El dolor en los pies puede ser causado por una variedad de situaciones, y una de las causas más comunes es la fascitis plantar, que generalmente es una lesión que se cura rápidamente. Esta lesión puede ser causada por el uso de tacones durante muchas horas seguidas o por estar de pie durante mucho tiempo con este tipo de calzado.
Otra causa común de dolor en el pie es el estiramiento de los tendones y ligamentos ubicados en esta área al correr. En este caso, es común sentir dolor al correr, despertarse o caminar. Además, permanecer de pie durante muchas horas usando sandalias, pantuflas o pantuflas también puede causar dolor, y en este caso, poner los pies en agua tibia es una gran opción para aliviar las molestias.
Otras posibles causas de dolor en el pie y el tratamiento que se debe seguir son:
1. Fascitis plantar
La fascia es un tejido que recubre los tendones del pie y su inflamación se llama fascitis plantar, la cual puede ocurrir por largas caminatas, uso de zapatos ajustados, uso frecuente de tacones o como consecuencia del sobrepeso.
La fascitis plantar genera algunos signos y síntomas como dolor en el pie, sensación de ardor y malestar al caminar. . Obtenga más información sobre los síntomas de la fascitis plantar.
Hacer: El tratamiento de esta inflamación es lento y tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona. El tratamiento generalmente incluye el uso de analgésicos y antiinflamatorios recetados por su médico, así como varias sesiones de fisioterapia para promover una recuperación más rápida.
2. Estirar el pie
El estiramiento o estiramiento del pie es una de las lesiones más comunes en los deportistas, caracterizada por una torsión excesiva del tobillo que provoca un estiramiento excesivo de los ligamentos de la región. Los síntomas comunes incluyen dolor de tobillo y pie, hinchazón y dificultad para caminar.
Hacer: Para aliviar el dolor y la inflamación, se puede aplicar una compresa fría en el pie durante unos 20 minutos. Sin embargo, si los síntomas persisten, debe acudir al hospital, ya que puede ser necesario inmovilizar el pie para que sane por completo. Aprenda a tratar las estrías en casa.
3. Estímulo Kalkaneal
El estímulo calcáneo es una situación caracterizada por la calcificación del ligamento del talón, lo que provoca dolor e incomodidad, principalmente cuando el pie está apoyado en el suelo o cuando la persona está de pie durante mucho tiempo.
Hacer: Para aliviar el impulso, su cirujano ortopédico o fisioterapeuta generalmente recomienda el uso de almohadillas ortopédicas de silicona, ejercicios de estiramiento y masajes en los pies. En algunos casos, su médico puede recomendar una cirugía para eliminar el estímulo. Aprenda a hacer el tratamiento del espolón en el talón.
Aquí hay algunos ejercicios que puede hacer para aliviar el dolor:
4. Actividad física excesiva
La actividad física excesiva también puede provocar dolor en el pie, ya que algunos ejercicios pueden provocar inflamación de los tejidos y tendones de la región, provocando dolor y malestar.
Hacer: En esta situación, lo mejor es descansar con los pies en alto, masajearlos y remojarlos en agua tibia o fría para reducir el dolor y la inflamación.
5. Pie plano o pie torcido
Algunos cambios en los pies, como un pie plano o torcido, pueden causar dolor en el pie e incluso a nivel de la columna o el talón. Estos cambios también pueden causar problemas en la articulación de la rodilla.
Hacer: Lo mejor que se puede hacer en estos casos es buscar la orientación de un traumatólogo y fisioterapeuta para realizar una evaluación y sugerir el mejor tratamiento, que puede incluir el uso de zapatos ortopédicos, almohadillas especiales, ejercicios de fisioterapia o cirugía.
Aprenda a tratar los pies planos.
6. Manera incorrecta de caminar
Dependiendo de cómo camine la persona, puede haber una sobrecarga en alguna parte del pie, lo que puede causar dolor en el talón, los dedos y el pie.
Hacer: Para aliviar el dolor y corregir el pie, se deben realizar algunas sesiones de fisioterapia que brinden ejercicios que ayuden a corregir la forma en que se coloca el pie en el piso. Además, el fisioterapeuta puede realizar un RPG, conocido como reducción postural global, que mejora la postura y la posición de la rodilla.
7. Tener una pierna más corta que la otra
Se considera que una persona tiene una pierna corta cuando la diferencia entre los tamaños de las piernas es igual o superior a 1 cm y, cuanto mayor sea la diferencia, peor será la incomodidad. Esta situación se puede generar cuando existe un desnivel en el nivel de la cadera o cuando los huesos de las piernas son cortos, lo que provoca síntomas como dolor en los pies, piernas, espalda, alteraciones en las rodillas y dificultad para caminar.
Hacer: Es importante que la persona acuda a un traumatólogo y fisioterapeuta para evitar complicaciones, pudiendo estar indicada el uso de plantillas especiales para nivelar la longitud de las piernas, realizar sesiones de fisioterapia y realizar cirugías en algunas situaciones.
Obtenga más información sobre el tratamiento de piernas cortas.
Tratamiento a domicilio
Un gran ejemplo de un tratamiento casero para los pies es quitarse el zapato y hacer un estiramiento simple, colocando la mano de modo que agarre los dedos de los pies y la lleve hasta el estómago. Los dedos deben mantenerse en esta posición durante aproximadamente 1 minuto, y este movimiento debe repetirse al menos 3 veces para lograr el efecto esperado.
El masaje de pies también es una forma rápida y fácil de acabar con el dolor de pies. Para ello, basta con aplicar un poco de crema hidratante en los pies y con la parte más suave de la mano y los dedos de los pies, presionar ligeramente todo el pie, insistiendo más en las zonas donde hay más dolor.
Cómo evitar el dolor de pies
Para prevenir los dolores desagradables en los pies, lo ideal es cuidarlos y tratarlos a diario. Además, es muy importante invertir en comprar zapatos de calidad y realmente cómodos.
El zapato ideal debe ser ligero, con buen soporte, con suela de goma y un pequeño tacón o cuña, o lo suficientemente largo para evitar el desequilibrio.
Para quienes sufren dolor en los pies mientras corren, es importante, además de un calzado de goma adecuado, correr en cinta, sobre arena o sobre buen asfalto. No se recomienda correr sobre césped o en lugares llenos de agujeros que puedan provocar una caída.