Los beneficios para la salud de la sandía

La sandía, también llamada lateral, es una fruta deliciosa con mucha agua, rica en potasio y magnesio, que es un excelente diurético natural. Esta fruta tiene un efecto beneficioso sobre el equilibrio hídrico, ayuda a prevenir la retención de agua y favorece la existencia de una piel joven y bien hidratada.

La sandía se compone de un 92% de agua y solo un 6% de azúcar, que es una pequeña cantidad que no afecta negativamente los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, es una buena opción para incluir en la dieta.

Algunos de los beneficios para la salud de la sandía son:

1. Ayuda a reducir la inflamación

La sandía tiene un efecto diurético, ayudando al organismo a combatir la retención de líquidos.

2. Hidrata el cuerpo

La sandía ayuda a hidratar el cuerpo porque contiene un 92% de agua. Además, contiene fibra que junto con el agua ayuda a la persona a sentirse llena. Vea otros alimentos con alto contenido de agua que ayudan a combatir la deshidratación.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Como excelente fuente de vitamina C, la sandía contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, contiene carotenoides, que son antioxidantes que han demostrado ser efectivos para prevenir ciertas enfermedades, como algunos cánceres.

Vea más beneficios para la salud de los carotenoides y otros alimentos donde se puedan encontrar.

4. Protege tu piel del sol

Por su composición rica en carotenoides, como el licopeno, la sandía es una excelente opción para proteger la piel del daño fotooxidativo y prevenir así el envejecimiento prematuro.

5. Mejora el tránsito intestinal

La sandía contiene una gran cantidad de fibra y agua que aumentan el bolo fecal y que contribuyen a mejorar el funcionamiento del tránsito intestinal. Vea otros consejos para mejorar el tránsito intestinal.

6. Ayuda a controlar la presión arterial

Rica en agua, potasio y magnesio, la sandía ayuda a mantener la presión arterial normal. El licopeno también ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol, además de prevenir la oxidación del colesterol en las arterias.

7. Mejora la salud de la piel y el cabello.

La sandía contribuye a la salud de la piel y el cabello debido a la presencia de vitaminas A, C y licopeno. La vitamina C participa en la síntesis de colágeno, la vitamina A contribuye a la regeneración celular y el licopeno ayuda a proteger la piel del daño solar.

La parte roja de la sandía es rica en carotenoides antioxidantes, betacaroteno y licopeno que protegen la piel de los efectos nocivos del sol, la parte verde claro de la cáscara es rica en nutrientes y por lo tanto debe consumirse siempre que sea posible.

Datos sobre la dieta de la sandía.

La tabla muestra la cantidad de nutrientes en 100 g de sandía:

Nutrientes Cantidad Nutrientes Cantidad
Vitamina A. 50 mcg Carbohidratos 5,5 gr
Vitamina B1 20 mcg Proteinas 0,4 gr
Vitamina b2 10 mcg Calcio 10 mg
Vitamina B3 100 mcg Fósforo 5 mg
Energía 26 kcal Magnesio 12 mg
Fibra 0,1 gr Vitamina C. 4 mg
Licopeno 4,5 mcg Carotenos 300 mcg
Ácido fólico 2 mcg Potasio 100 magnesio
Zinc 0,1 mg Planchar 0,3 mg

Recetas de sandía

La sandía es una fruta que generalmente se consume de forma natural, aunque se puede preparar con otros alimentos. Algunos ejemplos de recetas de sandía son:

1. Ensalada de sandía y granada

Ingredientes

  • 3 piezas medianas de sandía;
  • 1 granada grande;
  • 1 ramita de hierbabuena;
  • Miel al gusto

Modo de preparación

Corta la sandía en trozos y quita la cáscara de la granada y la cáscara. Ponlo todo en un vaso, decora con menta y agrega miel.

2. Helado de sandía

Ingredientes

  • 400 gramos de pulpa de sandía;
  • 1/2 limón
  • 3 kiwis medianos.

Modo de preparación

Retire las semillas de sandía y con una batidora de mano o licuadora, triture la pulpa de la sandía y agregue unas gotas de limón. Poner la pulpa en moldes o, alternativamente, en moldes de hielo y congelar durante 3 horas. A continuación, retire la cáscara del kiwi y tritúrelo hasta que tenga una consistencia de puré, ponga un poco en la base del molde para simular la piel de la sandía (puede agregar un poco de colorante verde si lo desea).

3. Ensalada de sandía

Ingredientes para ensaladas

  • 1/4 de sandía;
  • 1 lechuga
  • 1 cebolla morada;
  • 200 gramos de queso feta;
  • 1 taza de hojas de menta;
  • 30 g de nueces trituradas;
  • 50 gramos de aceitunas negras.

Ingredientes para el aderezo

  • 2 cucharadas de miel
  • 60 ml de aceite de oliva;
  • 2 cucharadas de jugo de limón;
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.

Modo de preparación

Corta y mezcla todos los ingredientes de la ensalada en un bol. Prepara la cobertura y agrégala.

Deja un comentario