Muchas veces tienes que ir al baño a orinar, puede suceder debido a la alta ingesta de líquidos durante el día. Sin embargo, cuando, además de aumentar la frecuencia de micción, se notan otros signos o síntomas como dolor y ardor al orinar y dificultad para resistir las ganas de orinar, lo que puede indicar un problema de salud, es importante consultar a un urólogo para fijar el diagnóstico correcto e indicar el mejor tratamiento.
Poliuria es el nombre científico que se le da a la abundante excreción de orina que se produce cuando se eliminan más de 3 litros de orina en 24 horas. Para saber si la frecuencia de la micción es normal o indica una posible enfermedad, su médico puede ordenar una prueba de orina general o una prueba de orina de 24 horas para evaluar la función renal, además de evaluar si hay otros síntomas asociados con la capacidad de diagnosticar la causa. Aprenda a hacer una prueba de orina de 24 horas.
Las siguientes son las razones más comunes que pueden aumentar la necesidad de orinar:
1. Beba mucha agua, café o bebidas alcohólicas.
Cuando una persona bebe mucha agua, se espera que todo este líquido se excrete en la orina, en cuyo caso la orina es de color claro y casi inodoro. En estas situaciones es normal que el organismo elimine el exceso. Esto suele suceder en determinados momentos del día después de beber muchos líquidos, alimentos ricos en agua o una ingesta excesiva de sal, o alimentos con alto contenido de sodio, como filetes o patatas fritas.
Beber mucho café u otros alimentos que contengan cafeína, como el té negro, el chocolate y el mate, también aumenta la micción, porque además de tener agua, contienen cafeína, que es un diurético natural. Otra fuente de diuréticos son las bebidas alcohólicas, pero no son una buena opción para beber cuando se tiene sed, porque no hidratan el organismo, al contrario, deshidrata.
Hacer: Una forma de reducir la frecuencia de la micción es realizar actividad física, porque el ejercicio ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado en el cuerpo. Además, se recomienda reducir el consumo de bebidas con cafeína y refrescos, principalmente.
2. Toma diuréticos
Tomar algunos medicamentos para tratar enfermedades cardíacas como los diuréticos Furosemida o Hidroclorotiazida. por ejemplo, pueden ayudar a aumentar la producción de riñones por parte de los riñones.
Hacer: Es importante que el aumento en la frecuencia de micción debido al uso de medicamentos sea acompañado por un médico, porque de esa manera existe control y posibilidad de cambiar el medicamento o cambiar la dosis.
3. Infección del tracto urinario
Una de las causas más comunes de aumento de la frecuencia de micción es la presencia de una infección del tracto urinario. Para saber si tiene una infección, debe vigilar otros síntomas de la micción, como dolor o ardor al orinar. Otro signo característico es cuando una persona corre al baño porque tiene que orinar y cuando llega allí no hay tanta orina como esperaba.
Hacer: Es recomendable consultar a un urólogo o médico de cabecera para que se puedan realizar pruebas que confirmen la infección del tracto urinario y, de esta forma, indiquen el mejor tratamiento, que suele implicar el uso de antibióticos.
Vea cómo prevenir esta infección en el siguiente video:
Aprenda a tratar una infección del tracto urinario.
4. Diabetes
La necesidad de orinar cada hora también puede ocurrir debido al exceso de azúcar en sangre causado por una diabetes mal controlada. Esto se debe a que una gran cantidad de glucosa en la sangre hace que el organismo intente eliminar el exceso a través de la orina.
El diagnóstico de diabetes se realiza mediante un análisis de orina en el que se puede detectar una gran cantidad de orina producida durante el día, en caso de diabetes insípida o la presencia de glucosa en la orina, pero también mediante un análisis de sangre que evalúa la cantidad de sangre circulante. glucosa.
Aprenda a diagnosticar la diabetes.
Hacer: Si se comprueba que el aumento de la necesidad de orinar se debe a la diabetes, es importante continuar con el tratamiento prescrito por su médico, lo que puede indicar el uso de medicamentos que ayuden a regular los niveles de glucosa circulante, inyecciones de insulina y / o cambios en la alimentación. hábitos y estilo de vida.
Eche un vistazo a cómo debería ser una dieta para un diabético.
5. Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria ocurre cuando no es posible retener la orina y por lo tanto, además de dar un fuerte impulso de orinar varias veces al día, la persona no puede controlar el impulso de llegar al baño empapando la ropa. Aunque puede ocurrir en hombres, la incontinencia es más común en mujeres, especialmente durante el embarazo o después de la menopausia.
HacerEl tratamiento para la incontinencia urinaria se puede realizar mediante ejercicios de Kegel, cuyo objetivo es fortalecer el suelo pélvico, pero en algunos casos puede ser necesaria una cirugía.
Vea algunos ejercicios que pueden ayudar a tratar la incontinencia.
6. Hiperplasia de próstata
Un agrandamiento de la próstata también provoca un aumento de la necesidad de orinar y es común en hombres mayores de 45 años. Uno de los signos de sospecha es que hay que despertarse para orinar por la noche, al menos 2 veces, sobre todo si no es un hábito.
Hacer: Es importante que el hombre consulte a un urólogo para diagnosticar el cambio e iniciar el tratamiento más adecuado, así como el uso de medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas y reducir el tamaño de la próstata, antibióticos o cirugías en casos más graves. Ser casos enumerados.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la hiperplasia de próstata.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un médico cuando la necesidad de orinar con frecuencia se acompaña de otros síntomas como:
- Espuma en la orina;
- Mal olor;
- Color rojizo u oscuro;
- Dolor o ardor al orinar;
- Fiebre;
- Dolor en la parte de atrás de la espalda;
- Dificultad para orinar
De manera similar, cuando la sed, el hambre y la pérdida de peso excesivas ocurren sin razón aparente, puede indicar el inicio de una diabetes no controlada, por lo que debe consultar a un médico de inmediato para que lo evalúe.
Por tanto, si sospechas y crees que puedes tener un problema de salud, debes concertar una cita con un médico de cabecera para que te muestre un análisis general de orina y sangre con el fin de identificar qué está provocando este síntoma y sugerir el tratamiento más adecuado según en la razón.