Tirotropina (TSH) baja y alta: valores normales

La prueba de TSH se utiliza para evaluar la función tiroidea y generalmente un médico de cabecera o endocrinólogo la solicita para evaluar si esta glándula está funcionando correctamente o para controlar enfermedades de la tiroides como hipotiroidismo, hipertiroidismo o seguimiento en caso de tiroides diferenciada, folicular o papilar. carcinoma, p. ej.

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) es producida por la glándula pituitaria y está destinada a estimular la glándula tiroides para que produzca hormonas T3 y T4. Cuando los niveles de TSH están elevados en la sangre, significa que la concentración de T3 y T4 en la sangre es baja. Cuando se encuentran en concentraciones bajas, las hormonas T3 y T4 están presentes en concentraciones elevadas en la sangre. Obtenga más información sobre los valores normales de T3.

Valores normales

Los valores de TSH de referencia varían según la edad de la persona y el laboratorio donde se realiza la prueba, generalmente:

La edad Valores
1ra semana de vida 15 (μIU / ml)
Segunda semana a 11 meses 0,8 – 6,3 (μIU / ml)
1 a 6 años 0,9 – 6,5 (μIU / ml)
7 a 17 años 0,3 – 4,2 (μIU / ml)
+ 18 años 0,3 – 4,0 (μIU / ml)
En el embarazo
1 cuarto 0,1 a 3,6 mUI / L (μIU / ml)
2 cuartos 0,4 a 4,3 mUI / L (μIU / ml)
3 cuartos 0,4 a 4,3 mUI / L (μIU / ml)

Que significan los resultados

TSH alta

  • Hipotiroidismo: Muy a menudo, una TSH alta indica que la glándula tiroides no está produciendo suficientes hormonas y, por esta razón, la glándula pituitaria intenta compensar aumentando el nivel de TSH en la sangre para que la glándula tiroides esté realizando su función correctamente. Una de las características del hipotiroidismo subclínico es cuando el valor de TSH es alto pero la T4 se encuentra dentro de los valores normales. Conoce los síntomas del hipotiroidismo.
  • Uso de drogas: El uso de pequeñas dosis de medicamentos para el hipotiroidismo u otros medicamentos como propranolol, furosemida, litio y yodo pueden aumentar la concentración de TSH en la sangre.
  • Tumor pituitario: también puede causar un aumento de TSH.

Los síntomas asociados con TSH alta son típicos del hipotiroidismo, como fatiga, aumento de peso, estreñimiento, escalofríos, agrandamiento del vello facial, dificultad para concentrarse, piel seca, cabello y uñas quebradizos y quebradizos. Obtenga más información sobre el tratamiento del hipertiroidismo.

TSH baja

  • Hipertiroidismo: La TSH baja suele indicar que la glándula tiroides está produciendo T3 y T4 en exceso, aumentando estos valores y por lo tanto la glándula pituitaria reduce la liberación de TSH para intentar regular la función tiroidea.
  • Uso de drogas: Cuando la dosis de hipotiroidismo es más alta de lo que debería ser, el valor de TSH disminuye. Otros fármacos que pueden provocar esto son: AAS, corticosteroides, agonistas de la dopamina, fenclofenaco, heparina, metformina, nifedipina o piridoxina, por ejemplo.
  • Tumor pituitario: también puede causar niveles bajos de TSH.

Los síntomas asociados con la TSH baja son típicos del hipertiroidismo, como agitación, palpitaciones del corazón, insomnio, pérdida de peso, nerviosismo, temblor y disminución de la masa muscular. En este caso, es normal que la TSH sea baja y la T4 alta, pero si la T4 todavía está entre 01 y 04 μIU / mL, esto puede indicar hipertiroidismo subclínico. La TSH baja y la T4 baja pueden indicar anorexia nerviosa, pero en cualquier caso, el diagnóstico lo realiza el médico que ordenó la prueba.

Cómo se realiza la prueba de TSH

La prueba de TSH se realiza a partir de una pequeña muestra de sangre que se debe recolectar con el estómago vacío durante al menos 4 horas. La sangre recolectada se envía para su análisis a un laboratorio.

El mejor momento para realizar esta prueba es por la mañana, ya que la concentración de TSH en sangre varía a lo largo del día. Antes de realizar la prueba, es importante mostrar si está tomando algún medicamento, especialmente medicamentos para la tiroides, como levotiroxina, ya que esto puede interferir con el resultado de la prueba.

¿Qué es la TSH ultrasensible?

La prueba de TSH ultrasensible es un método de diagnóstico más avanzado que detecta rastros de TSH en la sangre, a diferencia de la prueba normal. El método de diagnóstico utilizado en los laboratorios es bastante sensible y específico, ya que es la prueba de TSH ultrasensible que se suele utilizar de forma habitual.

Cuándo pedir una prueba de TSH

La prueba de TSH se puede solicitar en el caso de personas sanas para evaluar la función tiroidea, y también en el caso de hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto, agrandamiento de la glándula tiroides, la presencia de nódulos tiroideos benignos o malignos, durante el embarazo y también para Controle la dosis de los medicamentos de reemplazo de la tiroides en caso de que se extirpe esta glándula.

Normalmente este examen es requerido por el médico durante 40 años, incluso si no hay casos de enfermedad tiroidea en la familia, es preventivo. Infórmese sobre las 5 pruebas de tiroides y cuándo se completan.

Deja un comentario