La arritmia sinusal es un tipo de variación de la frecuencia cardíaca que casi siempre se asocia con la respiración, con un aumento en la frecuencia cardíaca cuando inhala y una disminución en la frecuencia al exhalar.
Este tipo de cambio es muy común en bebés, niños y adolescentes y no indica ningún problema, e incluso es un signo de buena salud cardíaca. Sin embargo, cuando ocurre en adultos, principalmente ancianos, puede estar asociado con una enfermedad, particularmente hipertensión intracraneal o enfermedad cardíaca aterosclerótica.
Asimismo, siempre que se identifique algún tipo de cambio en la frecuencia cardíaca, especialmente en adultos, es muy importante consultar a un cardiólogo para que realice las pruebas necesarias, que generalmente incluyen un electrocardiograma y análisis de sangre, para confirmar el diagnóstico. y, si es necesario, iniciar el tratamiento adecuado.
Principales síntomas
Por lo general, las personas con arritmia sinusal no presentan síntomas y este diagnóstico puede sospecharse cuando se realiza una evaluación de la frecuencia cardíaca y se identifica un cambio en la frecuencia cardíaca.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cambios de velocidad son tan leves que la arritmia solo se puede identificar cuando se realiza un electrocardiograma de rutina.
Cuando una persona siente palpitaciones, no significa que tenga algún tipo de problema cardíaco, ni siquiera puede ser una situación normal y temporal. Sin embargo, si las palpitaciones ocurren con mucha frecuencia, es recomendable consultar a un cardiólogo para detectar la presencia de alguna enfermedad que requiera tratamiento.
Obtenga más información sobre las palpitaciones y por qué pueden ocurrir.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de arritmia sinusal lo suele realizar un cardiólogo mediante un electrocardiograma, que permite evaluar la conducción eléctrica del corazón, identificando cualquier anomalía en los latidos del corazón.
En el caso de bebés y niños, el pediatra puede incluso solicitar un electrocardiograma para confirmar que el niño tiene una arritmia sinusal, ya que esta es una señal de buena salud cardiovascular y está presente en la mayoría de los jóvenes sanos y desaparece en la edad adulta.
Cómo se realiza el tratamiento
En la mayoría de los casos, la arritmia sinusal no requiere ningún tratamiento; Sin embargo, si el médico sospecha que puede ser causado por un problema cardíaco, especialmente en los ancianos, puede solicitar nuevas pruebas para identificar el origen específico y comenzar el tratamiento según la causa.
Conozca los síntomas que pueden indicar un problema cardíaco.