La enfermedad por arañazo de gato es una infección que puede ocurrir cuando una persona es arañada por un gato infectado con la bacteria Bartonella henselae, que puede multiplicarse e inflamar la pared del vaso, generando una especie de ampolla roja en la zona lesionada. característica de la enfermedad, que puede complicarse al causar celulitis, que es un tipo de infección de la piel, o adenitis.
Aunque son una enfermedad transmitida por los gatos, no todos estos animales son portadores de la bacteria. Sin embargo, dado que no se sabe si el gato tiene la bacteria o no, es importante consultar periódicamente a un veterinario para que le realicen análisis y blanqueamiento para prevenir esta y otras enfermedades.
Principales síntomas
Los síntomas de la enfermedad por rascarse los gatos suelen aparecer unos días después de rascarse, y los principales son:
- Ampolla roja alrededor del sitio del rasguño;
- Ganglios linfáticos inflamados;
- alta temperatura, que puede oscilar entre 38 y 40 ºC;
- Dolor y entumecimiento en el área lesionada;
- Falta de apetito y pérdida de peso sin razón aparente;
- Problemas de visión, como visión borrosa y ardor en los ojos;
- Irritabilidad.
Se sospecha de esta enfermedad cuando una persona tiene los ganglios inflamados después de haber sido arañada por un gato. La enfermedad se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre que detecta anticuerpos específicos contra la bacteria Bartonella henselae.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la enfermedad por rascado de gato se realiza con antibióticos como amoxicilina, ceftriaxona o clindamicina, según las indicaciones del médico para eliminar eficazmente la bacteria. Los ganglios linfáticos inflamados también se pueden drenar con agujas para aliviar el dolor.
En los casos más graves, cuando la fiebre persiste y el ganglio linfático cerca del área del raspado se inflama, es posible que se necesite cirugía para extirpar el ganglio linfático y se puede realizar una biopsia para detectar cualquier anomalía presente. Después de la cirugía, puede ser necesario instalar un drenaje para eliminar las secreciones que puedan salir en unos días.
La mayoría de las personas con enfermedad por arañazo de gato se recuperan a las pocas semanas de comenzar el tratamiento.
Por otro lado, se necesita un control más estricto de las personas VIH positivas, ya que pueden presentar la enfermedad del rascado de gato de manera más grave debido a la falta de sistema inmunológico. Por esta razón, puede ser necesario que estos pacientes permanezcan hospitalizados para recibir tratamiento.