La onagra es una planta medicinal de la familia Onagraceae muy utilizada como remedio casero para los trastornos femeninos, como el síndrome premenstrual o la menopausia. Esta planta es rica en compuestos fenólicos y flavonoides, cuyas semillas se utilizan para extraer aceite, llamado prímula o aceite de prímula.
Esta es una planta nativa americana que se puede encontrar en estado silvestre en climas templados, su nombre científico es Oenothera biennis y se puede comprar en tiendas de productos naturales, ferias y ciertos mercados y farmacias.
Para qué sirve
Los beneficios para la salud de la onagra son:
- Ayuda a mantener la piel hidratada y saludable., porque contiene ácido linoleico (omega 6), que evita que la piel pierda agua a través de la epidermis y se pele. Además, mejora la tersura de la piel y su elasticidad, puede ser útil en casos de acné, piel seca, urticaria, dermatitis, psoriasis, eczema y favorecer su cicatrización;
- Puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual., como dolor de cabeza, depresión, ansiedad, fatiga e irritabilidad, ya que promueve la síntesis de prostaglandinas que ayudan a mejorar estos síntomas;
- Aliviar los síntomas de la menopausia., principalmente sofocos o sofocos;
- Puede aliviar los síntomas de la tristeza., depresión posparto y psicosis;
- Puede reducir el dolor de pecho durante el ciclo menstrual., llamado mastalgia, porque este dolor surge de cambios hormonales y, se ha encontrado que la falta de ácido gamma-linolénico puede hacer que el tejido mamario sea más sensible a las hormonas sexuales, causando dolor;
- Puede ser útil para tratar la inflamación crónica., como se observa en la esclerosis múltiple, la diabetes, la artritis reumatoide, la neuropatía diabética y el síndrome de Sjгреgren.
Además, se utilizan con asma, retención de líquidos, infertilidad, quistes ováricos, endometriosis, nódulos mamarios, impotencia, uñas debilitadas, reduciendo el colesterol, ayudan a regular la presión arterial, flebitis, hemorroides, enfermedad de Crohn, colitis, estreñimiento y enfermedad de Raynaud.
La onagra también se puede utilizar para combatir los efectos de la intoxicación por alcohol, ya que estimula la regeneración del hígado y ayuda al paciente a dejar el alcohol, indicado para la depresión provocada por el alcoholismo.
Cómo usarlo
Las partes de la onagra utilizadas son sus raíces, que se pueden utilizar para preparar ensaladas; y sus semillas, que se pueden utilizar para hacer cápsulas con aceite de prímula.
La cantidad recomendada de aceite de onagra en cápsulas varía entre 500 mg y 6 g por día, según para qué se utilice o según las instrucciones del médico. Para mejorar la absorción, se recomienda utilizar onagra junto con vitamina E.
Posibles efectos secundarios.
La onagra es una planta que generalmente se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunas personas informan algunos efectos como náuseas, indigestión, diarrea y dolor de cabeza.
Contraindicaciones
En el caso de las mujeres embarazadas y durante la lactancia, el consumo de onagra es obviamente seguro, sin embargo, debe consultar a su médico antes de ingerirlo. Además, las personas con problemas de sangrado o que estén tomando anticoagulantes, epilepsia o que se someterán a una cirugía deben evitarlo.