El regaliz, también conocido como regaliz, regaliz, paloduz, entre otros, es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, que desde la antigüedad se utiliza para tratar diversos problemas de salud, especialmente afecciones estomacales, inflamaciones y enfermedades respiratorias.
Aunque existen varios beneficios para la salud, el uso de regaliz puede provocar varios efectos secundarios en el organismo, principalmente cuando la planta se consume en exceso. Esto se debe a que el regaliz es rico en ácido glicirrícico, una sustancia que evita la conversión de cortisol en cortisona, lo que hace que los riñones dejen de funcionar correctamente y finalmente eliminen el exceso de potasio, lo que resulta en varios problemas graves, incluidos cambios en la frecuencia cardíaca del corazón.
El nombre científico del regaliz es Glycyrrhiza glabra, y se puede comprar en tiendas naturistas, algunas farmacias y algunos mercados municipales. Sin embargo, su uso siempre debe realizarse bajo la supervisión de un médico, fitoterapeuta u otro profesional de la salud acostumbrado al uso de plantas medicinales.
Según varios estudios realizados con regaliz, la planta puede aportar los siguientes beneficios:
1. Elimina hongos y bacterias
El regaliz eran sustancias que probablemente son capaces de eliminar diferentes tipos de bacterias, p. Ej. Salmonella, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, tanto en forma de extracto acuoso como en forma de extracto alcohólico.
También se ha demostrado que el uso de regaliz es eficaz contra los hongos, incluso para eliminar las infecciones por Candida albicans resistentes a los medicamentos. Según un estudio realizado en pacientes con VIH, el té de regaliz puede ser una excelente opción para tratar las infecciones por hongos en la boca.
2. Actúa como antioxidante
Varios estudios realizados en laboratorios han demostrado el efecto antioxidante del regaliz, que se justifica por la presencia de sustancias como glabridina, apigenina y quercetina.
3. Regular el azúcar en sangre
Los estudios en ratones han demostrado que el regaliz puede regular los niveles de glucosa en sangre en diabéticos. Además, varios informes indican que el uso de regaliz parece reducir los síntomas habituales de la diabetes, como la sed excesiva y la necesidad frecuente de orinar.
4. Lucha contra la malaria
El regaliz era una sustancia conocida como licocalcona A, que puede tener un alto efecto antipalúdico y puede eliminar el parásito de la malaria sin causar efectos secundarios. Por este motivo, existen 3 tipos diferentes de regaliz en China que se incluyen en la farmacopea como tratamiento complementario para la malaria.
5. Fortalecer el sistema inmunológico
Los estudios de laboratorio han demostrado que el regaliz puede aumentar la producción de ciertos tipos de linfocitos y macrófagos, células importantes del sistema inmunológico. Además, el regaliz puede tener cierta actividad antiviral, protegiendo al cuerpo de las infecciones virales, especialmente la influenza.
6. Actúa como antiinflamatorio
En algunos estudios, se ha demostrado que el regaliz tiene un fuerte efecto antiinflamatorio, mostrando mayor eficacia que la hidrocortisona, un tipo de corticosteroide ampliamente utilizado para tratar inflamaciones como la artritis y los problemas de la piel.
A diferencia de los antiinflamatorios en las farmacias, el uso de regaliz no parece afectar la mucosa gástrica.
7. Protege el estómago y el hígado.
La carbenoxolona es una sustancia sintética muy utilizada para tratar las úlceras gástricas, originalmente creada con una sustancia similar a la sustancia que se encuentra en la raíz de regaliz, que ayuda a proteger el estómago.
También se ha demostrado que el ácido glicirrícico tiene un efecto hepatoprotector, ya que reduce la inflamación de las células hepáticas y previene el cáncer de este órgano.
8. Estimular la eliminación de flemas.
Aunque se desconoce el mecanismo de acción, existen varios estudios que han demostrado que el uso de regaliz ayuda a reducir la irritación en la garganta, y además contribuye a la eliminación de las flemas.
Por este motivo, esta planta ha sido muy utilizada desde la antigüedad para tratar problemas respiratorios, especialmente cuando hay tos con flema, como ocurre por ejemplo en la bronquitis.
Cómo usar el regaliz
La parte que suele utilizar el regaliz es su raíz, de la que se extraen sus principios activos. Una de las formas de uso más populares es el té, que se puede preparar de la siguiente manera:
- El té de Tasev fueron: poner 5 gramos de raíz de regaliz en 500 ml de agua y cocinar de 10 a 15 minutos. Luego dejar enfriar, colar y beber hasta 2 tazas al día.
Sin embargo, la mejor forma de utilizar el regaliz con fines médicos es consumirlo en forma de cápsula, bajo la guía de un herbolario, quien deberá indicar la mejor dosis diaria según el problema a tratar.
Como el regaliz puede tener algunos efectos secundarios, generalmente se recomienda no exceder la dosis de 100 mg de ácido glicirricínico por día.
Posibles efectos secundarios.
El regaliz se consideraba una planta segura para el consumo; Sin embargo, si se consume en exceso, puede provocar ciertos efectos secundarios debido a la presencia de ácido glicirricínico, que aumenta la concentración de cortisol en el organismo, lo que se traduce en una disminución del nivel de potasio en sangre, lo que a su vez provoca un aumento presión arterial, debilidad muscular y cambios en la frecuencia cardíaca.
Aunque es poco común, la intoxicación por regaliz es posible, especialmente cuando se consume en dosis altas y durante mucho tiempo. Esta intoxicación puede provocar insuficiencia renal, problemas cardíacos y acumulación de líquido en los pulmones.
Hay algunos suplementos de regaliz en el mercado que no contienen ácido glicirrícico; Sin embargo, esta también es una de las sustancias más importantes del regaliz, ya que es responsable de varios de sus efectos terapéuticos.
Contraindicaciones
Como hay varios efectos secundarios, el regaliz siempre debe usarse bajo la supervisión de un médico, herbolario u otro profesional de la salud acostumbrado al uso de hierbas.
Su uso está completamente contraindicado en personas con hipertensión arterial, problemas cardíacos, enfermedad renal y niveles bajos de potasio en sangre. El regaliz también debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
Finalmente, el regaliz puede interactuar con algunos medicamentos, principalmente aquellos para la presión arterial alta, anticoagulantes, diuréticos, anticonceptivos y medicamentos antiinflamatorios.