Té de jengibre: para que se utiliza y como prepararlo

El té de jengibre es una bebida rica en gingerol, paradoja y cingerón, sustancias capaces de combatir dolores de garganta, resfriados y síntomas gastrointestinales como náuseas, cólicos y vómitos. Como poderoso antioxidante y antiinflamatorio, el té de jengibre también ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Gracias a su efecto diurético y termogénico, el té de jengibre también favorece la eliminación del exceso de líquido en el organismo y contribuye a la quema de grasa corporal, ayudando a adelgazar.

Este té se puede preparar con polvo de jengibre fresco o, y se puede consumir solo o con limón, canela, cúrcuma o nuez moscada, lo que hace que la bebida sea más nutritiva y sabrosa. Sin embargo, para obtener los beneficios, el té de jengibre debe formar parte de una dieta sana y equilibrada, asociada a la actividad física regular.

Para qué sirve

Los principales beneficios de consumir té de jengibre pueden ser:

1. Reducir las náuseas y los vómitos

La ingestión de té de jengibre da efecto antiemético, mejorando los síntomas de náuseas y vómitos; Además, también se recomienda para mejorar el apetito y prevenir la pérdida de peso en personas sometidas a quimioterapia.

2. Mejora la digestión

Por su poderosa actividad antioxidante, el té de jengibre protege y mejora las funciones del hígado y el estómago, lo que favorece la digestión y combate las flatulencias.

3. Promueve la pérdida de peso

El té de jengibre tiene un efecto diurético, lo que contribuye a la eliminación del exceso de líquido en el organismo. Esta bebida también es termogénica, por lo que aumenta el consumo de calorías y favorece la quema de grasas, favoreciendo así la pérdida de peso.

4. Prevenir la diabetes

Rico en antioxidantes y agentes antiinflamatorios, el té de jengibre ayuda a mejorar la función de la insulina, una hormona responsable de controlar los niveles de azúcar en sangre, prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.

5. Prevenir ciertos tipos de cáncer

Los compuestos como el gingerol y el shogaol tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que este té previene el daño celular causado por los radicales libres; de esta forma previene algunos cánceres, como pancreatitis, piel, pulmón, estómago y colon.

6. Lucha contra la inflamación

Este té contiene compuestos antiinflamatorios que ayudan a combatir problemas como la artritis, el reumatismo y los dolores musculares.

7. Trate las infecciones

Por su acción antimicrobiana, el té de jengibre está indicado para contribuir al tratamiento casero de infecciones como gripe, resfriados, dolores de garganta y bronquitis.

8. Desintoxicación del hígado

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el té de jengibre protege y fortalece el hígado, ayudando a eliminar los radicales libres y otras toxinas del organismo, como el mercurio, por ejemplo.

9. Prevenir las enfermedades cardiovasculares

Los flavonoides presentes en el té de jengibre mejoran la elasticidad de las arterias y la circulación sanguínea. Además, estos antioxidantes previenen la formación de depósitos grasos en los vasos, previniendo enfermedades como infarto de miocardio, aterosclerosis, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

Cómo adelgazar con té de jengibre

Para adelgazar bebiendo té de jengibre, es importante consumirlo 3 veces al día. Sin embargo, es importante evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, consumiendo alimentos ricos en azúcares como galletas y pasteles; reducir el consumo de productos industrializados como refrescos o jugos; además de evitar los alimentos ricos en grasas, como pizzas o comidas congeladas, tocino, fiambres, frituras y comidas rápidas.

Por otro lado, se debe incrementar el consumo de verduras, frutas, carnes bajas en grasa, huevos, leche y sus derivados desengrasados. Las grasas buenas también deben incluirse en la dieta, que se pueden encontrar en nueces como anacardos, nueces, avellanas y cacahuetes; semillas, como linaza, chía o calabaza; pescados como salmón, atún, sardinas y pavo; o en otros alimentos como el aceite de oliva y el aguacate. Vea una muestra del menú de pérdida de peso rápida.

Además de la comida, es importante realizar una actividad física regular, tener que caminar, andar en bicicleta, correr o nadar durante 30 a 60 minutos, al menos 3 veces por semana.

Vea cuál es su peso ideal ingresando sus datos en la calculadora a continuación:

Sexo Femenino Masculino Erohelp Edad Años Erohelp Altura: cm Erohelp

Nota: Esta calculadora le ayuda a comprender cuántas libras tiene por debajo o por encima de su peso ideal, pero no es adecuada para personas mayores, niños, mujeres embarazadas o deportistas.

Mire el video a continuación para ver qué puede hacer para aumentar su saciedad y evitar el hambre:

Cómo hacer té de jengibre

El té de jengibre debe prepararse en la siguiente proporción: 2 cm de jengibre fresco en 200 ml de agua o 1 cucharada de jengibre en polvo por 1 litro de agua.

Método de preparación: Coloque los ingredientes en una cacerola y cocine a fuego lento durante 8 a 10 minutos. Después de eso, apaga el fuego y tapa la olla. Luego, cuando se caliente, cuele y bébalo a continuación.

Como consumir: Se recomienda beber té de jengibre 3 veces al día.

Recetas de té de jengibre

Las siguientes recetas podrían potenciar los beneficios del jengibre, principalmente para promover la pérdida de peso:

1. Limonada de jengibre

Para los días más cálidos, una gran opción es hacer limonada de jengibre, una bebida refrescante baja en calorías y rica en fibra y vitamina C. Esta combinación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.

Ingredientes:

  • 4 limones;
  • 5 gramos de polvo de jengibre o rallado;
  • 1 litro de agua.

Método de preparación:

Exprime el jugo de limón en una jarra con agua y jengibre. Dejar en la nevera durante al menos 30 minutos. Beba limonada durante el día, reemplazando 1 litro de agua, por ejemplo.

2. Té de jengibre con canela

Beber té de jengibre con canela ayuda a reducir la acumulación de grasa en el cuerpo. Además, la canela ayuda a regular el azúcar y reduce el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Método de preparación: Agrega la canela al agua junto con el jengibre y pone la infusión a fuego medio, deja hervir de 5 a 10 minutos.

Vea otras formas de agregar canela a su dieta para adelgazar.

3. Té de jengibre con cúrcuma

El té de jengibre es un poderoso agente antiinflamatorio, y la cúrcuma es conocida como un poderoso antioxidante, proporcionando varios beneficios para la salud en este té, como mejorar el sistema inmunológico, prevenir el envejecimiento prematuro y regular la producción de hormonas.

Método de preparación: añadir 1 pieza de jengibre en 500 ml de agua y llevar a ebullición a fuego medio. Cuando hierva, apaga el fuego, agrega 2 cucharaditas de cúrcuma, tapa la olla y deja reposar 10 minutos antes de consumir.

4. Jugo de jengibre con piña

El jugo de piña y jengibre es una excelente opción para los días calurosos y para ayudar a la digestión. Además de las propiedades digestivas del jengibre, la piña proporciona bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas. Obtenga más información sobre los beneficios para la salud de la piña.

Método de preparación: Licúa la piña con uno o dos trozos de jengibre y bébela fría, sin exprimir y sin añadir azúcar. También puede agregar menta y hielo para hacerlo aún más sabroso.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

El té de jengibre está contraindicado en personas con cálculos biliares, irritación del estómago e hipertensión arterial. Tampoco deben consumirlo personas que presenten cambios en la circulación sanguínea o que estén en tratamiento con anticoagulantes, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia y no se recomienda para niños menores de 6 años.

Aunque el jengibre se considera seguro durante el embarazo, es importante que su uso esté bajo la supervisión de un médico y aún son necesarios estudios sobre la dosis máxima que se considera segura.

La ingesta excesiva de té de jengibre puede provocar arritmias y, según la dosis utilizada, algunas personas pueden presentar irritación de estómago, diarrea, cólicos, hipertensión arterial y mareos.

Deja un comentario