Algunos signos y síntomas como dolor o suturas en el útero, secreción amarillenta, picor o dolor durante el coito pueden indicar la presencia de cambios en el útero como cervicitis, pólipos o fibromas.
Aunque en la mayoría de los casos estos síntomas solo indican problemas más simples, como inflamación del útero o de los ovarios, también pueden ser un signo de enfermedades más graves, como el cáncer. Por lo tanto, siempre que se identifican cambios, es importante acudir a un ginecólogo para identificar la causa y comenzar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de ungüentos, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.
Que puede causar dolor o suturas en el útero.
El dolor o las suturas en el útero suelen estar provocados por una inflamación en la región y, por tanto, son más frecuentes durante la menstruación, debido a cambios en las paredes del útero, creando una sensación de hinchazón en la parte inferior del abdomen o en el abdomen.
Sin embargo, el dolor uterino también puede ser causado por trastornos que deben tratarse, como infecciones bacterianas o endometriosis, por ejemplo. Así, si el dolor aparece fuera de la menstruación y, además, tarda más de 3 días en mejorar, es recomendable acudir a un ginecólogo.
Cuando se trata de cáncer de cuello uterino, generalmente no es doloroso, se desarrolla sin causar síntomas. Es ideal acudir a un ginecólogo para hacerse una prueba de Papanicolaou anualmente, que es un examen que permite identificar cambios en el tejido cervical que pueden ser cancerígenos.
7 signos y síntomas que pueden indicar cambios en el útero
Los principales signos y síntomas que pueden indicar cambios en el útero son:
- Flujo constante, que puede ser de color blanco, amarillo, verde o marrón y que puede tener un olor fuerte;
- Cólico y sangrado fuera de la menstruación o ausencia de menstruación;
- Dolor y sensación de presión en el abdomen o abdomen., principalmente en la región que se extiende desde el ombligo hasta la zona púbica;
- Dolor durante el contacto íntimo o después del sexo;
- Picazón, enrojecimiento e hinchazón en la vagina;
- Aumento del volumen abdominaly, a veces, puede producirse dolor de espalda;
- Necesidad constante de orinar;
Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir a un ginecólogo para su evaluación e indicar el tratamiento más adecuado, si es necesario.
5 enfermedades del útero más comunes
Prestar atención a los 7 signos enumerados anteriormente, además de las visitas periódicas al ginecólogo, te permite prevenir la evolución de enfermedades como:
- Cervicitis: Es una inflamación del cuello uterino causada por microorganismos;
- Adenomiosis: Es una enfermedad caracterizada por la presencia de glándulas y tejido endometrial que aumentan el tamaño del útero;
- Mioma: son cambios celulares benignos en el útero, que provocan un aumento en el tamaño del útero;
- Pólipo uterino: Es un crecimiento excesivo de células en la pared interna del útero, formando «bolas» parecidas a quistes;
- Cáncer de cuello uterino: también conocido como cáncer de cuello uterino, y su principal causa es la infección por el virus del VPH. Conozca los síntomas de: Síntomas del cáncer de cuello uterino.
Los síntomas de diferentes enfermedades del útero son similares y solo un ginecólogo podrá tratar adecuadamente la enfermedad y, por lo tanto, debe acudir a un médico para poder diagnosticar el problema.
Pruebas para ayudar a identificar el problema.
Generalmente, para hacer un diagnóstico preciso de enfermedad uterina en una mujer, el médico debe realizar pruebas para monitorear el útero, la vagina y la vulva, y las pruebas principales son:
- Examen vaginal: El médico inserta dos dedos enguantados en la vagina de una mujer y, al mismo tiempo, coloca otra mano en su abdomen para evaluar los órganos del sistema reproductivo para el diagnóstico de endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica.
- Citología vaginal: También conocida como citología vaginal, es una prueba que se utiliza para detectar la presencia de cáncer de útero, en la que es necesario colocar un espéculo en la vagina y raspar suavemente la superficie del cuello uterino para obtener células que serán analizadas. Obtenga más información sobre este examen.
- Revisión especulativa: se inserta un espéculo en la vagina para evaluar la presencia de secreción o sangrado;
-
Ecografía transvaginalTambién conocida como ecografía transvaginal, es una prueba que permite diagnosticar diversos problemas en la región pélvica como quistes, infecciones, cáncer, entre otras cosas, a través de las imágenes que emite. Vea cómo se hace esta prueba.
Además de estos exámenes, el médico puede solicitar una ecografía o una resonancia magnética, según la descripción de los síntomas de la mujer y, en la mayoría de los casos, los exámenes invasivos se realizan solo desde el comienzo de la actividad sexual.
Cambios uterinos durante el embarazo
Los problemas en el útero o solo en la vagina pueden ocurrir durante el embarazo y los síntomas son los mismos que en una mujer que no está embarazada.
Sin embargo, el tratamiento puede ser diferente porque es posible que la mujer embarazada no pueda tomar todos los medicamentos. De esta forma, es importante acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas, como secreción amarillenta o dolor al orinar.