9 beneficios para la salud de la manzana (y cómo consumirla)

La manzana es una fruta de origen asiático, cuyo consumo puede ayudar a controlar determinadas enfermedades como la diabetes, bajar el colesterol y mejorar la digestión, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

La manzana también es apta para quienes quieren adelgazar, porque es rica en pectina, un tipo de fibra y aporta pocas calorías. Además, es una fruta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y brindan otros beneficios para la salud.

Los principales beneficios para la salud de consumir manzanas pueden ser:

1. Proteger contra las enfermedades cardiovasculares

La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa aumentando la digestión y reduciendo la absorción de grasas de los alimentos. De esta forma ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o la aterosclerosis.

Además, la manzana tiene polifenoles que tienen efectos antioxidantes que ayudan a controlar la presión arterial y reducen el riesgo de accidente cerebrovascular.

Eche un vistazo a algunos medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos.

2. Controle su diabetes

Los polifenoles presentes en las manzanas previenen el daño a las células beta pancreáticas, que son responsables de producir insulina. Algunos estudios muestran que comer una manzana al día puede reducir el daño a estas células, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes.

Además, su contenido en fibra ayuda a reducir la absorción de azúcar, ayudando a disminuir la glucosa en sangre.

Infórmate de otras frutas recomendadas para diabéticos.

3. Promueve la pérdida de peso

Las manzanas son ricas en fibra y agua que ayudan a aumentar la sensación de saciedad durante mucho tiempo, lo que reduce el apetito, lo cual es un beneficio para quienes necesitan adelgazar.

Además, la pectina presente en la manzana también ayuda a reducir la absorción de grasa de los intestinos, reduciendo la cantidad de calorías consumidas en las comidas.

4. Mejora de la función intestinal

La pectina es el principal tipo de fibra en las manzanas, absorbe el agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a la digestión y ayuda a que los intestinos funcionen mejor. Es ideal consumir la manzana con cáscara porque contiene la mayor cantidad de pectina.

La manzana también se puede utilizar en casos de diarrea para regular los intestinos, pero debe consumirse sin piel.

5. Alivie el dolor abdominal

El vinagre de sidra de manzana, principalmente pectina, alivia el dolor de estómago y la gastritis y ayuda a curar las úlceras de estómago formando un gel que protege la mucosa gástrica. Además, la manzana ayuda a neutralizar el ácido del estómago.

Es ideal consumir dos manzanas al día, una por la mañana y otra por la noche para aliviar el dolor de estómago.

6. Puede prevenir algunos cánceres

Los polifenoles presentes en las manzanas tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios que reducen el daño celular y así ayudan a prevenir el cáncer. Los estudios demuestran que comer una manzana al día puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer del tracto digestivo.

Vea otros alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

7. Prevenir la caries dental

La manzana contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, reduciendo la proliferación de bacterias responsables de la formación de placa que causa la caries dental. Además, los pelos presentes en la manzana ayudan a limpiar los dientes.

Obtenga más información sobre las caries.

8. Mejora la función cerebral

Apple aumenta la producción de acetilcolina, una sustancia responsable de la comunicación entre neuronas, mejorando así la memoria y reduciendo el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Además, el complejo de vitaminas B y C presente en la manzana ayuda a proteger el sistema nervioso.

9. Retrasar el envejecimiento

La manzana aporta vitaminas A, E y C, que actúan como poderosos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres a las células, que se forman por el envejecimiento, la contaminación y la desnutrición. Esto evita que la piel se relaje, creando arrugas y líneas de expresión, además endurece las uñas y permite que el cabello crezca de manera saludable.

¿Qué es la dieta de la manzana?

La dieta de la manzana consiste en comer una manzana antes de todas las comidas para reducir el apetito, esto se debe a que la manzana es una fruta rica en fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad, y así reducir el hambre.

Para ello, es importante comer una manzana entera con piel entre 15 y 30 minutos antes de las comidas principales, no debe estar en forma de jugo, porque el contenido de fibra es menor. Además, debe ir acompañado de una dieta equilibrada y saludable que incluya cereales integrales, lácteos descremados, frutas, verduras, verduras, carnes blancas, huevos y pescado.

Los alimentos que no se deben consumir durante esta dieta son bollería, botanas, refrescos, frituras, filetes, alimentos congelados, comida rápida y alimentos dulces. También se recomienda ingerir alimentos cada 3 horas, es decir, realizar 3 comidas principales y 2 a 3 meriendas; además de aumentar el consumo de agua en aproximadamente 2,5 L por día e incluir la actividad física regular.

Composición nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional de 100 g de manzana:

Composición Cantidad en 100 g de manzana con piel
Energía 64 calorías
Proteinas 0,2 gr
gordo 0,5 gr
Carbohidratos 13,4 gr
Fibra 2,1 gr
Vitamina A. 4.0 mcg
Vitamina E. 0,59 magnesio
Vitamina C. 7,0 magnesio
Vitamina B1 0,02 magnesio
Vitamina b2 0,03 magnesio
Vitamina B3 0,1 mg
Vitamina B6 0,04 magnesio
Vitamina B9 5 mcg
Potasio 140 magnesio
Calcio 6 mg
Fósforo 8 mg
Magnesio 8 mg

Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, la manzana debe estar incluida en una dieta equilibrada y saludable.

Cómo usar una manzana

La manzana es una fruta muy nutritiva que se puede utilizar de diferentes formas:

  • Manzana hervida o al horno: útil principalmente en caso de problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea;
  • Manzana cruda con piel: ayuda a reducir el apetito porque contiene mucha fibra, regulando los intestinos;
  • Manzana cruda sin piel: indicado para reducir la diarrea;
  • Jugo de manzana: ayuda a hidratar, reducir el estreñimiento y el apetito porque contiene una fibra llamada pectina que permanece en el estómago por más tiempo, aumentando la sensación de saciedad;
  • Manzana deshidratada: ideal para los niños porque tiene una textura más crujiente que se puede utilizar como sustituto de las patatas fritas, por ejemplo. La manzana solo debe colocarse en el horno a baja temperatura, unos 20 minutos hasta que esté crujiente;
  • Té de manzana: mejora la digestión y alivia el estreñimiento. La cáscara de manzana también se puede agregar a tés menos aromatizados como chancadiera o hierba de San Juan / té de hierba de San Juan para darle un sabor más agradable.
  • Ensalada de manzana: La manzana se puede agregar a las ensaladas, dándoles un sabor diferente, además de aumentar el contenido de fibra. Un ejemplo es la preparación de una ensalada con espinacas, cebollas rojas, manzanas en rodajas, queso blanco pequeño y nueces, que se puede aderezar con vinagre de sidra de manzana, aceite de oliva, mostaza de Dijon, limón, sal y pimienta.

Además, existe el vinagre de sidra de manzana, que se puede utilizar para condimentar los alimentos y tiene excelentes propiedades para el organismo. Conoce sus beneficios y cómo consumirlo.

Recetas saludables con manzana

Algunas recetas de manzana son rápidas, fáciles de preparar y nutritivas:

1. Manzana al horno con canela

Ingredientes:

  • 4 manzanas;
  • Canela molida al gusto

Método de preparación:

Coloque 4 manzanas lavadas una al lado de la otra en una bandeja para hornear y agregue 3/4 de taza de agua. Mételo en un horno precalentado y hornea por unos 30 minutos o hasta que la fruta esté blanda. Espolvorear con canela en polvo y comer.

2. jugo de manzana

Ingredientes:

  • 4 manzanas;
  • 2 litros de agua;
  • Stevia al gusto;
  • Cubos de hielo.

Método de preparación:

Lavar las manzanas, pelarlas y quitarles las semillas, cortarlas en trozos y ponerlas en una batidora con 2 litros de agua. Agrega el edulcorante y licúa hasta que la mezcla sea homogénea. Si lo desea, puede colar el jugo y luego beberlo frío.

Deja un comentario