Después de dar a luz, tanto normalmente como por cesárea, es común que las mujeres tengan estreñimiento. Esto puede deberse a factores como el lavado intestinal durante la preparación prenatal o la extracción de las heces durante el trabajo de parto, que vacía el intestino y lo deja sin heces durante aproximadamente 2 a 4 días.
Además, la anestesia utilizada para aliviar el dolor durante el parto puede causar estreñimiento, además del miedo de la mujer a ser evacuada y romper los puntos de la cirugía o el perineo.
De esta forma, para facilitar el tránsito intestinal, se deben considerar los siguientes consejos:
1. Consume más fibra
Los alimentos ricos en fibra y fácilmente incluidos en la dieta son las frutas con piel y bagazo, como la ciruela, la naranja, la mandarina y la papaya; verduras en general y cereales integrales, como panes y arroz integrales, y avena, especialmente salvado de avena.
Las fibras ayudan a incrementar el volumen de las heces, favoreciendo su formación y transporte a través de los intestinos. Vea cómo llevar una dieta rica en fibra.
2. Come grasas buenas
Las grasas buenas en alimentos como la chía, la linaza, el aguacate, el coco, la castaña, el aceite de oliva y la mantequilla ayudan a lubricar los intestinos y facilitan la evacuación de las heces.
Para usarlos, es necesario agregar 1 cucharada de aceite de oliva para el almuerzo y la cena y agregar hasta 1 cucharadita de semillas en sándwiches, batidos, jugos y yogures consumidos durante el día.
3. Beba mucha agua
De nada sirve comer mucha fibra si no bebes suficiente agua, porque sin ellas la fibra te provocará más estreñimiento. El agua es lo que hace que los pelos formen un gel espeso que fluye con facilidad por los intestinos, favoreciendo el paso de las heces y evitando problemas como hemorroides y lesiones intestinales.
Lo ideal es beber de 2 a 3 litros de agua al día, e incluso puede necesitarse más dependiendo del peso de la mujer.
Sepa cuánta agua debe beber diariamente.
4. Toma probióticos
Los probióticos son bacterias beneficiosas para el intestino que ayudan a regular su funcionamiento, presentes de forma natural en algunos alimentos como el yogur natural, el kéfir y el té de kombucha, por ejemplo, que pueden incluirse en la dieta 1 o 2 veces al día.
También existen suplementos probióticos en cápsulas o en polvo, que se pueden adquirir en farmacias, tiendas naturistas o tiendas online. Idealmente, tome estos suplementos según las indicaciones de su médico o nutricionista.
Conozca los otros beneficios para la salud de los probióticos.
5. Respete la necesidad de evacuar cuando surjan.
Cuando la manguera indique que debe ser evacuada, debe ir al baño lo antes posible, ya que de esta manera el taburete se puede quitar fácilmente sin necesidad de mucho esfuerzo. Al retener las heces, pierden más agua en los intestinos y se secan, lo que dificulta la evacuación.
Vea el siguiente video y descubra cuál es la mejor posición para la evacuación: