Las causas de la obesidad siempre incluyen comer en exceso y la falta de actividad física, pero también pueden estar involucrados otros factores que facilitan el aumento de peso.
Algunos de estos factores incluyen la predisposición genética, los trastornos hormonales, los problemas emocionales, la disminución de los niveles de dopamina e incluso la infección por un virus específico.
De esta forma, las principales causas de la obesidad y cómo combatir cada una de ellas incluyen las siguientes:
1. Predisposición genética
La genética está involucrada en la causa de la obesidad, principalmente cuando los padres son obesos, porque cuando el padre y la madre tienen esta condición, el niño tiene un 80% más de probabilidades de desarrollar obesidad. Cuando solo uno de los padres es obeso, este riesgo se reduce al 40%, y cuando los padres no son obesos, el niño tiene solo un 10% más de probabilidades de ser obeso.
Aunque los padres muestran este peso adicional, los factores ambientales tienen un gran impacto en el aumento de peso. Sin embargo, puede ser más difícil para un adolescente o un adulto obeso desde la niñez mantener un peso ideal porque tiene una mayor cantidad de células de almacenamiento de grasa que se llenan fácilmente.
Qué hacer para adelgazar: El ejercicio diario y una dieta baja en grasas deben formar parte de su rutina. El endocrinólogo puede recomendar medicamentos para adelgazar, pero es posible alcanzar el peso ideal a voluntad, incluso sin recurrir a la cirugía bariátrica.
2. Cambios hormonales
Los trastornos hormonales rara vez son la única causa de obesidad; sin embargo, aproximadamente el 10% de las personas con cualquiera de estas enfermedades tienen un mayor riesgo de volverse obesas, como síndrome hipotalámico, síndrome de Cushing, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, pseudohipoparatiroidismo, hipogonadismo, deficiencia de la hormona del crecimiento e hiperinsulinismo.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que siempre que una persona tiene sobrepeso hay cambios hormonales, pero esto no siempre indica que sea la causa de la obesidad. Porque con la pérdida de peso, estos cambios hormonales se pueden curar sin necesidad de medicación.
Qué hacer para adelgazar: Controle la enfermedad que está involucrada en el exceso de peso, siga una dieta de reeducación de la alimentación y haga ejercicio diariamente.
3. Trastornos emocionales
La pérdida de un ser querido o del trabajo o las malas noticias pueden provocar sentimientos de profunda tristeza e incluso depresión, y contribuyen al mecanismo de recompensa porque comer es agradable, pero como la persona se siente triste la mayor parte del tiempo, no tienes energía. hacer ejercicio para que pueda quemar las calorías y la grasa que comió en momentos de problemas y dolor.
Qué hacer para adelgazar: Es importante buscar la ayuda de los amigos, la familia o el terapeuta para superar esta tristeza o depresión, encontrando una nueva motivación para vivir. El ejercicio, incluso si no tiene mucha fuerza de voluntad, es una gran estrategia porque el esfuerzo físico libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que promueve una sensación de bienestar. Comer alimentos ricos en triptófano a diario también es una buena ayuda. Pero además, también es recomendable no ahogarse en el dolor comiendo dulces, comida rápida o helados, y recordar siempre llevar una dieta baja en calorías para quemar la grasa acumulada.
4. Medicamentos que engordan
El uso de medicamentos hormonales y corticosteroides también promueve el aumento de peso y puede promover la obesidad, ya que causan retención de líquidos y pueden aumentar el apetito. Algunos medicamentos que engordan incluyen diazepam, alprazolam, corticosteroides, clorpromazina, amitriptilina, valproato de sodio, glipizida e incluso insulina.
Qué hacer para adelgazar: Si es posible, suspenda el medicamento, pero solo bajo indicación médica, si no es posible cambiar el medicamento por otro, la solución será comer menos y hacer más ejercicio.
5. Infección por el virus Ad-36
Existe la teoría de que la infección por el virus Ad-36 se encuentra entre las causas de la obesidad porque el virus ya ha sido aislado en animales como pollos y ratones y se ha observado que los infectados han acumulado más grasa. Lo mismo se ha observado en humanos, pero no hay suficientes estudios que demuestren cómo afectan la obesidad. Lo que se sabe es que los animales infectados tenían más células grasas y estaban más gordos, enviando señales hormonales al cuerpo para acumular y almacenar más grasa.
Qué hacer para adelgazar: Aunque esta teoría ha sido probada, perder peso requerirá que quemes más calorías de las que ingieres. Esto solo indica el nivel de dificultad que una persona puede tener para perder peso y mantener el peso ideal.
6. Dopamina reducida
Otra teoría es que las personas obesas tienen menos dopamina, un neurotransmisor básico para sentirse bien y lleno, y al reducirlo, la persona termina comiendo más, aumentando la ingesta calórica. Incluso se cree que si la cantidad de dopamina se encuentra dentro de los valores normales, su función puede verse comprometida. Aún no se ha establecido si una disminución de este neurotransmisor en el cerebro es una causa o una consecuencia de la obesidad.
Qué hacer para adelgazar: En este caso, el secreto está en aumentar la producción de dopamina haciendo ejercicio y comiendo alimentos como huevos duros, pescado y linaza, que aumentan la serotonina y la dopamina, encargadas de dar al organismo una sensación de satisfacción y bienestar. Su endocrinólogo incluso puede sugerir el uso de medicamentos para bajar de peso que reducen su apetito para facilitar el cumplimiento de su dieta.
7. Cambios en los niveles de leptina y grelina.
La leptina y la grelina son dos hormonas importantes que regulan el apetito, razón por la cual, cuando su función no está debidamente regulada, la persona siente más hambre y, por tanto, ingiere más alimentos y con mayor frecuencia durante el día.
La leptina es responsable de reducir el apetito y es producida por las células grasas para indicarle al cuerpo que ya no debe comer grandes cantidades. Esto significa que cuantas más células grasas tenga una persona, más leptina se producirá. Sin embargo, en las personas obesas, es común que los receptores de leptina dejen de funcionar correctamente, haciendo que la sensación de saciedad nunca llegue al cerebro, provocando que la persona continúe sintiendo mucha hambre.
La grelina, por otro lado, se produce en el estómago cuando está vacío e indica cuándo una persona debe comer más, ya que aumenta el apetito. Los estudios en personas obesas confirman que incluso después de comer mucho, la cantidad de grelina en el cuerpo no disminuye y, por lo tanto, siempre sienten más hambre.
Qué hacer para adelgazar: Aunque el cambio en el mecanismo de la leptina y la grelina puede confirmarse mediante un análisis de sangre, la solución para perder peso será comer menos y hacer más ejercicio. Sin embargo, en este caso puede ser necesario tomar supresores del apetito.
Vea qué medicamentos para bajar de peso puede recetarle su endocrinólogo.
8. Falta de actividad física
La falta de actividad física diaria es una de las principales causas de la obesidad, pues el ejercicio que suda la camisa, al menos 40 minutos al día, es la mejor forma de quemar calorías o grasas acumuladas. Por ser sedentario, el cuerpo no puede quemar todas las calorías consumidas a través de los alimentos y el resultado es la acumulación de grasa en el abdomen, brazos y piernas, y cuanto más pesado sea el rostro, más áreas se llenarán de grasa, t. E . como la espalda, debajo de la barbilla y en las mejillas.
Qué hacer para adelgazar: la única salida es dejar de sentarse y hacer actividad física todos los días. Quien no quiera ir al gimnasio, debe ir, por ejemplo. Pero, idealmente, debe convertirse en un hábito, y para que sea placentero, y no un momento de puro sufrimiento, debes elegir una actividad física que disfrutes y que sea suficiente para mover y mojar tu camisa. Cuando una persona está en la cama y no puede moverse o es muy mayor, la única forma de perder peso es a través de la dieta.
9. Dieta rica en azúcares, grasas e hidratos de carbono
El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares, grasas e hidratos de carbono es la principal causa de obesidad porque, incluso si la persona tiene otros factores involucrados, no habrá acumulación de grasa si la persona no come. Si una persona tiene un metabolismo bajo, mayores son las posibilidades de acumular grasa y en ese caso la solución es comer menos; sin embargo, si una persona tiene un metabolismo más rápido, puede comer más y no aumentar de peso, pero esto no sucede en la mayoría de la población. La alimentación compulsiva, que es cuando una persona come mucho en pocos minutos, es también una de las mayores causas de obesidad, pero en cualquier caso la comida puede ser un refugio cuando las emociones no están bien controladas.
Qué hacer para adelgazar: Reiniciar el cerebro, decidir comer bien y seguir una educación nutricional es fundamental para dejar de ser obeso. No tienes por qué pasar hambre, pero todo lo que comas debe ser sencillo, sin salsas, sin grasas, sin sal y sin azúcar, con pocos carbohidratos. Las sopas de verduras, las ensaladas de frutas son siempre bienvenidas y todos los placeres están prohibidos. Para mantener una dieta y dejar de ser obeso, lo más importante es buscar la motivación. Anotar las razones por las que quiere perder peso en un cuaderno es una gran estrategia. Pegar estos motivos en la pared, el espejo o donde te mires constantemente puede ayudarte mucho a sentirte siempre motivado para mantenerte enfocado en tu objetivo y perder peso de verdad.
10. Otras causas comunes
Otros factores que también promueven el aumento de peso y pueden estar relacionados con la obesidad incluyen los siguientes:
- Deje de fumar porque la nicotina, que reduce el apetito, ya no está presente, lo que contribuye a aumentar la ingesta de calorías;
- Ir de vacaciones porque cambia la rutina diaria y la comida suele ser más calórica durante este período;
- Deje de hacer ejercicio porque el metabolismo de su cuerpo está disminuyendo rápidamente, incluso si se mantiene el apetito, lo que resulta en más grasa;
- El embarazo, debido a cambios hormonales en esta etapa, se asocia con ansiedad y «permiso» de la sociedad para comer por dos, lo que en realidad no es cierto.
En cualquier caso, el tratamiento de la obesidad siempre incluye dieta y ejercicio, pero el uso de medicamentos para adelgazar puede ser una opción, especialmente para quienes necesitan una cirugía bariátrica, por ejemplo, para reducir el riesgo de cirugía.
Que no funciona para adelgazar
La principal estrategia que no funciona para adelgazar es seguir una dieta de moda, porque son muy restrictivas, difíciles de ajustar y, aunque la persona pierde peso muy rápido, es probable que gane peso tan rápido como bajará de peso. . Estas dietas «locas» generalmente consumen una gran cantidad de nutrientes y pueden hacer que una persona se enferme, esté de humor e incluso desnutrida. Por lo tanto, es mejor volver a capacitarse en una dieta dirigida por nutricionistas.