La hipoglucemia neonatal corresponde a una disminución del nivel de glucosa en sangre del bebé, condición que puede manifestarse entre 24 y 72 horas después del nacimiento. Esta afección es más común en bebés que nacen prematuramente o son demasiado viejos o demasiado jóvenes para la edad gestacional, o cuya madre no tuvo una nutrición adecuada durante el embarazo.
Las siguientes condiciones se consideran hipoglucemia neonatal:
- Cuando la glucosa es por debajo de 40 mg / dl en recién nacidos a término, es decir, en bebés nacidos en el momento adecuado;
- Cuando la glucosa es por debajo de 30 mg / dl en bebés prematuros.
El diagnóstico de hipoglucemia neonatal se realiza en las primeras 72 horas después del nacimiento midiendo la concentración de glucosa en el bebé. Es importante hacer el diagnóstico lo antes posible para que se pueda iniciar el tratamiento y así evitar complicaciones como daño cerebral permanente e incluso la muerte.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas que presenta el recién nacido que pueden ser indicativos de hipoglucemia neonatal son los siguientes:
- Sueño excesivo;
- Cianosis, en la que la piel del bebé se vuelve azulada;
- Cambio en la frecuencia cardíaca;
- Debilidad;
- Desórdenes respiratorios.
Además, si no se controla la hipoglucemia neonatal, es posible que surjan complicaciones como coma, daño cerebral, problemas de aprendizaje e incluso la muerte. Por este motivo, es importante realizar el diagnóstico en las primeras horas posteriores al nacimiento; y si no se realiza, pero los síntomas aparecen a los pocos días del nacimiento, es necesario acudir a un pediatra para que se pueda hacer un diagnóstico y de esta forma se pueda indicar un tratamiento.
Causas de hipoglucemia neonatal
Las causas de la hipoglucemia neonatal están relacionadas con los hábitos y el estado de salud de la madre. Por lo tanto, es más probable que el bebé tenga hipoglucemia cuando la madre tiene diabetes gestacional o diabetes no controlada, consume alcohol o ciertos medicamentos durante el embarazo o tiene una dieta inadecuada, por ejemplo.
Además, el bebé puede tener reservas bajas de glucógeno o sobreproducción de insulina, afecciones que son más comunes en los recién nacidos de madres con diabetes, por lo que deben alimentarse cada 2 o 3 horas según las indicaciones de su pediatra.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la hipoglucemia neonatal lo determina un pediatra, y la lactancia suele estar indicada cada 3 horas, debiendo despertarse el bebé si es necesario para regular más fácilmente los niveles de glucosa. En caso de que la lactancia materna no sea suficiente para regular el nivel de glucosa en sangre del bebé, puede ser necesaria la administración de glucosa intravenosa directa.