Para mejorar la absorción de hierro en el intestino, estrategias como consumir frutas cítricas como naranjas, piñas y acerola deben usarse en conjunto con alimentos ricos en este mineral, y además, el uso frecuente de antiácidos en caso de que se utilicen. se evita porque la absorción de hierro ocurre mejor en un ambiente ácido.
La absorción del hierro es más fácil cuando está en forma de hemo, que está presente en alimentos de origen animal como la carne, el hígado y la yema de huevo. Algunos alimentos vegetales como el tofu, el repollo y los frijoles también contienen hierro, pero es del tipo no hemo, que es menos absorbido por los intestinos. Por este motivo, es importante que en la dieta diaria se incluyan fuentes alimenticias vegetales y animales de este mineral para obtener cantidades circulantes ideales de hierro.
Los principales consejos que pueden ayudar a aumentar la absorción de hierro en el cuerpo incluyen los siguientes:
1. Aumente la ingesta de alimentos ricos en vitamina C.
La ingesta de un suplemento de hierro junto con una fuente de vitamina C puede ayudar a incrementar su absorción en el organismo, ya que la vitamina C actúa como mediador, favoreciendo la mayor biodisponibilidad de la ingesta de hierro, aumentando la cantidad absorbida.
De esta forma, se recomienda que el suplemento de hierro o alimento fuente de este mineral se tome junto con acerola o jugo de naranja, por ejemplo, o al consumir frutas ricas en esta vitamina, como naranja o kiwi, o ensaladas. Los tomates, la lechuga y la rúcula también son buenas fuentes de vitamina C.
Conozca la lista de alimentos ricos en vitamina C.
2. Consuma una dieta rica en hierro
Para aumentar la absorción de hierro en el organismo, es importante incrementar el consumo de alimentos ricos en este mineral, como carnes rojas, mariscos, atún, espinacas, brócoli hervido y pipas de calabaza, por ejemplo. Infórmese sobre otros alimentos ricos en hierro.
Es importante que la cantidad de fuentes de hierro de los alimentos a consumir durante el día sea especificada por el nutricionista, ya que esto puede garantizar que se puedan absorber las dosis ideales de este mineral, ya que solo el 5% del hierro presente en los alimentos de origen vegetal. y se absorbe hasta un 30% del mismo presente en alimentos de origen animal.
3. Evite el consumo excesivo de leche y derivados
Para aumentar la absorción de hierro, se recomienda no consumir en exceso leche o derivados y evitarlo junto con la fuente alimenticia o complemento de este mineral, ya que el calcio es capaz de reducir su absorción en los intestinos.
4. Toma probióticos
El consumo de probióticos también es importante para aumentar la absorción de hierro, ya que ayudan a mantener la salud intestinal, lo que favorece el proceso de absorción de nutrientes, incluido el hierro. Además, los probióticos también ayudan a prevenir algunos efectos secundarios del uso de suplementos de este mineral, principalmente el estreñimiento.
Por ello, se recomienda consumir probióticos para ser parte del día a día, para poder consumir alimentos con propiedades probióticas, como el kéfir, el yogur natural y la leche fermentada o los suplementos indicados por la nutricionista. De esta forma, es posible no solo favorecer la absorción de hierro y otros minerales, sino también mejorar el sistema inmunológico y facilitar la digestión. Obtenga más información sobre los probióticos y los beneficios para la salud.
Eche un vistazo al siguiente video sobre cómo aumentar la absorción de hierro y así combatir la anemia más rápido: