La presencia de sangre roja en las heces se produce principalmente por la presencia de hemorroides o fisuras anales, además en estos casos suele haber picor anal, dolor e hinchazón en la zona. Sin embargo, la sangre viva en las heces puede ser un signo de enfermedad de Crohn o cáncer de colon, especialmente cuando hay pérdida de apetito, fiebre, fatiga y dolor abdominal intenso.
Por tanto, cuando la cantidad de sangre en las heces aumenta con el tiempo o dura más de 1 semana, es importante consultar a un gastroenterólogo o proctólogo para realizar pruebas que ayuden a determinar la causa y así comenzar un tratamiento más adecuado.
Las principales causas de sangre roja en las heces son:
Hemorroides
Las hemorroides son más comunes en personas con estreñimiento y ocurren debido a las venas varicosas causadas por la fuerza ejercida durante la defecación. Además del sangrado, causa síntomas como picazón intensa, evacuaciones intestinales dolorosas e hinchazón en la región anal.
Como lidiar con: Una buena forma de aliviar el dolor es tomar baños tibios sentados durante 15 a 20 minutos. Sin embargo, es necesario utilizar ungüentos y medicamentos para tratar rápidamente las hemorroides, por lo que se recomienda consultar a un médico. Obtenga más información sobre cómo tratar este problema.
2. Fisura anal
Las fisuras anales también pueden ocurrir en quienes sufren de estreñimiento y consisten en pequeñas llagas que aparecen alrededor del ano y pueden sangrar durante la defecación. Otros síntomas que pueden ocurrir con una fisura son dolor al limpiar el ano y picazón. Vea cómo identificar una fisura anal.
Como lidiar con: Para aliviar las molestias, se recomienda beber mucha agua durante el día y comer verduras para que las heces sean más blandas y no duelan. Sin embargo, se debe consultar a un proctólogo para comenzar el tratamiento con medicamentos que ayuden en la curación. En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para cerrar la grieta.
3. Exámenes médicos
Algunas pruebas médicas pueden dar como resultado la presencia de sangre roja en las heces, como en el caso de una colonoscopia, que es un examen que se realiza para evaluar la presencia de cambios en el intestino.
En la colonoscopia, se inserta un tubo delgado y flexible a través del ano para transmitir imágenes que ayudan al médico a ver el interior de los intestinos. Durante el examen, el tubo puede causar un traumatismo menor en la pared intestinal que luego sangra y produce sangre en las heces. Además, si es necesario extirpar pólipos durante una colonoscopia, el riesgo de sangrado es mayor.
Como lidiar con: estas hemorragias son generalmente normales y no deben ser motivo de preocupación, ya que desaparecen en 48 horas. Sin embargo, si el sangrado es muy intenso o dura más de 2 días, se debe consultar al médico que realizó la exploración o acudir al centro de salud más cercano.
4. Diverticulitis
La diverticulitis es más común después de los 40 años y ocurre debido a la inflamación de los divertículos, que son pequeños pliegues en la pared intestinal. La diverticulitis puede causar síntomas como dolor abdominal intenso en la parte inferior izquierda del abdomen, náuseas, vómitos e incluso fiebre. Ver más sobre diverticulitis.
Si cree que puede estar padeciendo esta enfermedad, seleccione los síntomas a continuación:
- 1. Dolor en el lado izquierdo del abdomen que no pasa No Sí
- 2. Náuseas y vómitos No Sí
- 3. Estómago hinchado No Sí
- 4. Fiebre superior a 38º C con fiebre No Sí
- 5. Pérdida del apetito No Sí
- 6. Períodos alternos de diarrea y estreñimiento No Sí
Como lidiar con: El tratamiento debe ser prescrito por un gastroenterólogo y generalmente se realiza con antibióticos y antiinflamatorios. Sin embargo, a medida que los divertículos continúen en los intestinos, pueden volver a inflamarse, por lo que se aconseja una dieta especial para evitar la recurrencia de la crisis. Vea cómo debería ser su dieta durante una crisis.
5. Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un problema grave y crónico que provoca una intensa inflamación de los intestinos debido a la falta de control del sistema inmunológico. La enfermedad puede desaparecer durante muchos años sin causar síntomas como heces con sangre, diarrea persistente, falta de apetito, calambres estomacales severos y pérdida de peso, pero cuando ocurre es común que provoque varias crisis en la vida. Obtenga más información sobre la enfermedad de Crohn.
Como lidiar con: Se debe consultar a un gastroenterólogo para identificar la gravedad de la enfermedad e iniciar tratamiento con antibióticos, corticoides o fármacos que reduzcan la respuesta del sistema inmunológico, evitando así nuevas crisis. En los casos más graves, puede ser necesario extirpar las partes más afectadas del intestino mediante cirugía.
6. Cáncer de colon
En algunos casos, la presencia de sangre roja viva en las heces puede ser un signo de cáncer de intestino, pero estos casos son menos frecuentes y se acompañan de otros síntomas como cambios bruscos en el tránsito intestinal, sensación de pesadez en la región anal, excesiva fatiga y pérdida de peso.
Como lidiar con: Si se sospecha de cáncer, especialmente cuando hay antecedentes familiares, es recomendable consultar a un gastroenterólogo para realizar una colonoscopia y otras pruebas como la tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.
Obtenga más información sobre el cáncer de colon.