La neurosífilis es una complicación de la sífilis, que ocurre cuando la bacteria Treponema pallidum ataca el sistema nervioso, atacando el cerebro, las meninges y la médula espinal. Esta complicación suele ocurrir después de muchos años de convivir con la bacteria sin el tratamiento adecuado, lo que genera signos y síntomas como pérdida de memoria, depresión, parálisis y convulsiones.
Para tratar la neurosífilis, su médico puede recetarle antibióticos como penicilina cristalina intravenosa durante 10 a 14 días. Tras varios meses de tratamiento, será necesario monitorizar los niveles de infección por punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo con el fin de valorar si el tratamiento fue eficaz.
La sífilis es una enfermedad infecciosa crónica que se adquiere principalmente a través del contacto sexual y puede evolucionar de diferentes formas a través de diferentes etapas, entre ellas la formación de úlceras genitales, manchas en la piel o fiebre, por ejemplo; por otro lado, en las etapas más avanzadas de la enfermedad se producen cambios graves, como problemas cardíacos o neurológicos. Obtenga más información sobre la sífilis.
Principales síntomas
Los primeros signos y síntomas de la neurosífilis suelen aparecer de 5 a 20 años después de la infección por Treponema pallidum solo cuando la persona infectada no ha recibido el tratamiento adecuado durante este período. Algunos de los principales signos y síntomas incluyen:
- Trastornos de la visión y ceguera;
- Fallos de memoria y demencia;
- Trastornos de la marcha;
- Depresión;
- Irritabilidad;
- Ataques;
- Rigidez en el cuello;
- Temblores
- Rigidez de piernas y pies;
- Desorden de personalidad;
- Alteración de reflejos nerviosos.
Debido a que los signos y síntomas de la neurosífilis varían ampliamente, la enfermedad se puede confundir con una variedad de afecciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, la meningitis, el tumor cerebral, la enfermedad de Parkinson, el ACV (accidente cerebrovascular) o una enfermedad psiquiátrica. esquizofrenia y depresión.
Como confirmarlo
El diagnóstico de neurosífilis se realiza mediante punción lumbar que permite el análisis del líquido cefalorraquídeo, que muestra cambios que indican enfermedad.
Las pruebas de imagen, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la angiografía cerebral, están indicadas para evaluar las anomalías cerebrales y la progresión de la enfermedad. Por otro lado, los análisis de sangre, como FTA-ABS y VDRL, son pruebas serológicas que ayudan a identificar los anticuerpos asociados con la sífilis. Aprenda a interpretar el resultado de una prueba VDRL.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la neurosífilis debe realizarse en un hospital y consiste en inyecciones intravenosas diarias de antibióticos como penicilina G cristalina o ceftriaxona durante 10 a 14 días.
Después del tratamiento de la neurosífilis, su médico puede ordenar análisis de sangre a los 3 y 6 meses, así como una vez al año durante 3 años. Además, se pueden realizar punciones lumbares cada 6 meses para confirmar la curación de la infección. Aprenda a tratar la sífilis en diferentes etapas.
Posibles complicaciones
Aunque la mayoría de los síntomas de la neurosífilis son reversibles, cuando el tratamiento no se lleva a cabo de forma adecuada, la enfermedad puede provocar cambios graves en el sistema nervioso central, dando como resultado las siguientes consecuencias:
- Parálisis de partes del cuerpo;
- Pérdida de visión;
- Demencia y trastornos persistentes de la memoria o del comportamiento;
- Sordera;
- Impotencia sexual;
- Psicosis y otros trastornos psiquiátricos;
- Trastornos del movimiento;
- Incontinencia urinaria;
- Dolor constante
Las complicaciones de la neurosífilis dependen de cómo progrese la enfermedad en cada persona, el momento de la infección y el tiempo de espera hasta el inicio del tratamiento.
Cómo prevenir la neurosífilis
La neurosífilis es una infección que puede tener graves consecuencias para la salud, por lo que debe prevenirse con el tratamiento adecuado. Por lo tanto, los pacientes con sífilis deben seguir las instrucciones del médico para evitar que la infección llegue al sistema nervioso, especialmente en el caso de pacientes con un sistema inmunológico alterado.
Por otro lado, la prevención de la sífilis se realiza mediante el uso de condones durante las relaciones sexuales y el cuidado para evitar infecciones a través de la sangre y secreciones, no intercambiando materiales que puedan estar contaminados, como jeringas y agujas, además de ser una preparación prenatal adecuada. seguimiento, en caso de mujeres embarazadas. Obtenga más información sobre cómo se propaga la sífilis.