La hiperbilirrubinemia neonatal o neonatal, también conocida como ictericia neonatal, es una enfermedad que se presenta en los primeros días de vida del bebé y es causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre, lo que hace que la piel se ponga amarilla.
Cualquier niño puede desarrollar hiperbilirrubinemia, cuyas principales causas son cambios fisiológicos en la función hepática, enfermedades de la sangre como la anemia hemolítica, enfermedades del hígado causadas por infecciones o enfermedades genéticas e incluso reacciones durante la lactancia. Conozca también: las causas de la bilirrubina alta y la ictericia en adultos.
El cuidado para reducir la cantidad de bilirrubina en la sangre debe iniciarse rápidamente, y el tratamiento con fototerapia es el más utilizado. En algunas situaciones, es posible que se necesiten medicamentos o transfusiones de sangre, que son controladas por un pediatra.
Razones principales
La ictericia ocurre cuando el bebé no puede eliminar adecuadamente la bilirrubina, que es producida por el metabolismo de las células sanguíneas porque la placenta realiza esta función antes del nacimiento. Las principales causas de hiperbilirrubinemia en el recién nacido son:
1. Ictericia fisiológica
Ocurre, por lo general, de 24 a 36 horas después del nacimiento, y es el tipo más común de ictericia porque el hígado del bebé está subdesarrollado y puede haber alguna dificultad para transformar y eliminar la bilirrubina de la sangre a través de la bilis. Este cambio normalmente se resuelve en unos días, con fototerapia y exposición solar.
Como lidiar conLa fototerapia con luz fluorescente es útil para reducir la cantidad de bilirrubina en la sangre. En situaciones más leves, la exposición al sol puede ser suficiente, pero en casos muy graves puede ser necesaria una transfusión de sangre o el uso de medicamentos como el fenobarbital para obtener mejores resultados. Vea cómo se trata la ictericia fisiológica en un recién nacido.
2. Ictericia por leche materna
Este tipo de aumento de bilirrubina puede ocurrir a los 10 días del nacimiento, en algunos bebés exclusivamente amamantados, con un aumento de hormonas o sustancias en la sangre, que aumentan la reabsorción de bilirrubina en el intestino y dificultan su eliminación, a pesar de no sabiéndolo de la manera correcta.
Cómo tratar: En los casos más importantes de ictericia, se puede realizar fototerapia para controlar el nivel en sangre, pero no se debe interrumpir la lactancia a menos que lo indique un pediatra. Esta ictericia desaparece naturalmente alrededor del segundo o tercer mes del bebé.
3. Enfermedades de la sangre
Algunas enfermedades pueden provocar una acumulación de bilirrubina en el bebé, como cambios autoinmunes o genéticos, que pueden ser graves y ocurrir en las primeras horas después del nacimiento. Algunas enfermedades son la esferocitosis, la talasemia o la incompatibilidad con la sangre materna, por ejemplo, pero la principal es la enfermedad hemolítica neonatal, también conocida como eritroblastosis fetal.
Como lidiar con: Además de la fototerapia para controlar la cantidad de bilirrubina en la sangre, el tratamiento generalmente se realiza mediante transfusión de sangre y, en algunas situaciones, se pueden usar medicamentos inmunosupresores.
4. Enfermedades del hígado
El bebé puede nacer con cambios en la función hepática por una variedad de razones, como deformidades de los conductos biliares, fibrosis quística, rubéola congénita, hipotiroidismo congénito, infecciones virales o bacterianas o síndromes genéticos, como el síndrome de Kriegler-Nayar, síndrome de Syngler. Enfermedad de Gilbert y Gaucher. por ejemplo.
Como lidiar con: Para controlar la hiperbilirrubinemia en sangre, junto con la fototerapia, se administran tratamientos para mejorar la enfermedad que provocó el aumento de bilirrubina, como el tratamiento con una infección por antibióticos, cirugía para corregir malformaciones hepáticas o terapia de reemplazo hormonal para el hipotiroidismo, por ejemplo. .
El tratamiento para reducir el aumento de bilirrubina en el cuerpo, principalmente fototerapia, debe realizarse rápidamente después de que se detecte el cambio, ya que el exceso de bilirrubina en el cuerpo del bebé puede causar complicaciones graves, como una intoxicación cerebral conocida como kernicterus, que provoca sordera. . , coma y muerte.
Cómo se realiza la fototerapia
La fototerapia implica dejar a su bebé expuesto a luz fluorescente, generalmente azul, durante varias horas al día hasta que mejore. Para que el tratamiento surta efecto, la piel del bebé debe estar completamente expuesta a la luz fluorescente, pero los ojos no deben estar expuestos, por este motivo, se cubren con un paño o lentes especiales.
La luz penetra en la piel, estimulando la destrucción y eliminación de la bilirrubina a través de la bilis, haciendo que la ictericia y el color amarillento desaparezcan poco a poco.
Obtenga más información sobre la fototerapia.