La boca, conocida científicamente como queilitis angular o estomatitis angular, es una llaga en la comisura de la boca que puede ser provocada por aparatos de ortodoncia o por exceso de saliva acumulada en la zona, lo que favorece el crecimiento excesivo de hongos o bacterias, dando lugar a la boca.
Esta llaga puede afectar solo un lado de la boca o ambos al mismo tiempo, provocando síntomas como dolor, enrojecimiento y descamación en el borde de la boca, así como dificultad para abrir la boca e incluso para comer. De esta forma, ante la presencia de signos y síntomas en la boca, se recomienda consultar a un dermatólogo o dentista para poder indicar el tratamiento más adecuado, que suele realizarse aplicando pomada directamente sobre la herida.
¿Por qué salen bocas?
La boca es una situación común y su principal causa son las comisuras de los labios constantemente mojadas, como cuando el bebé usa chupetes o en caso de dentaduras postizas mal ajustadas o el uso de aparatos para corregir la posición de los dientes. Esto significa que existe un mayor riesgo de que se multipliquen hongos o bacterias en la zona, generando bokeh.
También puede ocurrir con el uso frecuente de corticoides inhalados, cuando los labios permanecen secos durante mucho tiempo, por falta de ingesta de minerales como zinc o hierro, reacciones alérgicas a productos cosméticos o en casos de dermatitis.
Este problema es más común cuando el sistema inmunológico está comprometido, como es el caso de los pacientes con SIDA o diabetes, y en algunos casos la boca puede ser un signo de candidiasis oral que debe ser tratada.
Vea otros síntomas que pueden indicar una infección por hongos.
Principales síntomas
El principal signo indicativo de queilitis angular es la presencia de una llaga en la comisura de la boca, que puede ir acompañada de los siguientes signos y síntomas:
- Dolor al abrir la boca, cuando es necesario hablar o comer;
- Sensacion de quemarse;
- Aumento de la sensibilidad de la comisura de los labios;
- Piel seca;
- Enrojecimiento en la comisura de los labios;
- Sarna en la comisura de la boca;
- Pequeñas grietas en la comisura de la boca.
Esta herida causa muchas molestias y la sensibilidad aumenta al comer o beber alimentos demasiado salados, ácidos o con alto contenido de azúcar.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de las llagas bucales debe ser prescrito por un dermatólogo o dentista según la causa, y es importante que la persona mantenga las comisuras de la boca siempre limpias y secas, para evitar la acumulación de saliva en esta zona.
En los casos en que la boca no sea causada por una infección, su médico o dentista puede sugerir el uso de ungüentos o cremas con propiedades hidratantes, antiinflamatorias y cicatrizantes para proteger la herida de la humedad. Por otro lado, en los casos en que se produzca por una infección fúngica o bacteriana, puede estar indicado el uso de ungüentos antibióticos o antifúngicos. Obtenga más información sobre el tratamiento de las llagas en la boca.
Además, para curar la boca más rápido, se recomienda ingerir alimentos medicinales, como yogur o beber jugo de naranja, que debe consumirse con una pajita. También es importante evitar los alimentos muy salados o ácidos para proteger la zona, evitar el dolor y reducir las molestias.
Vea una lista de alimentos medicinales.