Tratamiento de la tendinitis: medicación y fisioterapia.

Para tratar la tendinitis más rápidamente, debe seguir el tratamiento prescrito por un traumatólogo, que puede incluir el uso de medicamentos antiinflamatorios y mantener la zona afectada en reposo, lo que permitirá que el tendón se recupere. Además, su médico puede sugerir fisioterapia, ya que esto ayudará a reducir la inflamación de los tendones, fortalecer los músculos débiles y aliviar el dolor.

Durante el tratamiento es importante llevar una dieta rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias, ya que reducirá la inflamación de los tendones, algunos de estos alimentos son el salmón, el aguacate y el aceite de oliva, por ejemplo. Eche un vistazo a estos alimentos antiinflamatorios.

La tendinitis es una inflamación que se presenta en los tendones debido a un esfuerzo excesivo o recurrencia. Cuando se trata adecuadamente, la tendinitis tiene muchas posibilidades de curarse. Aunque puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, la tendinitis es más común en las rodillas, los pies, los hombros, el puño y el antebrazo. Se manifiesta principalmente por dolor cerca de la articulación, que debe tratarse con fisioterapia.

El uso de férulas u otros inmovilizadores articulares es controvertido porque puede reducir el tono muscular y contribuir a la deshidratación del tendón, pero aún permitirá que el tendón afectado permanezca en reposo, por lo que su uso solo se hará si el médico lo considera necesario.

1. Uso de drogas

Su médico de cabecera, reumatólogo o traumatólogo puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, que se pueden tomar durante 7 a 10 días para aliviar el dolor y la inflamación.

Además, se puede mencionar el uso de ungüentos antiinflamatorios y analgésicos que ayudan a controlar el dolor y la inflamación, algunos ejemplos son la crema IcyHot, Thermo-Rub, Ultra-Bengue, Fisiocrem, Traummel, entre otras.

2. Haz fisioterapia

La fisioterapia es fundamental para combatir la tendinitis. La fisioterapia debe enfocarse en combatir la inflamación y el dolor mediante el uso de dispositivos médicos como ultrasonido, láser o luz infrarroja, y una vez que el dolor haya disminuido, se deben iniciar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular, como estiramiento, de las extremidades. , en la espalda, así como ejercicios específicos según la zona a tratar.

Después de 20 sesiones debes obtener un buen resultado, que no será el mismo si el individuo no coopera, por lo que la persona debe congelar la articulación afectada en casa y mantenerla en reposo. Además de esto, debe dejar de hacer esfuerzos con la extremidad afectada, esto incluye dejar de trabajar buscando licencia médica, si es así.

Idealmente, el individuo no debe hacer ningún esfuerzo en la región donde se encuentra la extremidad afectada por la tendinitis. Entonces, si tiene tendinitis de la rodilla, debe evitarla tanto como sea posible:

  • Incorporarse;
  • Conduciendo;
  • Levántese y agáchese varias veces seguidas;
  • Jugar al fútbol o hacer cualquier otro ejercicio fuera de la fisioterapia.

Además de este descanso, se recomienda colocar una bolsa de hielo sobre el tendón inflamado durante al menos 15 minutos al menos 2 veces al día.

3. Inmovilizar la región

El médico no siempre indica inmovilización de la extremidad afectada, esto sucede porque en ocasiones basta con mantener la articulación en reposo y evitar la coacción, facilitando así la cicatrización. Ver en el cuadro a continuación:

La intensidad de los síntomas. Tratamiento
Dolor solo durante la actividad, ligero aumento de la sensibilidad en la región. Cambiar la actividad, mantener la extremidad en reposo
Dolor leve durante la actividad *, la región permanece sensible Hacer fisioterapia, inmovilizar, tomar medicación
El dolor dificulta la actividad y dificulta el trabajo Cambiar de actividad, fisioterapia, medicación, inmovilizar, es posible que deba solicitar una licencia médica
El dolor siempre está presente durante la actividad, hay una mayor sensibilidad y debilidad muscular e inflamación de la región. Es posible que se necesiten inmovilización, ejercicio, dispositivos de fisioterapia y medicamentos.
El dolor siempre está presente, interfiere con las actividades diarias, tiene la presencia de síntomas crónicos y debilidad muscular. Puede ser necesario reposo prolongado, medicación, fisioterapia y cirugía.

* La actividad puede ser el trabajo que posee la persona.

Signos de mejora o deterioro.

Aparecen signos de mejoría cuando se inicia el tratamiento y se alivia el dolor. Los signos de que la tendinitis está empeorando son: mayor intensidad del dolor, mayor dificultad para moverse y mayor falta de fuerza, lo que puede indicar que el tratamiento no es efectivo y que es posible que sea necesario adoptar otras estrategias.

Complicaciones de la tendinitis

En algunos casos, la tendinitis puede empeorar, provocando la acumulación de cristales de calcio en el tendón, lo que puede provocar una mayor deshidratación y facilitar su rotura, en estas situaciones se les llama tendinosis. En este caso, simplemente realizar una operación puede resolver el problema.

Deja un comentario