Generalmente, la menstruación marrón oscura o levemente reducida es normal y no indica un problema de salud, especialmente si ocurre al inicio o al final de la menstruación, sin embargo, cuando este tipo de menstruación es recurrente puede ser una señal de cambios hormonales, problemas uterinos. , estrés o enfermedades de transmisión sexual.
Además, cuando una mujer comienza a tomar píldoras anticonceptivas por primera vez, cambia sus píldoras anticonceptivas o usa las píldoras al día siguiente, su período puede cambiar a más oscuro o una especie de café molido, volviendo normalmente al siguiente ciclo menstrual.
Idealmente, siempre que el color de la menstruación plantee alguna duda, se debe consultar a un ginecólogo para averiguar si existe alguna razón que requiera un tratamiento más adecuado. Consulte las principales preguntas sobre la menstruación.
La menstruación con posos negros, marrones o de café puede ser causada por:
1. Trastornos emocionales
Algunos cambios en el estado emocional de una mujer, como el estrés excesivo o la depresión, pueden afectar la estructura del útero, reduciendo el grosor de sus paredes. Este cambio retrasa la descamación de las células y por tanto facilita la oxidación de la sangre, oscureciendo el período.
Hacer: en estos casos es importante optar por actividades que ayuden a promover una sensación de bienestar, como el ejercicio u otras actividades que le ayuden a relajarse.
2. Cambios hormonales y menopausia
Cuando se producen cambios hormonales debido a problemas de tiroides o incluso a la menopausia, es muy común que la menstruación sea oscura y en pequeñas cantidades. Este cambio también es muy común cuando se cambian las píldoras anticonceptivas o cuando una mujer ya no amamanta con mucha frecuencia, y las píldoras anticonceptivas que se usan durante la lactancia no son suficientes para prevenir el sangrado.
Hacer: En caso de que la menstruación oscura se deba a problemas de tiroides, es importante evaluar los niveles de hormona tiroidea para que el ginecólogo pueda prescribir el mejor tratamiento si es necesario.
Cuando ocurre por menopausia o cambio de píldoras anticonceptivas, no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento, pero en caso de otros síntomas es importante consultar a un ginecólogo para que se pueda realizar una evaluación.
4. Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias como la gonorrea o la clamidia hacen que la sangre menstrual se descomponga más rápido, oscureciendo la sangre menstrual. Además, este tipo de menstruación suele ir acompañada de un olor fétido, secreción parda antes o después de la menstruación, dolor abdominal o pélvico y fiebre superior a 38º C. Conozca más sobre las enfermedades de transmisión sexual en la mujer.
Hacer: ante la presencia de signos y síntomas que indiquen una ITS, es importante consultar a su médico para que pueda iniciar el tratamiento con el antibiótico más adecuado. Además, se recomienda que la pareja tome tratamiento, incluso si no hay síntomas, ya que esto puede prevenir la infección.
5. Endometriosis y otras afecciones
La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Este tipo de problema y otras afecciones como la adenomiosis pueden causar dolor pélvico severo y sangrado oscuro, como los posos de café, que pueden ocurrir tanto dentro como fuera de la menstruación.
En estos casos, la menstruación, a pesar de ser oscura, tiende a durar y puede tardar más de 7 días en desaparecer. Si existe la sospecha de esta enfermedad, se debe acudir al ginecólogo para que pueda observar, solicitar una serie de reconocimientos y, si es necesario, sugerir un tratamiento a base de antibióticos u otra forma de tratamiento, como la cirugía.
Hacer: En caso de duda conviene consultar a un ginecólogo para que se puedan realizar estudios que evalúen el útero y la región pélvica en su conjunto y de esta forma se pueda confirmar la gravedad de la endometriosis y la necesidad de cirugía para tratar la endometriosis.
6. Posparto
Otra situación en la que la menstruación oscura es normal es en el período posparto en el que el útero tarda unos 45 días en volver a su tamaño normal, provocando sangrado durante este período. En esta etapa el sangrado no es exactamente la menstruación, pero el color es oscuro y puede confundir a muchas mujeres, pero no es preocupante porque esta es una situación normal y esperada.
Si la menstruación va acompañada de coágulos, lea 7 motivos de la menstruación con coágulos.
Hacer: En caso de que el sangrado sea persistente y se noten otros síntomas, es importante consultar a un ginecólogo para su valoración y, de esta forma, saber si es normal o si es necesario tratamiento.
Cuando ver a un doctor
Por lo general, los cambios de color del sangrado menstrual son normales y no indican problemas, sin embargo, debes consultar a tu ginecólogo cuando aparezcan otros signos y síntomas como:
- La menstruación dura más de 7 días;
- Sin menstruación durante más de 3 meses;
- Sangrado fuera del período menstrual;
- Dolor en la región íntima;
- Fiebre superior a 38º C;
- Mareo;
- Piel pálida o debajo de las uñas.
También es importante recordar que en los casos de sospecha de embarazo, si notas un sangrado oscuro con coágulos o grandes cantidades, es motivo para acudir al obstetra, ya que puede ser un aborto espontáneo y puede ser necesario realizar un legrado. para limpiar el útero. Observe los signos y síntomas que pueden indicar un aborto espontáneo.