La paraplejía es un término médico que se utiliza cuando un paciente no puede moverse o sentir desde la mitad del cuerpo, lo que afecta las piernas, los pies, los tobillos y puede o no afectar el abdomen.
Esta es una situación que puede ser permanente, causada principalmente por una lesión de la médula espinal. Además, debido a que no puede mover las piernas, una persona con paraplejía no controla su orina e intestinos, por lo que es común que una persona sufra de una infección del tracto urinario y estreñimiento.
Tipos de paraplejia
Los tipos de paraplejía pueden ser:
- Paraplejia espástica: cuando se observa un aumento anormal del tono muscular de las piernas, con mayor rigidez;
- Paraplejía flácida: cuando los músculos de las piernas están muy débiles;
- Paraplejia completa: cuando no hay sensibilidad en el movimiento de las piernas;
- Paraplejia incompleta: cuando hay sensibilidad pero la fuerza de las piernas se reduce.
El neurólogo señala el tipo de paraplejía que tiene una persona después de la consulta, donde examinan la fuerza y la sensibilidad de los músculos, y las pruebas de imagen como la resonancia magnética y la tomografía computarizada pueden mostrar la gravedad de la lesión de la médula espinal.
Razones principales
La paraplejía es causada por una lesión grave en la médula espinal, que evita que los impulsos nerviosos lleguen a las piernas y los pies. Algunos ejemplos de situaciones que pueden lesionar la médula espinal son enfermedades infecciosas, como mielitis transversa, traumatismos como accidentes automovilísticos, derrames cerebrales, tumores, fracturas vertebrales, heridas por bomba o arma de fuego, deportes extremos y hernia discal.
Estas situaciones pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida y como consecuencia, la persona no puede caminar, necesita una silla de ruedas. Emocionalmente, es normal que una persona se mueva, pero con la rehabilitación nuevamente logré encontrar bienestar y mejorar la calidad de vida, pero en la mayoría de los casos la paraplejía es irreversible y no hay cura.
Fisioterapia para la paraplejia
La fisioterapia para la paraplejía consiste en ejercicios que mejoran la circulación sanguínea y previenen las deformidades que a menudo ocurren cuando los músculos no se estimulan adecuadamente.
El tratamiento de fisioterapia debe ser dirigido por el fisioterapeuta según las necesidades del paciente. Durante la rehabilitación, el paciente puede practicar la natación u otros deportes adecuados a su realidad, con el fin de mejorar la confianza en sí mismo y aumentar el bienestar físico y emocional. Algunas pautas generales son:
- Realice movimientos pasivos de acuerdo con el ancho de las caderas y piernas;
- Realizar movimientos que preserven las articulaciones de los hombros, codos y muñecas;
- Use medias elásticas;
- Realice ejercicios que favorezcan el retorno venoso;
- Haga musculación para fortalecer los músculos de los brazos, el pecho, los hombros y la espalda.
Debido a que se sientan en una silla de ruedas durante mucho tiempo, estos pacientes pueden desarrollar llagas conocidas como úlceras por presión o úlceras que, si no se tratan adecuadamente, pueden infectarse. Lo que se puede hacer para reducir el riesgo de heridas es cambiar de posición 2 durante 2 horas y colocar un cojín especial en la silla de ruedas para ayudar a que la sangre circule en esta zona.
¿Es tratable esta condición?
La paraplejía generalmente no tiene cura, pero cuando es causada por compresión de la médula espinal o alguna otra enfermedad infecciosa o degenerativa, puede curarse.
En situaciones en las que hay compresión del cordón, la cirugía puede ser eficaz para descomprimir la zona, permitiendo que se transmitan los impulsos nerviosos, y en el caso de enfermedades, cuando se tratan adecuadamente, se revierte la paraplejía.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no existe cura para la paraplejía y se recomienda la fisioterapia para estimular la circulación sanguínea, prevenir llagas, evitar contracturas articulares y facilitar el traslado de una silla a un sofá o cama, por ejemplo.
¿Cuál es la diferencia entre paraplejia y tetraplejia ??
Si bien la paraplejía afecta solo a las piernas, la tetraplejía, también conocida como cuadriplejía, se diagnostica cuando una lesión de la médula espinal compromete el movimiento de las cuatro extremidades, brazos, piernas y torso.