Aceite de coco: para que se utiliza y como prepararlo

El aceite de coco natural es un producto obtenido a partir de coco seco o coco fresco, que se denomina aceite de coco virgen extra o refinado apropiadamente. El aceite de coco virgen extra es el que más beneficios tiene para la salud, ya que no pasa por procesos de refino y no pierde nutrientes ni se somete a altas temperaturas.

El aceite de coco natural es muy versátil, ya que además de alimento, se puede utilizar como crema facial hidratante o como mascarilla capilar.

Los principales beneficios del aceite de coco incluyen:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico, porque contiene ácido láurico;
  • Hidrata la piel y el cabello, por la concentración de antioxidantes en su composición y sus propiedades nutricionales;
  • Efecto anti-envejecimiento en la piel., debido a la alta concentración de antioxidantes;
  • Contribución a la pérdida de peso, porque varios estudios demuestran que este aceite puede incrementar el consumo de energía y la oxidación de grasas;
  • Aumenta la sensación de saciedad., favoreciendo la pérdida de peso porque se reducen las ganas de comer.

Además de esto, alguna evidencia científica muestra que el aceite de coco es capaz de mejorar los niveles de colesterol bueno (HDL), pero estos estudios son inconsistentes.

Cómo utilizar el aceite de coco

Vea a continuación cómo utilizar el aceite de coco y obtener todos los beneficios:

1. Aceite de coco para bajar de peso

Algunos estudios sugieren que el aceite de coco puede contribuir a la pérdida de peso porque contiene triglicéridos de cadena media. Estas moléculas de grasa se absorben en los intestinos y pasan directamente al hígado, donde se utilizan para producir energía y aumentar el consumo de energía. Esta energía producida es aprovechada por órganos como el cerebro y el corazón, no se almacena en el tejido adiposo en forma de grasa y favorece la oxidación de la grasa.

Además, puede reducir el hambre provocando un efecto de saciedad. No obstante, es necesario investigar más al respecto, por lo que lo ideal es no consumir este aceite en grandes cantidades, ya que como grasa tiene un alto valor calórico.

2. Aceite de coco para cocinar

El aceite de coco se puede utilizar en una variedad de métodos de cocción, como freír, asar a la parrilla o hacer pasteles.

Para ello, basta con sustituir las grasas de uso habitual como el aceite de canola, la mantequilla o el aceite de oliva, por ejemplo, por aceite de coco, preferentemente virgen extra. Sin embargo, no se recomienda consumir más de 1 cucharada de sopa al día, ya que aporta unas 170 a 200 kcal.

También es importante mencionar que el aceite de coco virgen extra no debe usarse para freír alimentos ya que se quema a bajas temperaturas de 170 ºC, en comparación con el aceite de maíz o girasol, por ejemplo, que se quema a bajas temperaturas, alrededor de 232 ºC. Cuando este aceite se quema, se liberan acroleína y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud.

3. Aceite de coco para la hidratación del cabello.

Preparar mascarillas caseras con aceite de coco es muy sencillo. La mascarilla con aloe vera y miel con aceite de coco, así como la de plátano y aguacate con aceite de coco, e incluso mezclando aceite de coco con aceite de oliva, son mascarillas caseras ideales para hidratar y nutrir el cabello seco, sin vida y quebradizo.

Estas mascarillas deben aplicarse sobre el cabello recién lavado y secado con toalla durante 20 a 25 minutos. Luego, debe lavarse el cabello con champú nuevamente para eliminar cualquier residuo. Además, para potenciar el efecto de las mascarillas, puedes optar por utilizar un gorro térmico o un paño húmedo tibio, ya que ayudarán a incrementar su efecto hidratante.

4. Aceite de coco para hidratar la piel.

Por las propiedades nutricionales y antioxidantes del aceite de coco, es un gran aliado de la piel y por ello se puede aplicar en el rostro con un algodón, poniendo una cantidad mayor en la zona de los ojos y dejándolo actuar durante la noche.

También se puede utilizar como bálsamo labial, principalmente cuando se presenta en estado sólido, y como medida preventiva de las estrías, ya que contribuye a mantener la piel más elástica.

Además, este aceite se puede utilizar para desmaquillar e incluso para quitar el rizador de pestañas resistente al agua.

Cómo preparar aceite de coco en casa

El aceite de coco también se puede preparar en casa, de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 3 vasos de agua de coco;
  • 2 cocos secos cortados en trozos.

Modo de preparación

El primer paso para hacer aceite de coco en casa es mezclar todos los ingredientes en una licuadora y luego colarlos con un paño limpio. Luego ponga el líquido en una botella y debe permanecer en un lugar oscuro durante 48 horas. Al final de este período, la botella debe colocarse en un ambiente fresco, pero sin sol, durante otras 6 horas.

Pasadas las 6 en punto es necesario dejar el frasco en posición vertical en el frigorífico durante 3 horas. Esto solidificará el aceite de coco y para sacarlo del recipiente, debes cortar la botella donde hay una separación entre el agua y el aceite, usando solo el aceite que se debe colocar en el recipiente con la tapa.

Deja un comentario