La hinchazón del tobillo es un síntoma muy común que generalmente no es un signo de problemas graves y generalmente se asocia con cambios normales en la circulación, especialmente en personas que están de pie o caminan durante mucho tiempo, por ejemplo.
Cuando la hinchazón de los pies dura más de 1 día o se acompaña de otros síntomas como dolor, enrojecimiento intenso o dificultad para caminar, puede indicar un problema o lesión como la presencia de esguinces, infección y en casos más graves trombosis.
En el embarazo esta situación es muy común y generalmente se asocia a cambios en el sistema circulatorio de la mujer. En muy pocas situaciones, es una señal de que algo anda mal con el embarazo.
1. Mala circulación en las piernas
Esta es la causa más común de hinchazón en las piernas y los tobillos y generalmente ocurre al final del día en mujeres adultas, ancianas o embarazadas. Esta mala circulación, incluso si no causa dolor, puede causar molestias menores, como tener pies más pesados o llenos de líquido.
La mala circulación en las piernas es un proceso natural que se produce debido al envejecimiento de las venas, lo que las hace menos capaces de empujar la sangre de regreso al corazón y por lo tanto el exceso de sangre se acumula en los pies y piernas.
Hacer: Para aliviar la hinchazón, debe recostarse y levantar las piernas por encima del nivel del corazón. Otra opción es hacer un ligero masaje desde los tobillos hasta las caderas para ayudar a que la sangre regrese al corazón. Las personas que trabajan de pie o caminan durante mucho tiempo pueden utilizar medias de compresión elásticas, compradas en farmacias, para prevenir la aparición del problema, por ejemplo. Eche un vistazo a algunos remedios caseros para mejorar la circulación.
2. Esguinces y otras lesiones
Cualquier tipo de lesión o golpe en el tobillo puede causar hinchazón, que se acompaña de dolor, dificultad para mover el pie y un color rojizo en el costado del pie. Una de las lesiones más comunes son los esguinces, que ocurren cuando el pie tiene un soporte débil o si se golpea el pie.
En estas situaciones, los ligamentos del tobillo se estiran excesivamente y, por lo tanto, pueden aparecer pequeñas grietas que terminan por iniciar el proceso inflamatorio que conduce al inicio de la inflamación, muchas veces acompañada de dolor intenso, manchas moradas y dificultad para caminar o moverse. pie. Muchas veces esta situación se puede confundir con una fractura, pero lo más probable es que sea solo un tramo.
Hacer: Lo más importante en estos casos es poner hielo en la zona inmediatamente posterior a la lesión, vendar el tobillo y dejarlo reposar, evitando deportes intensos o caminando durante un tiempo prolongado, al menos 2 semanas. Vea cómo tratar los esguinces en casa. Otra estrategia es poner el pie en un balde de agua caliente y luego cambiar a agua fría, ya que esa diferencia de temperatura te ayudará a inflar rápidamente el pie y el tobillo. Mire el video a continuación para ver cómo realizar este choque térmico:
3. Preeclampsia en el embarazo
Aunque la hinchazón del tobillo es un síntoma muy común en el embarazo y no se asocia a problemas graves, existen casos en los que esta inflamación se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, disminución de la micción, dolor de cabeza o náuseas, por ejemplo. En estos casos, la hinchazón puede ser un signo de preeclampsia, que ocurre cuando la presión arterial es muy alta y necesita tratamiento. Vea otros síntomas de preeclampsia.
Hacer: Si se sospecha preeclampsia, es muy importante consultar a un obstetra para evaluar la presión arterial. Sin embargo, para evitar este problema, las mujeres embarazadas deben seguir una dieta baja en sal y aumentar su ingesta de agua de 2 a 3 litros por día.
4. Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es más común en los ancianos y se produce por el envejecimiento del músculo cardíaco, que tiene menos poder para empujar la sangre y por tanto se acumula en piernas, tobillos y pies, debido a la acción de la gravedad.
Generalmente, la hinchazón del tobillo, en estos casos, se acompaña de fatiga excesiva, dificultad para respirar y opresión en el pecho. Vea otros signos que pueden indicar problemas cardíacos.
Hacer: La insuficiencia cardíaca debe tratarse con medicación prescrita por un médico, por lo que es recomendable consultar a un cardiólogo para iniciar el tratamiento adecuado.
5. Trombosis
La trombosis ocurre cuando un coágulo no cubre una de las venas de la pierna y, por lo tanto, la sangre no regresa correctamente al corazón, acumulándose en las piernas y el tobillo.
En estos casos, además de la hinchazón del tobillo, pueden presentarse otros síntomas como dolor, sensación de hormigueo, enrojecimiento intenso y baja temperatura.
Hacer: Siempre que se sospeche una trombosis, se debe apresurar a urgencias para iniciar el tratamiento con anticoagulantes, evitando que este trombo sea transportado a otras zonas como el cerebro o el corazón, lo que puede derivar en un infarto o un ictus. . Obtenga más información sobre el tratamiento de la trombosis.
6. Problemas de hígado o riñón
Además de los problemas cardíacos, la insuficiencia renal o hepática puede causar hinchazón en el cuerpo, especialmente en las piernas, los pies y los tobillos.
En el caso del hígado, esto se debe a una disminución de la albúmina, que es una proteína que ayuda a mantener la sangre en los vasos. En el caso de los riñones, la hinchazón se produce porque el líquido no se elimina correctamente en la orina.
Hacer: Si la hinchazón es común y se presentan otros síntomas como disminución de la producción de orina, hinchazón del abdomen o coloración amarillenta de la piel y los ojos, se recomienda que consulte a un médico de cabecera para que le realice análisis de sangre u orina para determinar si hay alguno. cualquier problema de riñón o hígado. Eche un vistazo a los síntomas que aparecen cuando hay un problema hepático.
7. Infección
Una infección asociada con la hinchazón del tobillo generalmente ocurre solo cuando hay una herida en el área del pie o la pierna que no se trata adecuadamente y, por lo tanto, termina por infectarse. Esta afección es más común en personas con diabetes no controlada que tienen cortes en los pies pero no los sienten debido a la destrucción de los nervios de los pies por la enfermedad.
Hacer: Cualquier herida infectada en un diabético debe ser tratada por una enfermera o un médico, quien le recomendará que vaya al hospital para recibir atención de emergencia. Hasta entonces, el área debe mantenerse limpia y cubierta para evitar el crecimiento de más bacterias.
8. Insuficiencia venosa
La hinchazón de los pies y los tobillos también puede ocurrir en el caso de insuficiencia venosa, que es cuando la sangre de las extremidades inferiores es difícil de devolver al corazón.
Dentro de las venas hay pequeñas válvulas que ayudan a dirigir la sangre al corazón contra la fuerza de la gravedad, pero cuando estas válvulas se debilitan son menos efectivas, por lo que la sangre se acumula en las piernas y los pies. Además, en la insuficiencia venosa existe una mayor permeabilidad de los vasos sanguíneos que permiten que salga líquido y se acumule en las extremidades inferiores.
Hacer: La insuficiencia venosa debe tratarse para evitar complicaciones graves como heridas e infecciones en la piel. Su cardiólogo o cirujano cardiovascular puede sugerir el uso de medias de compresión para facilitar el retorno venoso y la medicación.
Los fármacos actúan sobre las paredes y válvulas venosas, aumentando su tono y reduciendo la permeabilidad capilar, evitando así el retorno venoso y la acumulación de líquido en las extremidades inferiores, además de tener acción antiinflamatoria. Estos medicamentos suelen tener hesperidina y diosmina en su composición, por ejemplo, Daflon.
En casos más complicados donde ocurre una alta retención de líquidos, su médico puede sugerir el uso de diuréticos para ayudar a su cuerpo a eliminar el exceso de orina.
9. Efecto secundario de cualquier medicamento.
El uso de algunos medicamentos puede causar hinchazón de piernas y pies como efecto secundario. Algunos de estos son anticonceptivos, medicamentos para el corazón, esteroides, corticosteroides, medicamentos para la diabetes y antidepresivos.
Hacer: Si está tomando alguno de estos medicamentos, debe hablar con su médico sobre esto, ya que dependiendo de su peso, su médico puede indicarle que cambie a otro que no cause este efecto.
10. Linfedema
El linfedema ocurre cuando hay una acumulación de líquido entre los tejidos fuera de los vasos sanguíneos, lo que puede ocurrir debido a la extirpación de los ganglios linfáticos o cambios en los vasos linfáticos. Esta acumulación de líquido puede ser crónica y difícil de resolver, especialmente después de la extirpación de ganglios linfáticos en la región de la ingle como tratamiento para el cáncer, por ejemplo. Obtenga más información sobre los síntomas del linfedema.
Hacer: Se debe consultar a un médico para una evaluación clínica con el fin de diagnosticar el problema. En el caso del linfedema, el tratamiento se puede realizar con sesiones de fisioterapia, el uso de medias de compresión y hábitos posturales.