La desnutrición es la ingesta o absorción inadecuada de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo para el funcionamiento o crecimiento normal en el caso de los niños. Esta condición es más severa en ancianos, niños y mujeres embarazadas, que si es muy severa, cuando el índice de masa corporal es menor de 18 kg / m2, puede causar la muerte.
En general, la desnutrición ocurre en personas con dificultades económicas o en países menos desarrollados, como ciertos países de África, donde los casos de desnutrición infantil son particularmente prevalentes.
La desnutrición puede causar diversas enfermedades, como anemia, por deficiencia de hierro; hipotiroidismo, debido a la deficiencia de yodo, o xeroftalmia, debido a la deficiencia de vitamina A, p. ej. Por esta razón, las personas deben tener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para evitar la desnutrición.
Principales síntomas
El síntoma principal de la desnutrición es la pérdida de peso; sin embargo, puede haber otros síntomas como los siguientes:
- Diarrea frecuente;
- Fatiga excesiva;
- Dificultad para concentrarse;
- Falta de apetito;
- Reducción de la temperatura corporal;
- Apatía o irritabilidad;
- Hinchazón de forma generalizada.
En los casos más severos de desnutrición, puede ocurrir un debilitamiento del sistema inmunológico y, en consecuencia, el desarrollo frecuente de infecciones.
El índice de masa corporal (IMC) puede ayudar a diagnosticar la desnutrición. Averigüe cuál es su IMC, su peso ideal y algunos consejos que pueden mejorar su calidad de vida ingresando los datos en la calculadora a continuación:
Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp
Es importante tener en cuenta que esta calculadora está destinada a adultos, no a niños. Conozca el IMC de los niños en nuestra calculadora en línea.
Grupos de riesgo
El principal grupo en riesgo de desnutrición son los bebés, especialmente cuando no son amamantados adecuadamente o cuando el bebé no está consumiendo la leche adecuadamente para su edad, y los niños hasta los 5 años, etapa en la que son completamente dependientes de los cuidados de un adulto. . alimentar.
Además, las personas mayores y las personas con anorexia u otras enfermedades graves como el cáncer y la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, también tienen más probabilidades de sufrir desnutrición porque generalmente no pueden consumir la cantidad requerida de alimentos por día.
Razones principales
Las principales causas de desnutrición son las siguientes:
- Falta de acceso a alimentos;
- Problemas con el metabolismo o la absorción de nutrientes, como diarrea, anorexia o diabetes;
- Uso de medicamentos que reducen la absorción de nutrientes, como quimioterapia;
- Situaciones que aumentan la necesidad de nutrientes, como fiebre alta o quemaduras.
Otra causa común de desnutrición son las dietas bajas en ciertos nutrientes, como en el caso de algunos vegetarianos o dietas de moda.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la desnutrición se lleva a cabo aumentando gradualmente la cantidad de calorías consumidas, evitando así trastornos intestinales como la diarrea. De esta forma, se realizan de 6 a 12 comidas al día con una pequeña cantidad de alimento en cada una.
A medida que avanza el tratamiento, el número de comidas disminuye, mientras que la cantidad de comida en cada una de ellas aumenta, según la adaptación del paciente. Sin embargo, cuando una persona no puede consumir alimentos sólidos, se pueden utilizar dietas líquidas o suplementos para proporcionar los nutrientes necesarios. En los casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización para alimentar al paciente por vía intravenosa o mediante una sonda gástrica.
Consecuencias de la desnutrición
De esta forma, sus principales consecuencias son las siguientes:
- Pérdida de peso severa;
- Crecimiento débil;
- Baja inmunidad, lo que favorece la aparición de enfermedades;
- Anemia;
- Dificultades en la cicatrización de heridas;
- Piel, cabello y uñas frágiles;
- Arrugas más visibles;
- Disfunción intestinal;
- Retraso en el desarrollo intelectual de los niños;
- Esterilidad
Además, en los casos más graves, la desnutrición puede provocar la muerte.