El síntoma principal de una úlcera de estómago es el dolor en el «estómago» que se encuentra entre 4 y 5 dedos por encima del ombligo. En general, el dolor se presenta entre las comidas o por la noche y es difícil de controlar con medicamentos para la acidez.
Una úlcera es una herida en el estómago que duele y empeora cuando el jugo gástrico entra en contacto con la herida, porque este líquido es ácido y provoca más irritación e inflamación de la zona afectada. La principal causa de la úlcera gástrica es la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, pero este problema también puede ocurrir debido al estrés o al uso de antiinflamatorios.
Para identificar la presencia de una úlcera de estómago, busque los siguientes síntomas:
- Sensación constante de hinchazón del estómago;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor y ardor en la garganta o en medio del pecho;
- Malestar general;
- Pérdida de peso sin motivo aparente
- Heces muy oscuras o rojizas.
La presencia de heces rojizas o vómitos puede indicar que hay sangrado a nivel de los intestinos, por lo que es necesario acudir al médico para identificar la ubicación y causa del problema. Las úlceras suelen ser causadas por gastritis crónica. Obtenga más información sobre qué es y cuáles son los síntomas de la gastritis crónica.
Cómo confirmar el diagnóstico
En muchos casos, el médico puede sospechar la presencia de una úlcera gástrica al evaluar los síntomas presentados, sin embargo, como los síntomas pueden indicar otros problemas en el sistema digestivo, es común que el médico requiera pruebas adicionales como la endoscopia, por ejemplo. . . Obtenga más información sobre qué es la endoscopia y qué preparación se necesita.
Además, debido a que una de las principales causas de las úlceras es la infección por la bacteria H. pylori, su médico puede ordenar análisis de sangre o una prueba de aliento con urea para averiguar si realmente se trata de una infección con esta bacteria que necesita ser tratada con antibióticos.
Las principales causas de la úlcera gástrica.
Las razones más comunes que conducen al desarrollo de úlcera gástrica incluyen:
- Uso prolongado de algunos medicamentos., como la aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos: estos medicamentos causan una erosión progresiva de la mucosa gástrica, especialmente en los ancianos, que comienza a curar cuando se suspende;
- Infección por H. pylori: es una de las principales causas de úlceras porque la bacteria, cuando está presente en el estómago, produce una toxina que interfiere con la defensa normal de la mucosa gástrica encargada de proteger contra el ácido gástrico, lo que facilita la aparición de úlceras;
- Exceso de estrés– aumenta la secreción de ácido en el estómago, facilitando la aparición de úlceras;
- Dieta pobre: Los alimentos procesados y ricos en grasas tardan más en digerirse y pueden promover la formación de úlceras;
- Exceso de bebidas alcohólicas: cuando el alcohol llega al estómago cambia el pH del área y hace que el cuerpo produzca más ácido gástrico lo que contribuye a la formación de úlceras;
- fumar: Varios estudios sugieren que los cigarrillos también aumentan la producción de ácido estomacal, provocando úlceras.
Hay casos de personas que obviamente tienen un cambio genético que facilita la aparición de gastritis y úlceras. Por lo general, estas personas tienen otros miembros de la familia que también tienen más probabilidades de desarrollar una úlcera.
Tratamiento de úlceras
El tratamiento de la úlcera gástrica se realiza con antiácidos, como omeprazol o lansoprazol, pero si se confirma la presencia de H. pylori en el estómago será necesario incluir el uso de antibióticos, como claritromicina. Vea cómo se trata Helicobacter Pylori.
Además, es importante tener cuidado durante el tratamiento para regular la producción de ácido gástrico y facilitar la cicatrización de úlceras, como:
- Llevar una dieta ligera y saludable, dando preferencia a las legumbres, frutas y verduras hervidas, así como a las carnes magras hervidas o asadas;
- Evite situaciones que le causen mucho estrés;
- Haga ejercicio con frecuencia.
Con estas medidas es posible curar las úlceras más rápido y detener definitivamente el dolor abdominal. Existen algunos remedios caseros, como el jugo de papa, que ayudan a regular el pH del estómago, alivian las molestias y facilitan la cicatrización de las úlceras. Obtenga más información sobre los remedios caseros para las úlceras de estómago y la gastritis.