Virus es cualquier enfermedad causada por virus y de corta duración, que no suele superar los 10 días. Sus principales síntomas incluyen:
- Diarrea, fiebre y vómitos;
- Mareos y falta de apetito;
- Dolores y molestias musculares en el abdomen;
- Dolor de cabeza o detrás de los ojos;
- Estornudos, secreción nasal y tos.
Los virus son más comunes en bebés y niños, pero también pueden ocurrir en adultos. Los síntomas pueden ser muy variados, ya que esta infección puede ser causada por diferentes tipos de virus, que con mayor frecuencia llegan al tracto respiratorio o al intestino, razón por la cual los resfriados y la gastroenteritis se denominan comúnmente virus.
Por tanto, aunque también son causadas por virus, enfermedades como el sarampión, el dengue o el zika pueden ser más graves y preocupantes y por ello no es común llamarlas virus. Obtenga más información sobre qué es y cómo evitar el virus.
Cuando un niño tiene un virus, es normal que tanto los padres como los hermanos se infecten, pero en los adultos los síntomas son más leves y duran menos. Estos síntomas pueden tardar hasta 5 días en aparecer después de que el niño presenta los primeros síntomas, debido al período de incubación de la mayoría de los virus.
Por este motivo, incluso si se toman las medidas necesarias para evitar su transmisión, como lavarse las manos, es posible que el virus ya haya entrado en el organismo.
¿Por qué el virus es más común en los niños?
Los síntomas causados por virus son más comunes en bebés y niños porque aún no tienen la misma resistencia que los adultos y su sistema inmunológico aún se está desarrollando.
Así, cada vez que un niño entra en contacto con un microorganismo diferente, mientras su cuerpo no pueda producir anticuerpos contra el atacante, puede presentar los síntomas del virus. Sin embargo, es difícil que un niño o un adulto desarrolle síntomas cuando entran en contacto con el mismo virus, pero debido a que hay tantos virus diferentes, pueden mostrar síntomas cuando entran en contacto con otro, aunque pueden ser más leves.
Cómo confirmar si es un virus
El médico puede identificar el virus en función de los síntomas, especialmente cuando la persona no presenta ningún otro síntoma y cuando hay otras personas afectadas en la familia, en la misma escuela o en el trabajo, por ejemplo.
Por lo general, hay momentos en que varios niños en el mismo jardín de infantes muestran síntomas de infecciones virales y, por lo tanto, si los padres saben que los compañeros de clase de su hijo tienen el virus, es muy probable que su hijo también esté infectado. enfermedad. Es importante que le diga a su médico qué síntomas tiene y si hay casos de personas cercanas con los mismos síntomas.
Para asegurarse de que se trata de un virus, su médico puede ordenar algunas pruebas específicas, especialmente análisis de sangre u orina, por ejemplo.
Por qué los médicos no siempre ordenan pruebas
No siempre es necesario hacerse pruebas para saber si se trata de un virus, ya que en la mayoría de los casos no es posible detectar qué virus es a través de un simple análisis de sangre. Otras pruebas, como la orina o las radiografías, no muestran cambios en lo que respecta al virus.
Pero para confirmar que no está lidiando con otras enfermedades como la rubéola, su médico puede solicitar un análisis de sangre específico para esa enfermedad.
Cómo curar el virus más rápido
El tratamiento del virus consiste en quedarse quieto y fortalecer el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda eliminar el virus por sí solo más rápidamente. Por lo tanto, las pautas suelen incluir beber mucha agua a lo largo del día, una dieta equilibrada rica en nutrientes y evitar las actividades extenuantes.
Además, su médico puede recetarle algunos analgésicos como el paracetamol para aliviar los síntomas.
Durante el tratamiento del virus, se recomienda consumir alimentos ligeros y de fácil digestión, que dan preferencia a frutas, legumbres, verduras y carnes bajas en grasa bien cocidas. También se recomienda evitar alimentos muy picantes, ricos en grasas, gases y difíciles de digerir.
Para evitar la deshidratación, se debe ingerir al menos la misma cantidad que se pierde a través de los vómitos y la diarrea. El suero casero se puede sustituir por agua, ya que es más eficaz contra la deshidratación, ya que contiene sales minerales que se pierden durante los vómitos y la diarrea. Vea cómo curar un virus más rápido.
Señales de advertencia para volver al médico
Es importante consultar a un médico cuando tenga signos y síntomas de deshidratación como ojos caídos, piel muy seca y deshidratada, cuando la diarrea empeora o hay sangre, y cuando la tos empeora o hay una sensación de falta de aire.
Si otros síntomas, como erupción cutánea y fiebre, no desaparecen con la ingestión de paracetamol y el individuo se desmaya, debe acudir a un hospital de emergencia.
Cómo evitar un virus
Una de las mejores medidas para evitar contraer un virus, que debe hacerse todos los días, es lavarse las manos con frecuencia. Cuando se realiza correctamente, se trata de una técnica sencilla que evita la acumulación de virus en la piel y debajo de las uñas, que pueden llegar fácilmente al cuerpo, por ejemplo a través de la boca o del tracto respiratorio.
A continuación, le indicamos cómo lavarse las manos correctamente: