Los dolores de cabeza son muy comunes, pero pueden aliviarse sin medicación con medidas sencillas como poner compresas frías en la cabeza, especialmente si la causa del dolor de cabeza es el estrés, la mala alimentación, la fatiga o la ansiedad.
En la mayoría de los casos el dolor de cabeza se alivia con medidas sencillas, pero cuando es constante, no mejora con el tiempo o cuando se acompaña de otros síntomas como fiebre, malestar y fatiga excesiva, es importante acudir al médico para que lo examine. Identifique la causa del dolor y elija el tratamiento adecuado.
Echa un vistazo a los principales tipos de dolores de cabeza, sus causas y qué hacer en cada caso.
Algunos consejos para ayudar a aliviar los dolores de cabeza sin necesidad de medicación son:
1. Aplique compresas frías o calientes en el cuero cabelludo.
Dependiendo de la causa del dolor de cabeza, puede estar indicado el uso de compresas frías o calientes para aliviar el dolor. La compresa debe aplicarse en el área de la cabeza en el área donde se siente el dolor, en el cuello o la frente durante aproximadamente 10 a 20 minutos.
El herpes labial está generalmente indicado cuando el dolor de cabeza es propio de una migraña o migraña, es decir, cuando es constante y, en algunos casos, puede ir acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz o náuseas, por ejemplo. La compresa fría ayudará a contraer los vasos sanguíneos de la cabeza y reducirá el volumen de sangre en el área, aliviando el dolor.
Por otro lado, las compresas de agua caliente están indicadas cuando el dolor de cabeza es tensional, es decir, se activa como consecuencia del estrés. En este caso, además de calentar la compresa, también puedes bañarte en agua tibia, ya que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y relajar el cuerpo, y alivia instantáneamente los dolores de cabeza.
Por lo tanto, es importante identificar la causa del dolor de cabeza para determinar si es mejor una compresa fría o caliente. Vea cómo identificar los tipos de dolores de cabeza.
2. Bebe café
Una taza de café fuerte sin azúcar ayuda de forma natural en la lucha contra los dolores de cabeza, lo que resulta útil incluso en casos de resaca. Sin embargo, es importante saber cuál es la tolerancia de una persona a la cafeína, porque en algunos casos beber café puede aumentar los dolores de cabeza en personas que padecen migrañas o no tener ningún efecto.
3. Masajea la cabeza
Masajea la frente, la nuca y el costado de la cabeza con las yemas de los dedos. Esto ayudará a movilizar la circulación sanguínea, reducir el dolor y relajar el área.
4. Duerma bien por la noche
Los dolores de cabeza a menudo pueden ser una indicación de que el cuerpo necesita descansar, por lo que una buena noche de sueño puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Para ello, es importante respetar la hora de acostarse, evitar quedarse en el teléfono o viendo la televisión. También es importante crear un entorno tranquilo y con poca luz para que el sueño pueda estimularse y alcanzar su etapa más profunda.
Vea cómo dormir bien y planifique una buena noche de sueño.
5. Beber té de jengibre
Si el dolor de cabeza no se cura con los pasos anteriores, beba 1 taza de té de jengibre, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor de cabeza. Basta poner 2 cm de raíz de jengibre en una taza de agua, cocinar durante 5 minutos, colar, dejar enfriar y beber.
Conozca otros remedios caseros para los dolores de cabeza y los beneficios del jengibre.
Cuando ver a un doctor
Es recomendable acudir al médico si el dolor de cabeza no mejora o es más intenso después de seguir los consejos anteriores, si duran más de 3 días o la persona presenta otros síntomas como rinitis, dolor de garganta, malestar, náuseas. o vómitos, por ejemplo.
En estos casos, su médico puede ordenar pruebas para tratar de identificar la causa del dolor de cabeza y administrar el tratamiento adecuado, que puede realizarse con analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, si es necesario. Obtenga más información sobre algunos de los medicamentos que se usan para tratar las migrañas.
Algunos alimentos pueden empeorar los dolores de cabeza y deben evitarse, como en el caso de la comida rápida, debido al exceso de aditivos y pimientos. Por otro lado, otros ayudan a aliviar el dolor, como el pescado, las semillas y las castañas, por ejemplo.