Los medicamentos que están indicados para aliviar el dolor son los analgésicos y los antiinflamatorios, que solo deben usarse si lo recomienda un médico o un profesional de la salud. Dependiendo de la situación a tratar, en casos justificados, el médico puede incluso recomendar una asociación de otros fármacos, como relajantes musculares, antiespasmódicos, antidepresivos o anticonvulsivos, para una mayor eficacia del tratamiento.
Aunque los medicamentos de venta libre se pueden usar según las indicaciones de un farmacéutico, siempre es importante hablar con su médico sobre los síntomas dolorosos, especialmente si duran y son muy graves, ya que pueden ser un signo de salud más grave. una condición que puede enmascararse con el uso de este tipo de medicamentos. Relativamente, los medicamentos indicados para el dolor crónico, el dolor posoperatorio u otros casos graves de dolor solo deben ser recetados por un médico.
En casos de dolor leve a moderado, algunos de los medicamentos que se pueden recomendar son:
1. Medicamentos para el dolor de garganta
El dolor de garganta y la inflamación de garganta se pueden aliviar con los siguientes medicamentos:
- Analgésicos como acetaminofén (Tylenol) o dipirona (Avafontan);
- Medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno (Advil), diclofenaco (Voltaren) o nimesulida (Mesulid);
- Analgésicos y anestésicos locales, generalmente en forma de pastillas, como benzidamina o benzocaína (Graneodyn B).
Estos medicamentos deben usarse según las indicaciones de su médico o en la dosis del medicamento y, si el dolor de garganta no mejora 2 días después o aparecen otros síntomas como fiebre y escalofríos, es mejor consultar a un médico generalista u otorrinolaringólogo porque el dolor puede ser causado por amigdalitis o faringitis, y en estos casos es necesario el uso de antibióticos. Obtenga más información sobre otros remedios para el dolor de garganta.
2. Remedios para el dolor de muelas
El dolor de muelas puede ocurrir de forma repentina y generalmente es causado por la presencia de un diente con caries o inflamación de las encías y por lo tanto, según el caso, se pueden utilizar analgésicos o fármacos antiinflamatorios en forma de comprimidos.
- Analgésicos como acetaminofén (Tylenol) o dipirona (Avafontan);
- Medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno (Advil), diclofenaco (Voltaren) o nimesulida (Mesulid);
- Anestésicos locales, generalmente en aerosol, como benzocaína (aerosol Hurricaine).
Es importante consultar a un dentista en el momento del dolor en las encías o dientes, porque de esta forma se puede diagnosticar la causa del dolor y de esta forma iniciar el tratamiento adecuado, porque el uso de analgésicos solo alivia los síntomas, pero no trata la causa.
3. Remedios para el dolor de oído
El dolor de oído siempre debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo porque, en la mayoría de los casos, es causado por una infección en el canal auditivo que debe tratarse con antibióticos y antiinflamatorios para reducir la inflamación.
Algunos de los medicamentos que se pueden usar para aliviar el dolor son:
- Analgésicos como acetaminofén (Tylenol) o dipirona (Avafontan);
- Medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno (Advil), diclofenaco (Voltaren) o nimesulida (Mesulid);
- Gotas de cera, como cerumen, en caso de que el dolor sea causado por una deposición excesiva de cera.
En presencia de síntomas como mal aliento, fiebre o problemas de audición, es importante consultar a un otorrinolaringólogo para iniciar el tratamiento adecuado.
Vea cuándo deben usarse en analgésicos de oído.
4. Remedios para el dolor abdominal
El dolor de estómago puede ser causado por la irritación del revestimiento del estómago o por comer en exceso dentro del estómago, y se pueden utilizar diferentes tipos de medicamentos, dependiendo de los síntomas que presente:
- Antiácidos con hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, carbonato de calcio o bicarbonato de sodio, como Picot Grape Salt o Melox Plus.
- Inhibidores de la producción de ácido tales como omeprazol, esomeprazol, lansoprazol o pantoprazol;
- Aceleradores del vaciado gástrico, como domperidona (Motilium) o metoclopramida (Clodaset);
- Protectores gástricos, como sucralfato (Duodenel).
Si el dolor dura más de 1 semana o si tiene otros síntomas como fiebre, diarrea o estreñimiento, heces con moco o sangre, estómago hinchado y exceso de gases, debe consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo para que le realicen pruebas de diagnóstico.
5. Medicamentos para el dolor de espalda
El dolor de espalda a menudo es causado por problemas musculares debido a una mala postura o un entrenamiento excesivo en el gimnasio que se puede aliviar fácilmente. Sin embargo, en algunos casos puede ser un signo de una afección más grave que debe ser evaluada por un médico.
Los medicamentos generalmente recetados por un médico para el dolor de espalda son:
- Medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno (Advil), naproxeno (Flanax), diclofenaco (Voltaren) o celecoxib (Celebrex), indicados para el dolor leve a moderado;
- Los analgésicos como el acetaminofén (Tylenol) o la dipirona (Avafontan), por ejemplo, están indicados para el dolor leve;
- Relajantes musculares, como tiocolchicósido, hidrocloruro de ciclobenzaprina o diazepam, que también están disponibles en asociación con analgésicos como Bioflex o Anaflex, que ayudan a relajar los músculos y reducir el dolor;
- Opioides, como codeína o tramadol, para el dolor más severo porque, en casos muy severos, su médico puede recomendar opioides más fuertes;
Además, en casos leves, la aplicación tópica de un gel o parche antiinflamatorio puede ser suficiente. En casos severos de dolor crónico donde esto esté justificado, su médico puede recetarle antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina, por ejemplo. En los casos en que otros medicamentos no sean suficientes para aliviar el dolor, es posible que se necesiten inyecciones de cortisona. Vea cómo reconocer el dolor de espalda.
6. Remedios para el dolor de cabeza
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes ya que puede ser causado por varias razones como fiebre, estrés excesivo o fatiga. Algunos de los remedios para el dolor de cabeza más utilizados son:
- Analgésicos como acetaminofén (Tylenol) o dipirona (Avafontan);
- Medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno (Advil) o ácido acetilsalicílico (aspirina);
- Ergotaminas, como cefalive;
- Triptanos (sulmatriptán, zolmitriptán, naratriptán), que provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y bloquean el dolor.
Aunque los dolores de cabeza pueden mejorar después de usar estos medicamentos, se recomienda que consulte a un médico de cabecera cuando tarde más de 3 días en sanar o cuando aparezcan síntomas como fatiga excesiva, dolor en otras partes del cuerpo, fiebre o confusión, p. Ej.
Vea cómo aliviar un dolor de cabeza de forma natural: 5 pasos para deshacerse de un dolor de cabeza sin medicamentos.
7. Medicamentos para los cólicos menstruales
Los calambres menstruales son causados por una contracción excesiva de los órganos reproductores femeninos. Algunos de los medicamentos que se pueden utilizar son:
- Analgésicos como acetaminofén (Tylenol) o dipirona (Buscopositum);
- Medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno (Advil), diclofenaco (Voltaren), ácido mefenámico (Namifen), ketoprofeno (Profenid), naproxeno (Flanax);
- Antiespasmódicos, como escopolamina (Buscopan);
- Los anticonceptivos hormonales, que provocan una disminución de las prostaglandinas en el útero, reducen el flujo menstrual y alivian el dolor.
Vea otros consejos para reducir los cólicos menstruales.