El ojo de pez, también conocido como verruga plantar, es un tipo de verruga que puede aparecer en los pies y es causada por el virus del VPH, los subtipos 1, 4 y 63. Este tipo de verruga es similar al maíz, que puede causar dificultad para caminar. .debido al dolor que crea al pisotear.
Otra lesión que es similar al ojo de pez son los callos en el pie, la diferencia entre ellos es que no hay puntos negros en el medio del callo y que solo duele cuando se presiona verticalmente, mientras que el ojo de pez duele cuando se presiona de lado. y puede aparecer en cualquier parte del pie.
Aunque el VPH está asociado con el cáncer, el ojo de pez no está asociado con las células cancerosas.
Fotos con ojos de pez
Principales síntomas
El ojo de pez se caracteriza por la aparición de una verruga en el pie con las siguientes características:
- Leve aumento de la piel;
- lesión de forma redonda;
- Color amarillento con uno o más puntos negros en el medio.
El individuo puede tener un pezón o puede haber varios esparcidos en los pies, lo que provoca dolor e incomodidad al caminar.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de ojo de pez generalmente está indicado por un dermatólogo o pediatra y tiende a comenzar con lociones tópicas de ácido salicílico, ácido nítrico o ácido tricloroacético, que deben aplicarse una vez al día. Este tipo de loción promueve la exfoliación química suave de la piel, retirando lentamente la capa superior hasta que la verruga se elimine por completo.
Si la verruga se encuentra en una etapa más avanzada, llegando a regiones más profundas de la piel, puede ser necesario recurrir a una cirugía menor en el consultorio del dermatólogo.
Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento de los ojos de pez.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar un ojo de pez?
La eliminación completa de los ojos de pez puede tardar aproximadamente 1 mes, pero después de la primera semana debería notar una diferencia.
Cómo se propaga el ojo de pez
El ojo de pez se produce cuando uno de los subtipos del virus del VPH logra entrar en la piel, a través de una herida o con la piel seca de los pies.
Aunque el virus del VPH que causa ojos de pez no se transmite fácilmente de persona a persona, es común que entre en contacto con la piel al caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como baños o piscinas, por ejemplo.
Las verrugas causadas por el virus pueden ocurrir en cualquier persona, pero son más comunes en situaciones en las que el sistema inmunológico es más débil, como en niños, ancianos o personas con algún tipo de enfermedad autoinmune.