La orina espumosa generalmente no es un signo de problemas de salud, puede ser causada por un flujo de orina más fuerte o por la presencia de limpiadores de inodoros, que reaccionan con la orina y forman espuma.
Sin embargo, en los casos en los que hay espuma al orinar con frecuencia, esto puede indicar la presencia de proteínas en la orina, lo que puede deberse a la presencia de cálculos renales, diabetes o hipertensión arterial descompensada. En estos casos es muy importante consultar a un médico para diagnosticar el problema y prescribir el tratamiento más adecuado. Observe otros cambios en su orina que pueden indicar problemas de salud.
La orina espumosa puede tener varias causas, como:
1. Proteína en la orina (proteinuria)
Una de las principales causas de la orina espumosa es la presencia de proteínas en la orina, también llamada proteinuria. Este exceso puede ocurrir después de una actividad física intensa, una ingesta excesiva de proteínas o suplementos proteicos, o puede ser un indicio de un problema renal, hipertensión no tratada o diabetes, por ejemplo.
Eche un vistazo a las enfermedades que pueden causar proteinuria.
Hacer: La presencia de proteína en la orina se puede detectar mediante una simple prueba de orina, en la que se toma una muestra de la primera orina del día y se envía a un laboratorio para su análisis. En caso de que se detecten proteínas, su médico puede recomendar una prueba de orina de 24 horas para evaluar la cantidad de proteína perdida en la orina durante el día.
Además, el médico comprueba el vínculo entre la albúmina y la creatinina para confirmar si la causa es un cambio en la función renal y sugerir otras pruebas que puedan indicar hipertensión o diabetes, por ejemplo.
2. Infección del tracto urinario
Las infecciones urinarias pueden causar orina espumosa cuando las bacterias ingresan a la vejiga. Además, suele haber otros síntomas acompañantes, como dolor o ardor al orinar, aumento de la frecuencia de la micción y presencia de sangre en la orina.
Hacer: Para confirmar una infección del tracto urinario, se recomienda realizar un análisis de orina y un urocultivo para identificar las bacterias responsables de la infección para que el médico pueda prescribir el mejor antibiótico para tratarla. .
Realice nuestra prueba en línea para averiguar si puede tener una infección del tracto urinario.
3. Orinar con mucha fuerza
Cuando la vejiga está llena y la persona permanece mucho tiempo y no va al baño, en el momento en que decide orinar, puede salir con gran fuerza y formar una espuma. Sin embargo, este tipo de espuma generalmente desaparece en unos minutos, lo que no indica problemas graves.
Hacer: Una buena forma de saber si la espuma se forma al apretar demasiado fuerte puede ser dejar la orina en el inodoro durante unos minutos antes de enjuagarla. En caso de que la espuma desaparezca después de unos minutos, no es necesario ningún tratamiento.
Sin embargo, se recomienda que no resista las ganas de orinar y vaya al baño cada vez que sienta la necesidad, ya que la acumulación de orina aumenta las posibilidades de contraer infecciones del tracto urinario, cálculos renales e incontinencia urinaria, por ejemplo.
4. Deshidratación
Cuando bebe un poco de agua o hace ejercicio durante un tiempo prolongado, puede producirse deshidratación, provocando la acumulación de orina y espuma. Además, la orina puede tener un color más oscuro y un olor más fuerte. Vea otros síntomas que pueden ayudar a confirmar la deshidratación.
Hacer: En caso de que sospeches que la espuma se debe a la deshidratación, debes beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día y beber más agua al hacer ejercicio.
5. Problemas renales
Los riñones tienen la función de filtrar la sangre, lo que da como resultado la producción de orina que luego se elimina del cuerpo. Cualquier enfermedad o problema que afecte los riñones, como una infección renal, insuficiencia renal, presión arterial alta o cálculos renales, puede causar orina espumosa. Vea qué síntomas pueden indicar un problema renal.
Hacer: En caso de sospecha de insuficiencia renal, se debe consultar a un nefrólogo para realizar pruebas e identificar la causa con el fin de iniciar el tratamiento más adecuado.
6. Limpiadores de inodoros
Algunos limpiadores de inodoros pueden reaccionar con la orina y formar espuma, por lo que no hay problemas de salud en estos casos.
Hacer: Una buena forma de saber si un producto de limpieza produce espuma en la orina es orinar en un recipiente limpio. Si no hace espuma, probablemente sea el producto, pero si aparece es necesario acudir al médico para valorar qué puede estar provocándolo.
7. Presencia de esperma en la orina.
La orina espumosa en los hombres también puede ser causada por la presencia de espermatozoides en la orina, aunque esta es una situación poco común. Esto puede suceder cuando pequeñas cantidades de espermatozoides ingresan a la uretra como resultado de la prostatitis o la eyaculación retrógrada, causando orina espumosa.
Hacer: Debe consultar a un urólogo para que le realicen pruebas para identificar la presencia de semen en la orina y cuál fue la causa, y luego sugerir el tratamiento más adecuado.
¿La orina con gas puede significar embarazo?
no. Sin embargo, si una mujer está embarazada y tiene espuma en la orina, puede indicar preeclampsia, una enfermedad en la que hay una pérdida de proteínas en la orina y retención de líquidos debido al aumento de la presión arterial y cuando no se trata. , puede provocar convulsiones y poner en peligro la vida del bebé y de la madre.
Vea más sobre esta enfermedad.