El suero casero es una solución que se obtiene mezclando agua, sal y azúcar, que se utiliza para prevenir o combatir la deshidratación provocada por los vómitos y / o diarreas, y puede utilizarse en niños, adultos e incluso mascotas.
Aunque se puede utilizar en lactantes, no debe administrarse a quienes estén amamantando exclusivamente. Lo más apropiado en estos casos es darle solo leche materna para mantener al bebé hidratado. Además de preparar suero de leche casero, fíjese qué comer cuando tiene diarrea.
Hay dos formas de preparar sérum casero, pero en ambos casos se debe tener cuidado de seguir estrictamente las cantidades indicadas, ya que un error en la preparación puede ocasionar complicaciones, especialmente en niños deshidratados:
1. Receta con una cucharada
- 1 litro de agua mineral filtrada, hervida o embotellada;
- 1 cucharada de azúcar total o 2 cucharadas de azúcar (20 g);
- 1 cucharadita de sal (3,5 g)
2. Receta con cuchara estándar
- 2 medidas de razas de azúcar, en el lado más largo de la cuchara estándar;
- 1 medida de sal, del lado más pequeño de una cuchara estándar;
- 1 taza (200 ml) de agua mineral filtrada, hervida o embotellada.
Esta cuchara estándar es de UNICEF y se proporciona en cualquier centro de salud o farmacia, sin cargo.
Cómo preparar suero casero
Mezcle todos los ingredientes y tome pequeños sorbos varias veces al día, preferiblemente en la misma proporción de líquidos perdidos por vómitos o diarreas. Un ejemplo para saber si el sérum casero está bien elaborado es que no se salpique con lágrimas durante la degustación.
La duración de este sérum casero es de un máximo de 24 horas, si es necesario tomar el sérum durante varios días se debe preparar nuevamente. En el siguiente video puedes ver cómo preparar el suero:
¿Cuál es el uso del suero casero?
El suero casero se usa para combatir la deshidratación, ya que repone el agua y las sales minerales perdidas a través de los vómitos y la diarrea, que son comunes en enfermedades como la gastroenteritis y el dengue. El suero casero está indicado para todas las edades y se puede utilizar incluso en perros y gatos cuando sea necesario.
Los diabéticos no deben llevar suero a casa y buscar atención médica, así como aquellos con deshidratación severa. Es importante aclarar que la ingesta de suero fisiológico no parará los vómitos y la diarrea, solo será útil para reponer los líquidos perdidos y las sales minerales. Por este motivo, es importante seguir todas las indicaciones médicas para controlar la diarrea y los vómitos.
Como tomarlo
El suero casero debe tomarse el mismo día de su preparación en pequeños sorbos a lo largo del día. En caso de vómitos y diarrea, se debe controlar la cantidad de líquido perdido y tomar el suero casero en la misma proporción después de cada episodio de vómitos o diarrea.
No se debe tomar más de media taza de suero a la vez, y los bebés y los niños pueden tomar el suero en cucharaditas.
Aunque es muy fácil hacer el sérum en casa, en las farmacias se venden unos paquetes llamados Sales de Hidratación Oral que contienen la cantidad adecuada de sal y glucosa para mezclar en 1 litro de agua mineral o también venden sérums ya preparados. de beber, de esta forma es más fácil de beber y es la mejor alternativa cuando tienes dudas sobre la calidad del agua para hacer el sérum en casa o cuando viajas con niños pequeños.
¿Cuándo debería consultar a un médico?
Cuando la diarrea y los vómitos persisten durante más de 24 horas, es importante consultar a un médico para identificar la causa y ajustar el tratamiento, que en algunos casos puede ser necesario realizar con antibióticos. No se recomiendan los medicamentos de venta libre, ya que pueden ser perjudiciales para la salud.
Además de preparar el suero casero, aprenda qué hacer cuando su hijo tenga diarrea y vómitos al mismo tiempo.