Los dolores de cabeza persistentes pueden tener varias causas, siendo las más comunes la fatiga, el estrés, la preocupación o la ansiedad. Por ejemplo, los dolores de cabeza persistentes que ocurren en un área específica de la cabeza, como el lado frontal, derecho o izquierdo, a menudo se asocian con migrañas, ya que los dolores de cabeza que acompañan a los mareos pueden ser un signo de presión arterial alta o incluso de embarazo. . .
Sin embargo, los dolores de cabeza también pueden estar asociados a algunos problemas de salud, como la gripe, problemas de visión o cambios hormonales, por lo que siempre que sea muy grave o necesite desaparecer en más de 3 días, es recomendable acudir a un médico de cabecera. , para identificar la posible causa e iniciar el tratamiento adecuado.
Los dolores de cabeza persistentes pueden deberse a una variedad de factores como la fatiga, el estrés, la preocupación y la ansiedad. Además, los dolores de cabeza frontales pueden estar relacionados con otros problemas o situaciones de salud, como:
1. Calor
El calor excesivo puede causar una deshidratación leve, lo que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro y causa dolores de cabeza.
2. Problemas de visión
Los problemas de visión, como el astigmatismo, la hipermetropía y la miopía, pueden causar dolores de cabeza, especialmente en los niños, porque obligan al rostro a obligar a los ojos a enfocarse en las cosas.
Eche un vistazo a las causas de los dolores de cabeza en los niños.
3. Estrés o ansiedad
En situaciones de estrés o ansiedad, la persona no suele dormir bien y mantiene la mente siempre activa, provocando fatiga y agotamiento mental. Esta situación favorece la aparición de dolor de cabeza y falta de concentración, y esta reacción puede interpretarse como una señal de alerta para que el individuo descanse.
4. Alimentos
Para algunas personas, el consumo excesivo de alimentos estimulantes como café, refrescos y chocolate puede causar dolores de cabeza. Por otro lado, cuando una persona ayuna durante mucho tiempo y no come nada, se crea un dolor de cabeza debido a la hipoglucemia.
5. Enfermedades
Algunos problemas de salud como resfriados, sinusitis y dengue, por ejemplo, pueden presentarse como manifestación clínica de un dolor de cabeza persistente que suele desaparecer con el inicio de la enfermedad.
6. Bruxismo
El bruxismo es el acto involuntario de apretar los dientes por la noche, lo que puede cambiar la posición de la articulación de la mandíbula, provocando a menudo dolores de cabeza.
7. Cambios hormonales
Los cambios en la concentración de hormonas en la sangre, principalmente durante el síndrome premenstrual y durante el embarazo, también pueden causar dolores de cabeza.
Cómo aliviar los dolores de cabeza persistentes
Para aliviar el dolor de cabeza que se produce durante todo el día, una opción es realizar un masaje de cabeza. Además del masaje, puedes adoptar otras estrategias para liberarlo, como:
- Aplique una compresa fría en la cabeza, la frente o el cuello, ya que la constricción de los vasos sanguíneos cerebrales alivia el dolor de cabeza.
- Quédese en un lugar tranquilo, silencioso y sin luz para relajarse un poco;
- Beber un vaso de agua fría con gotas de limón para rehidratar el organismo, ya que el ayuno prolongado o la deshidratación pueden provocar dolores de cabeza;
- Evite exponerse al sol durante más de 1 hora, incluso si tiene sombrero y gafas de sol;
- Tome analgésicos para los dolores de cabeza, como Paracetamol;
- Anda descalzo sobre la hierba;
- Beba té de canela para acelerar la menstruación, si la causa del dolor de cabeza es el síndrome premenstrual (SPM).
Independientemente de la causa del dolor de cabeza, no se recomienda usar analgésicos durante más de 3 días, ya que esto puede empeorarlo. Para ello, consulte algunas opciones de remedios caseros para aliviar los dolores de cabeza.
Una nutrición adecuada también es muy importante, ya que existen ciertos alimentos que ayudan a prevenir los dolores de cabeza, como los alimentos ricos en vitamina B12, magnesio y omega 3. También hay ciertos alimentos que pueden provocar dolores de cabeza como el queso, el alcohol y el chocolate.
Cuando ver a un doctor
Es recomendable acudir a un médico generalista o neurólogo cuando hay dolor de cabeza todos los días durante más de 5 días. Es importante valorar si existen otros síntomas como cambios en la visión o pérdida del equilibrio, por ejemplo.
El médico puede plantear diversas preguntas sobre el estado de salud general del individuo, además de solicitar pruebas para identificar la causa del dolor de cabeza o para determinar si en realidad se trata de una migraña, indicando el tratamiento más adecuado según la causa. Ver también: 5 pasos para aliviar un dolor de cabeza sin medicamentos.