Hierba de San Juan (hierba de San Juan): que es, para que sirve y como se usa

La hierba de San Juan, también conocida como hierba de San Juan, es una planta medicinal que se usa ampliamente como remedio casero para la depresión leve a moderada y síntomas asociados como ansiedad y tensión muscular. Esta planta contiene diversos compuestos bioactivos como hiperforina, hipericina, flavonoides, taninos y otros.

El nombre científico de la hierba de San Juan es Hypericum perforatum, y esta planta se puede comprar en su forma natural o como tintura en tiendas naturistas, mercados municipales o supermercados; o en cápsulas como complemento natural en determinadas farmacias o en tiendas de productos naturales u online.

Para qué sirve

La hierba de San Juan se usa principalmente para ayudar a tratar los síntomas de la depresión leve a moderada, así como para tratar la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y el estrés debido a su efecto sobre el sistema nervioso. Esto se debe a que contiene sustancias como la hipericina y la hiperforina, que actúan a nivel del sistema nervioso central y calman la mente y restauran el funcionamiento normal del cerebro. Por esta razón, el efecto de esta planta a menudo se compara con algunos antidepresivos.

Además, se puede utilizar externamente para el tratamiento:

  • Pequeñas quemaduras solares y quemaduras solares;
  • Moretones
  • Heridas en proceso de curación;
  • Síndrome de boca ardiente;
  • Lumbago y dolores musculares en general;
  • Soriasis;
  • Reumatismo.

La hierba de San Juan también ayuda a minimizar los síntomas del trastorno por déficit de atención, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome del intestino irritable y el síndrome premenstrual. También mejora las hemorroides, las migrañas, el herpes genital y el cansancio.

Debido a su efecto antioxidante, la hierba de San Juan ayuda a eliminar los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de las células y puede reducir el riesgo de cáncer. Otras propiedades de esta hierba incluyen su acción antibacteriana, analgésica, antifúngica, antiviral, diurética, antiinflamatoria y antiespasmódica.

Cómo usarlo

Esta hierba se puede consumir en forma de té, tintura o como suplemento dietético, de la siguiente manera:

1. Té de hierba de San Juan

Ingredientes:

  • 2 a 3 g de hierba de San Juan o hierba de San Juan;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Método de preparación:

Agregue la hierba de San Juan al agua hirviendo y déjela por 5 minutos. Luego cuele y beba dos veces al día, después de las comidas.

Además del té de hierba de San Juan, es posible hacer una tirita (apósito) para tratar el reumatismo y el dolor muscular, aplicando un paño limpio previamente empapado en té de hierba de San Juan en la zona afectada.

2. Apéndice

La dosis recomendada es de 1 cápsula, 3 veces al día, durante un período prescrito por un médico o un herbolario. Para niños de 6 a 12 años, la dosis debe ser de 1 cápsula al día, según indique el pediatra.

Para evitar trastornos gastrointestinales, se recomienda tomar el medicamento después de las comidas.

Los síntomas característicos de la depresión, como malestar, fatiga y tristeza, disminuyen entre las 3 y 4 semanas después del inicio del tratamiento, que es el tiempo estimado para el inicio de acción de este fármaco.

3. Tintura

La dosis recomendada en caso de tintura de hierba de San Juan es de 2 a 4 ml, 3 veces al día. Sin embargo, la dosis debe ser prescrita por un médico o un herbolario.

Posibles efectos secundarios.

La hierba de San Juan generalmente se tolera bien; Sin embargo, en algunos casos, pueden producirse algunos efectos secundarios como trastornos gastrointestinales, reacciones alérgicas, agitación y aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Contraindicaciones

Esta planta está contraindicada en personas con hipersensibilidad a ella y no se recomienda para el tratamiento de episodios de depresión severa.

La hierba de San Juan tampoco debe ser utilizada por mujeres embarazadas, madres lactantes o quienes toman anticonceptivos orales, ya que este medicamento interfiere con la píldora. Tampoco debe ser consumido por niños menores de 12 años sin instrucciones médicas.

El extracto de esta hierba también puede interactuar con medicamentos como ciclosporina, tacrolimus, amprenavir, indinavir y otros inhibidores de la proteasa, así como con irinotecán y warfarina. Además, deben evitarse fármacos como benzodiazepinas, metadona, amitriptilina, digoxina, finasterida, fexofenadina, finasterida y simvastatina.

Otros medicamentos que no deben tomarse con la hierba de San Juan son los inhibidores antidepresivos de la recaptación de serotonina, como sertralina, paroxetina y nefazodona; así como con buspirona o con triptanos.

Deja un comentario