10 síntomas del resfriado

Los síntomas del resfriado suelen aparecer de 1 a 3 días después de la infección con un virus común, como el rinovirus, que se transmite al inhalar secreciones nasales en el aire que contiene el virus, que se propaga cuando una persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz. ejemplo.

El frío es más común en los períodos más fríos del año, ya que durante este período es común que las personas permanezcan más tiempo en interiores con poca circulación de aire, lo que contribuye a la transmisión del virus.

Los principales síntomas del resfriado común son:

  1. Secreción nasal acuosa y clara;
  2. Congestión nasal;
  3. Flema de color amarillo verdoso;
  4. Estornudos
  5. Dolor de garganta;
  6. Tos;
  7. Dolor en el cuerpo;
  8. Dolor de cabeza leve;
  9. Baja temperatura;
  10. Generalmente te sientes mal

Estos síntomas suelen aparecer de forma gradual y duran entre 7 y 10 días, pero pueden durar más en las personas que fuman. Sin embargo, si no hay mejoría de los síntomas o si la persona tiene fiebre superior a 38,5 ºC, se debe consultar a un médico.

Cómo aliviar los síntomas.

Los síntomas del resfriado generalmente se pueden tratar fácilmente en casa con unos simples pasos, como:

1. Beba mucha agua

Mantener tu cuerpo hidratado es fundamental para ayudar a combatir el virus del resfriado común, además de ayudar a diluir y facilitar la eliminación de las secreciones nasales, mejorar las molestias de la rinorrea o la congestión nasal. Por este motivo, conviene beber mucha agua, al menos 8 vasos al día, zumos, tés, sopas o agua caliente con limón.

También es importante evitar las bebidas con cafeína, como el café o el té negro y las bebidas alcohólicas, ya que pueden provocar deshidratación.

2. Quédate quieto

El descanso es importante para ayudar al sistema inmunológico a combatir el virus, lo que permite que la persona se recupere más rápido del resfriado y también ayuda a reducir las posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

Además, es recomendable no ir al trabajo ni a la escuela, y descansar en casa si tiene fiebre, tos fuerte o somnolencia.

3. Use un humidificador

El uso de un humidificador o evaporador ayuda a aumentar la humedad y a aliviar la congestión nasal y la tos. Otra forma sencilla de aumentar la humedad del ambiente es colocar un balde de agua en el salón o en la habitación donde hace frío.

4. Haga gárgaras con agua tibia con sal

Hacer gárgaras con agua tibia con sal ayuda a aliviar el dolor de garganta y aclara la flema que se adhiere a la garganta. Además, la sal ayuda a matar las bacterias que pueden infectar la garganta, actuando como un antiséptico natural.

Para hacer gárgaras con agua caliente y sal, simplemente agregue media cucharadita de sal a media taza de agua tibia, haga gárgaras durante unos segundos y luego escupe el agua.

5. Lávate la nariz con suero

Enjuagar la nariz con suero fisiológico ayuda a aliviar la congestión nasal, eliminando la congestión nasal y las secreciones que gotean, además de prevenir el desarrollo de sinusitis. Otra opción es utilizar soluciones salinas que pueden ayudar a aliviar los síntomas, incluso en los niños, aconsejando en el caso de los bebés succionar suavemente las secreciones de las fosas nasales con un aspirador nasal después de aplicar la solución salina.

Mire el siguiente video donde el enfermero Manuel Reis explica cómo lavarse la nariz con suero:

Diferencia entre gripe y resfriado

La principal diferencia entre la gripe y el resfriado común es la intensidad de los síntomas: en la gripe son más intensos e incluyen una fiebre alta que puede durar varios días; en caso de resfriado, los síntomas son más leves y más fáciles de tratar.

Cómo se realiza el tratamiento

Los síntomas del resfriado generalmente mejoran en unos pocos días sin necesidad de ningún tratamiento farmacológico específico.

Sin embargo, su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas y el malestar del resfriado común:

  • Analgésicos o antiinflamatorios., como paracetamol, dipirona o ibuprofeno, en casos de fiebre o dolor de garganta, cabeza o cuerpo;
  • Aerosol descongestionante nasal, para aliviar la congestión nasal, y los adultos pueden usarlo hasta por 5 días;
  • Jarabe expectorante, como ambroxol o guaifensin, para facilitar la eliminación de las secreciones nasales;
  • Jarabe mucolítico, como acetilcisteína o bromhexina, a una fina secreción nasal, facilitando su eliminación;
  • Antihistamínicos, como loratadina o desloratadina, para abrir los conductos nasales y ayudar a aliviar la congestión y los estornudos.

Además, es importante incrementar las defensas del organismo, pues de esta forma es posible que el sistema inmunológico combata el virus de forma más eficaz. De esta forma, para potenciar la inmunidad y tratar los resfriados, está indicado para incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, piñas, fresas y acerola, por ejemplo.

Mire el video con la nutricionista Tatjana Zanin con sugerencias de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir el resfriado común:

Cuando ver a un doctor

Aunque no es necesario acudir al médico para curar un resfriado, se recomienda consultar a un médico de cabecera o pediatra, en el caso de los niños, cuando se presenten los siguientes síntomas:

  • Fiebre superior a 38,5ºC, fiebre de 5 días o más o que regresa después de un período sin fiebre en adultos;
  • 38ºC de fiebre en lactantes hasta las 12 semanas;
  • Fiebre que aumenta de intensidad o dura más de dos días en niños de cualquier edad;
  • Empeoramiento de los síntomas;
  • Dificultad para respirar;
  • dificultad para respirar;
  • Dolor de garganta severo;
  • Dolor de oído;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor de sinusitis.

Además, los niños que muestren confusión extrema, somnolencia inusual o falta de apetito deben ser evaluados por un pediatra para comenzar el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario