El melasma es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas oscuras en el rostro, principalmente en nariz, mejillas, frente, mentón y labios. Sin embargo, también puede desencadenarse por la exposición a la luz ultravioleta y pueden aparecer manchas oscuras en otras partes del cuerpo, como los brazos o el cuello.
El melasma es más común en las mujeres principalmente durante el embarazo debido a cambios hormonales, por lo que se le llama cloasma. Además, las manchas oscuras pueden ser el resultado del uso de anticonceptivos, la predisposición genética y, en general, la exposición frecuente o prolongada a la luz ultravioleta o visible, por ejemplo, en el caso de computadoras y teléfonos móviles.
El diagnóstico de melasma lo realiza el dermatólogo a partir de la observación de las manchas y el tratamiento se puede realizar con el uso de cremas que aclaren la piel, pero las manchas pueden no desaparecer por completo o reaparecer en los casos en que no se use el protector solar. utilizado a diario.
Cómo reconocer el melasma
El melasma se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas oscuras en la piel, más comúnmente en la frente, nariz y mejillas, por ejemplo, y no provocan dolor, ardor ni picor.
Las manchas son generalmente de forma irregular y su apariencia varía según la exposición a factores de riesgo, como el sol o el uso frecuente de la computadora, por ejemplo.
Razones principales
La causa del melasma aún no está muy clara, pero las manchas tienden a ocurrir con más frecuencia en personas que están expuestas al sol durante mucho tiempo o que usan constantemente una computadora o teléfono móvil.
En las mujeres, el melasma puede ocurrir como resultado del embarazo o del uso de píldoras anticonceptivas, por ejemplo. Y en los hombres, puede estar relacionado con una disminución de la testosterona en la sangre, que normalmente disminuye con la edad.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el melasma debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del dermatólogo y puede estar indicado:
- Cremas aclaradoras de la piel: cremas que contienen hidroquinona o tretinoína, que ayudan a aclarar las manchas de melasma cuando se aplican a diario sobre la mancha;
- Peeling químico: Es una especie de procedimiento estético que consiste en aplicar ácido glicólico en un consultorio dermatológico, para remover la capa más externa de la piel, aclarando la mancha;
- Dermoabrasión: Este procedimiento se realiza utilizando un disco abrasivo sobre la piel, que remueve mecánicamente las capas cutáneas, aclarando la mancha.
Además, es importante usar protector solar a diario y renovarlo antes de salir a almorzar o siempre que esté expuesto a más de 2 horas de sol. Vea cuáles son las mejores opciones para tratar el melasma.
Tratamiento casero para el melasma
Existen algunas opciones naturales que no sustituyen al tratamiento, pero que pueden ayudar a mejorar el melasma. Algunas opciones son:
- Solicitar Bepanten mancha, debido a la vitamina B5 y otros ingredientes activos en la composición, el bepantenol puede ayudar a regenerar la piel inflamada y prevenir la aparición de manchas;
- Usar una mascarilla hidratante de pepino con yogur, que promueve la regeneración de la piel y ayuda a aclarar. Aprenda la receta para: hacer una mascarilla de yogur de pepino en casa;
- Consuma una dieta rica en tomates, espinacas, remolacha, naranjas y nueces de Brasil., entre otras frutas, verduras, por ser ricas en componentes que ayudan a regenerar la piel, como luteína, licopeno, vitamina C, vitamina E y selenio;
- Evite la exposición a fuentes de calor.Además del sol, la estufa en la cocina, el uso excesivo de teléfonos celulares, porque contribuyen a la pigmentación de la piel.
También es importante beber unos 2 litros de agua al día para mantener tu piel hidratada, además de aplicarte cremas hidratantes y protectores solares a diario.