La infección gastrointestinal puede ser causada por bacterias, virus o parásitos, que pueden provocar síntomas como diarrea, mareos, vómitos, dolor abdominal y deshidratación.
El tratamiento generalmente consiste en aliviar los síntomas con reposo, hidratación y una nutrición adecuada. Sin embargo, en algunos casos, si se trata de una infección intestinal bacteriana que no se cura, su médico puede recetarle un antibiótico para tratarla.
Obtenga más información sobre los síntomas de una infección intestinal.
Remedios para las infecciones intestinales.
Durante una infección intestinal, pueden producirse dolor abdominal y dolor de cabeza. Si estos dolores son muy fuertes, puede tomar un analgésico como paracetamol o Buscopan.
Además, para prevenir la diarrea, se deben tomar probióticos como floratil, liolactyl, lacteol, ya que ayudarán a reponer la flora bacteriana intestinal y a que los intestinos vuelvan a funcionar con normalidad.
Los antibióticos generalmente no se usan para las infecciones intestinales porque solo actúan sobre las infecciones causadas por bacterias. En la mayoría de los casos, la infección intestinal tiende a curarse tan pronto como se administra el tratamiento para aliviar los síntomas, además, el uso excesivo de antibióticos puede hacer que las bacterias sean resistentes. Sin embargo, si la infección es grave y no desaparece por sí sola, o si se ha identificado el microorganismo específico responsable de la infección, se debe utilizar un antibiótico al que la bacteria sea sensible.
Antibióticos más utilizados en infecciones intestinales.
Dependiendo de la bacteria involucrada en la infección intestinal, los antibióticos generalmente recetados por su médico son amoxicilina, ciprofloxacina, doxiciclina y metronidazol.
Remedios caseros
La deshidratación es uno de los síntomas más peligrosos que pueden ocurrir durante una infección intestinal, que puede ocurrir fácilmente debido a la pérdida de líquidos a través de vómitos y diarrea. Por ello, la rehidratación oral es muy importante en estas situaciones, y se puede realizar con soluciones compradas en farmacias como sales de rehidratación oral o preparando un suero casero que se puede preparar en casa.
Para ver cómo hacer suero casero, mira el video a continuación:
En los casos más graves de deshidratación grave, puede ser necesario hospitalizar a la persona para que la rehidratación se realice por vía intravenosa.
Para aliviar el dolor y reducir la diarrea, puedes tomar siropes y tés que se pueden preparar fácilmente en casa, como el té de manzanilla o el sirope de manzana. Vea cómo preparar estos remedios naturales.
Que comer cuando tienes una infección intestinal
Los alimentos recomendados para las infecciones intestinales son:
- Pan blanco;
- Galletas con agua y sal o maicena;
- Pasta, arroz blanco;
- Fruta pelada, hervida o triturada;
- Jugos colados;
- Patatas, zanahorias, té, ñame, yuca, berenjena y calabacín cocidos en forma de puré, crema o sopa;
- Leche de soja o leche sin lactosa;
- Pollo suave, pescado o bistec sin piel;
- Postres elaborados con un poco de azúcar o gelatina;
- Té de camomila
Estos alimentos facilitan el funcionamiento del tracto gastrointestinal, ayudando a reponer los líquidos y minerales necesarios para combatir las infecciones y evitar la deshidratación.
Es importante evitar alimentos picantes, café, frituras, salsas, dulces, galletas, chocolates, refrescos, filetes, leche, cereales integrales y pan, verduras crudas y alimentos que provocan flatulencias como repollo, frijoles y cebollas. . Estos alimentos requieren un mayor esfuerzo a nivel gastrointestinal para digerir, irritando la mucosa intestinal y provocando un aumento del malestar abdominal.