recomiendan 8 horas de ayuno para adultos y 3 horas para niños;
- Colesterol: Aunque ya no es obligatorio, se recomienda un ayuno de 12 horas para obtener resultados más confiables para la condición del individuo;
- Niveles de TSH: Se recomienda ayunar durante al menos 4 horas;
- Niveles de PSA: Se recomienda ayunar durante al menos 4 horas;
- Hematología: No es necesario ayunar, ya que esta prueba solo evalúa los componentes que no cambian con la dieta, como el recuento de glóbulos rojos, el recuento de glóbulos blancos o el recuento de plaquetas. Obtenga más información sobre este examen.
En personas con diabetes que necesitan medir la glucosa capilar en sangre varias veces al día, el médico durante la consulta debe indicar la hora y cuánto tiempo después de la comida debe medirse.
Además, el tiempo de ayuno puede variar en función del laboratorio donde se realizará la prueba, así como del tipo de pruebas que se realizarán el mismo día, por lo que es importante buscar orientación médica o de laboratorio por cuánto tiempo lleva demasiado rápido.
¿Puedes beber agua durante el ayuno?
Durante el ayuno, está permitido beber agua, pero solo se debe ingerir una cantidad suficiente para calmar la sed, ya que el exceso puede alterar el resultado de la prueba.
Sin embargo, deben evitarse otros tipos de bebidas como refrescos, tés o bebidas alcohólicas ya que pueden provocar alteraciones en los componentes sanguíneos.
Otra preocupación antes de realizar el examen
Al prepararse para una prueba de glucosa o colesterol en sangre, además del ayuno, es importante no hacer actividad física 24 horas antes de la prueba. En el caso de un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA), debe evitar las relaciones sexuales 3 días antes de la prueba, andar en bicicleta y tomar ciertos medicamentos que pueden alterar el nivel de este antígeno. Obtenga más información sobre PSA.
En todos los casos, se debe evitar fumar y beber alcohol un día antes del análisis de sangre, ya que afectan los resultados del análisis, principalmente en la cantidad de glucemia y triglicéridos en sangre. Además, algunos medicamentos como los antibióticos, los antiinflamatorios y la aspirina pueden afectar los resultados de los análisis de sangre, y su médico debe estar informado sobre los medicamentos que toma habitualmente para indicar si es necesario suspenderlos, etc. que se han tenido en cuenta el momento del análisis.
Vea también cómo comprender los resultados de los análisis de sangre.