Para el tratamiento de la osteopenia, se recomienda una dieta rica en calcio y vitamina D y la exposición al sol en momentos seguros. Además, es importante cambiar algunos hábitos que pueden reducir la densidad ósea, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la actividad sedentaria o la actividad física excesiva, por ejemplo.
La osteopenia se identifica mediante el examen de densitometría ósea, que muestra una puntuación T entre -1 y -2,5, y se produce debido a una disminución de la resistencia ósea provocada por la pérdida de calcio, que aún no se ha convertido en osteoporosis. . Además de la densitometría, se pueden realizar análisis de sangre adicionales para confirmar los niveles de calcio, vitamina D, entre otros. Vea cómo identificar la osteopenia.
Con tratamiento, la osteopenia se puede cambiar. Para evitar que esto suceda y prevenir la osteoporosis, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible y puede ser dirigido por un médico de cabecera, geriatra, ortopedista o endocrinólogo.
1. Suplementos de calcio con vitamina D.
Se recomienda el consumo de calcio y vitamina D para evitar y tratar la osteopenia, ya que en muchos casos la falta de estas sustancias es la principal causa de pérdida ósea.
Generalmente, comer alimentos ricos en calcio, como leche, yogur, queso y soja, o tomar el sol para producir vitamina D, es de al menos 15 minutos al día para las personas de piel clara o de 45 minutos al día para las personas de piel oscura. , las medidas para prevenir la osteoporosis pueden ser suficientes.
Sin embargo, se recomienda que las personas con osteopenia tomen suplementos de vitamina D todos los días, según las indicaciones médicas, ya que las dosis de los suplementos deben ajustarse según los resultados obtenidos de las pruebas diagnósticas de cada persona.
2. Ejercicio de actividad física
La falta de actividad física, especialmente las personas que pasan mucho tiempo en la cama, es una de las principales causas de pérdida ósea. Por otro lado, los deportistas tienden a tener más masa ósea que la población general.
Por lo tanto, la actividad física regular y frecuente es importante para ayudar a recuperar la fuerza ósea, y también es una excelente manera de prevenir caídas y así reducir el riesgo de fracturas.
Eche un vistazo a una rutina de ejercicios para adultos mayores.
3. Recibir terapia de reemplazo hormonal
El agotamiento de estrógenos, la afección menopáusica más común, es una causa importante de osteopenia y aumento de la fragilidad ósea, por lo que las mujeres que buscan terapia de reemplazo hormonal, cuando su médico la prescribe adecuadamente, puede ser una buena alternativa para ayudar a equilibrar el metabolismo y mantener los huesos. más fuerte por más tiempo.
Vea cómo se realiza la terapia de reemplazo hormonal.
4. Observe los medicamentos utilizados
Algunos medicamentos utilizados pueden tener efectos adversos en los huesos, especialmente cuando se utilizan durante meses o años, lo que puede debilitarlos y aumentar su riesgo de osteopenia e incluso osteoporosis.
Algunos de los principales medicamentos con este efecto incluyen corticosteroides, anticonvulsivos, litio y heparina, por ejemplo. De esta forma, en caso de debilitamiento de los huesos, puede hablar con un médico, para ver la posibilidad de ajustar los fármacos utilizados. Sin embargo, hay que recordar que esto no siempre es posible y, como alternativa, es importante hablar con su médico sobre la necesidad de iniciar un tratamiento para la osteoporosis, evitando así el riesgo de fracturas.
5. Deje de fumar y evite las bebidas alcohólicas
Fumar tiene un efecto tóxico sobre el tejido óseo, por lo que para tener huesos sanos y fuertes, se recomienda dejar de fumar. Debe recordarse que esta actitud reducirá el riesgo de varias otras enfermedades. Conozca las principales enfermedades causadas por fumar.
Además, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente por parte de personas con alcoholismo, también puede dañar la masa ósea, aumentando el riesgo de fracturas, por lo que es otro hábito que hay que eliminar para que los huesos se mantengan sanos.
¿Cuándo se necesitan los medicamentos?
Para el tratamiento de la osteoporosis, además de los suplementos de calcio, vitamina D y las instrucciones dadas, no es común buscar medicación.
Sin embargo, en algunos casos, puede estar indicado el uso de medicamentos para tratar la osteoporosis, incluso si el examen óseo no ha alcanzado este nivel. Esto puede ser necesario para las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar fracturas en los próximos años, como aquellas que han tenido una fractura previa, tienen antecedentes familiares de fractura de cadera, tienen sobrepeso, usan esteroides o tienen artritis reumatoide. ejemplo.
Algunos de los fármacos indicados son los que ayudan a aumentar la masa ósea como el alendronato, risdronato, calcitonina, denosumab o ranelato de estroncio, por ejemplo. Deben usarse solo con la cita de un médico, quien evaluará los riesgos y beneficios de los mismos para la salud de cada persona.