La intolerancia a la lactosa se puede identificar por algunos de los signos y síntomas que pueden presentarse luego de consumir leche de vaca y que pueden no ocurrir al consumir derivados, como yogur o queso, debido a que la lactosa en estos alimentos está presente en cantidades menores. Sin embargo, hay personas con mayor sensibilidad a la lactosa que, incluso al consumir productos lácteos, presentan síntomas intensos, y los principales son:
- Estómago hinchado;
- Exceso de gases y dolor abdominal;
- Diarrea o estreñimiento;
- Falta de energía y fatiga excesiva;
- Irritabilidad leve
- Dolor de cabeza;
- Aparición de manchas rojas en la piel después de comer;
- Dolor muscular o articular
La lactosa es un azúcar presente en la leche que normalmente es digerido por el cuerpo. Sin embargo, en el caso de la intolerancia a la lactosa, este azúcar no se puede digerir adecuadamente debido a la reducción o ausencia de la proteína responsable de este proceso, la lactasa. Además de la intolerancia a la lactosa, existe una alergia a la leche, que hace que el organismo reaccione a las proteínas de la leche y se recomienda excluir de la dieta los alimentos que la contengan. Vea más sobre este tipo de alergia.
Prueba de síntomas
Si cree que es intolerante a la lactosa, elija los síntomas a continuación:
- 1. Vientre plano, dolor abdominal o exceso de gases después de consumir leche, yogur o queso No Sí
- Períodos alternos de diarrea o estreñimiento No Sí
- 3. Falta de energía y fatiga excesiva No Sí
- 4. Irritabilidad leve No Sí
- 5. Dolor de cabeza frecuente que ocurre principalmente después de las comidas No Sí
- 6. Manchas rojas en la piel que pueden picar No Sí
- 7. Dolor constante en músculos o articulaciones No Sí
Los síntomas de intolerancia a la lactosa en los adultos mayores son más comunes porque con la edad, la enzima que digiere naturalmente la lactosa disminuye, pero también es posible notar síntomas de intolerancia a la lactosa en los bebés que son similares a los de los adultos, con cólicos, diarrea. e hinchazón.
Cómo se confirma la intolerancia a la lactosa
Para confirmar la intolerancia a la lactosa, se recomienda consultar a un gastroenterólogo para que pueda evaluar los síntomas presentados y realizar algunas pruebas que ayuden a confirmar el diagnóstico, como pruebas de heces, sangre y aire espirado.
Adicionalmente, está indicado realizar una prueba de intolerancia alimentaria, en la que se recomienda dejar de consumir leche y derivados durante unos 7 días y pasado este plazo, si no notas ningún síntoma, debes beber un poco de leche y tener cuidado. para el desarrollo de cualquier síntoma. Vea con más detalle cómo se confirma la intolerancia a la lactosa.