La obesidad es una enfermedad caracterizada por el sobrepeso, que se reconoce fácilmente por el valor de la relación entre peso, altura y edad. Normalmente, esta condición se atribuye a hábitos alimentarios inadecuados, con una ingesta excesiva de calorías, asociada a un estilo de vida sedentario, lo que contribuye a un aumento de las reservas de grasa y del peso corporal, y también a un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión. , colesterol alto, osteoartritis, impotencia e incluso infertilidad.
Estas enfermedades relacionadas con la obesidad generalmente se controlan y a menudo se tratan cuando comienza el proceso de pérdida de peso.
Hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana, como la gimnasia acuática, las caminatas diarias cortas de media hora o el ciclismo, ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes, colesterol alto, hipertensión, problemas respiratorios y reducción de la fertilidad masculina y femenina.
1. Diabetes
El aumento de la ingesta de calorías hace que la insulina producida por el cuerpo sea insuficiente para todo el azúcar de la dieta, que se acumula en la sangre. Además, el propio cuerpo comienza a resistir la acción de la insulina, lo que ayuda a desarrollar diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se altera fácilmente con la pérdida de peso y cierta actividad física.
2. Colesterol alto
Además de la grasa visible en el abdomen, muslos o caderas, la obesidad también provoca la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos en forma de colesterol, lo que aumenta el riesgo de ictus o infarto, por ejemplo.
3. Hipertensión
El exceso de grasa acumulada dentro y fuera de los vasos sanguíneos dificulta el paso de la sangre a través del cuerpo, lo que obliga al corazón a trabajar más, lo que no solo aumenta la presión arterial, sino que también puede conducir al desarrollo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.
4. Problemas respiratorios
El exceso de peso de la grasa pulmonar dificulta la entrada y salida del aire, lo que generalmente conduce a un síndrome potencialmente fatal conocido como apnea del sueño.
Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la apnea del sueño.
5. Impotencia e infertilidad
Los trastornos hormonales causados por el exceso de grasa no solo pueden aumentar la cantidad de cabello en la cara de una mujer, sino que también pueden conducir al desarrollo de ovarios poliquísticos que dificultan la concepción. En los hombres, la obesidad amenaza la circulación sanguínea en todo el cuerpo, impidiendo una erección.
6. Enfermedades de los huesos, las articulaciones y la piel.
El exceso de grasa se asocia con un mayor riesgo de osteoartritis y osteoartritis debido al daño causado por el sobrepeso de huesos y articulaciones.
También es común que las personas obesas sean más propensas a las enfermedades de la piel, ya que esta condición puede aumentar la fragilidad de la piel y, por lo tanto, puede haber un mayor riesgo de infecciones por hongos; aunque es más susceptible a la acantosis nigricans, una condición en la que los pliegues de la piel se espesan y se pigmentan, principalmente debido a la resistencia a la insulina provocada por el exceso de peso.
Obtenga más información sobre qué es la acantosis nigrinkans y qué tratamiento es.
7. Problemas hepáticos y cálculos biliares
La resistencia a la insulina inducida por la obesidad puede causar enfermedades hepáticas como el hígado graso. Además, el sobrepeso, especialmente en las mujeres, puede generar altos niveles de colesterol en la vesícula biliar, haciendo que estas personas sean más propensas a desarrollar cálculos biliares.
Conoce los síntomas de los cálculos biliares.
8. Cáncer
Aunque se desconocen las causas exactas, la obesidad se asocia con un mayor riesgo de algunos cánceres, probablemente debido a variaciones en la concentración de ciertas hormonas, como el estrógeno y la insulina, por ejemplo, en la inflamación crónica presente en esta afección. , que puede provocar cambios en el ADN.
Por tanto, los cánceres más comunes en la obesidad incluyen cánceres de próstata, hígado, páncreas, esófago, colon y recto en los hombres; y cáncer de mama, endometrio, cuello uterino, ovarios y vías biliares en mujeres.
¿Cuándo se tiene en cuenta la obesidad?
Se considera obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 35 kg / m². Para saber si está en riesgo de desarrollar estas enfermedades, ingrese aquí su información personal y realice la siguiente prueba:
Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp
Para evitar el aislamiento y la depresión común entre las personas obesas, que son más comunes a medida que la obesidad se agrava, es importante definir un plan y establecer reglas que deben seguirse independientemente de la voluntad.
Eche un vistazo al siguiente video sobre cómo reducir el hambre y perder peso de una manera saludable: