La melatonina es una hormona natural producida de forma natural por el organismo, cuya función principal es regular el ciclo circadiano, haciéndolo funcionar correctamente, mejorando la calidad del sueño. La melatonina también promueve el buen funcionamiento del organismo y actúa como antioxidante.
Esta hormona es producida por la glándula pineal y se activa solo cuando no hay estímulos lumínicos, es decir, la producción de melatonina se produce solo por la noche, lo que estimula el sueño. Por este motivo, es importante evitar los estímulos luminosos, sonoros o aromáticos que pueden acelerar el metabolismo y reducir la producción de melatonina. La producción de melatonina generalmente disminuye con los años y, por esta razón, los trastornos del sueño son más comunes en adultos o ancianos.
Para qué sirve
La melatonina es una hormona que aporta beneficios para la salud, como
1. Mejora la calidad del sueño
Varios estudios muestran que la melatonina contribuye a una mejor calidad del sueño y ayuda a tratar el insomnio, ya que aumenta el tiempo total de sueño y reduce el tiempo de sueño en los niños adultos.
2. Tiene un efecto antioxidante
Debido a su acción antioxidante, se ha demostrado que la melatonina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a prevenir diversos trastornos psicológicos y nerviosos relacionados con el sistema nervioso.
De esta manera, la melatonina puede estar indicada para ayudar en el tratamiento de glaucoma, retinopatía, degeneración macular, migraña, fibromialgia, enfermedad de Alzheimer o isquemia, por ejemplo.
Además, algunos estudios usados en células cancerosas de mama, próstata, endometrio y ovarios han demostrado que la melatonina puede ayudar a mejorar el efecto del tratamiento del cáncer o reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia. [1]. Sin embargo, aún se necesitan más estudios en humanos para demostrar este beneficio.
3. Mejora la depresión estacional
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se presenta durante el invierno y provoca síntomas como tristeza, somnolencia excesiva, aumento del apetito y dificultad para concentrarse.
Este trastorno es más común en personas que viven en áreas donde el invierno dura mucho tiempo y está asociado con una disminución de sustancias en el cuerpo relacionadas con el estado de ánimo y el sueño, como la serotonina y la melatonina.
En estos casos, tomar melatonina puede ayudar a regular el ritmo circadiano y mejorar los síntomas de la depresión estacional.
4. Reduce la acidez de estómago
La melatonina ayuda a reducir la producción de ácido en el estómago, así como el óxido nítrico, que es una sustancia que relaja el esfínter del estómago, reduciendo el reflujo gastroesofágico. De esta forma, la melatonina se puede utilizar para ayudar a tratar esta afección o para aislarla en casos más leves.
Vea qué medicamentos están indicados para el reflujo.
Dosis de melatonina
La producción de melatonina disminuye con el tiempo debido a la edad o la exposición constante a la luz y los estímulos visuales. De esta forma la melatonina se puede tomar como suplemento o medicamento y siempre debe ser recetada por un médico especialista para regular el sueño y otras funciones corporales.
La ingesta recomendada puede variar entre 0,3 mg y 0,5 mg de melatonina, que corresponde a la cantidad de melatonina producida normalmente por el organismo. Sin embargo, estos suplementos hormonales se venden en cápsulas, en dosis de 1 mg, 2 mg, 3 mg, 5 mg o 10 mg, por lo que se recomienda iniciar su uso con la dosis más baja de 1 mg, tomada 30 minutos antes de acostarse. . . Esta dosis puede aumentarse a 10 mg por día, de acuerdo con las instrucciones médicas, sin embargo, dosis superiores a 1 mg aumentan el riesgo de efectos secundarios.
Este suplemento puede estar indicado para el tratamiento de las migrañas y, más a menudo, del insomnio. Por lo general, no se recomienda el uso de melatonina durante el día, ya que puede anular el ciclo circadiano, es decir, hacer que la persona se sienta muy somnolienta durante el día y un poco por la noche.
Una buena alternativa para aumentar la concentración de melatonina en el organismo es consumir alimentos que estimulen la producción de esta hormona, como queso blanco, leche, kiwi, plátano, nueces, espinacas, frijoles, ajo, pan integral, entre otros. Eche un vistazo a algunos alimentos para el insomnio.
Los efectos secundarios más comunes
La melatonina es un suplemento relativamente seguro y bien tolerado cuando se usa en dosis bajas y a corto plazo, y los efectos secundarios son raros. A pesar de esto, los efectos secundarios más comunes son:
- Fatiga o somnolencia excesiva durante el día;
- Falta de concentración;
- Empeoramiento de la depresión;
- Dolor de cabeza o migraña;
- Dolor abdominal o diarrea;
- Pérdida de apetito;
- Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad o excitación;
- Sueños o pesadillas vívidos;
- Mareos, debilidad o confusión mental;
- Aumento de la presión arterial;
- Náuseas o dolor abdominal;
- Boca seca;
- Dermatitis, ampollas en la piel, picazón generalizada o piel seca;
- Dolor de pecho, articulaciones o espalda;
- Piel y ojos amarillentos;
- Síntomas de la menopausia como olas de calor o sudores nocturnos;
- Presencia de azúcar o proteínas en la orina;
- Aumento de peso.
La intensidad de los efectos secundarios dependerá de la cantidad de melatonina ingerida. Cuanto mayor sea la dosis, mayor será la probabilidad de que experimente algunos de estos efectos secundarios.
En los niños, la suplementación con melatonina también puede provocar convulsiones, por lo que su uso siempre debe ser aconsejado por un pediatra.
Contraindicaciones de la melatonina.
La melatonina no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por personas alérgicas a la melatonina oa cualquiera de los otros componentes de la fórmula.
Además, se deben evitar las dosis superiores a 1 mg a menos que las prescriba su médico, ya que el riesgo de desarrollar efectos secundarios es mayor.
La melatonina puede causar somnolencia durante el día, así que tenga cuidado o evite actividades como conducir, usar maquinaria pesada o realizar actividades peligrosas.