Neurodermatitis: que es, causas y como se realiza el tratamiento

La neurodermatitis limitada, también llamada liquen simple crónico, es una afección que ocurre cuando la piel se rasca o frota constantemente. Esta es una enfermedad de la piel muy común que causa síntomas como irritación y descamación, que pueden ser causados ​​por el clima, la dieta, el sudor o el estrés.

El tratamiento de la neurodermatitis tiene como objetivo curar la piel lesionada y evitar que se vuelva a frotar. Es importante identificar la causa del picor y así evitar el contacto.

Razones principales

La neurodermatitis puede deberse a los siguientes factores:

  • Emocionalmente como estrés, fatiga, irritabilidad o nerviosismo;
  • Físicamente, como contacto con un agente agresivo, como un insecto; una alergia a la tela de la ropa o acostarse sobre algo que causa una reacción alérgica;
  • Aire acondicionado, como calor excesivo, frío excesivo o sudoración excesiva.

La causa incide en el tratamiento, pues si la neurodermatitis se produce por contacto con un agente ofensivo, es importante evitarla para prevenir la aparición de la característica irritación cutánea.

La neurodermatitis localizada suele ocurrir debido a reacciones alérgicas, como picaduras de insectos, por ejemplo.

Características de la neurodermatitis

Las lesiones de neurodermatitis ocurren con mayor frecuencia en los brazos y el cuello, pero también pueden ocurrir en la nuca. Las principales características de la neurodermatitis son:

  • Prurito en una determinada región;
  • Engrosamiento de la piel en la región;
  • Descamación de la piel en la región;
  • Lesiones bien definidas;
  • Heridas en la piel.

Debido al engrosamiento y la picazón, la piel puede enrojecerse o oscurecerse en el área irritada.

Cómo se realiza el tratamiento

Para tratar la neurodermatitis, una persona debe evitar rascarse el área y seguir el tratamiento prescrito por un dermatólogo, que puede ser:

  • Uso de antihistamínicos para detener la picazón;
  • Uso de ungüento con corticosteroides en las lesiones, ya que crean una barrera de picazón y tratan las lesiones;
  • Buena hidratación de la piel mediante el uso de cremas hidratantes y abundante agua;
  • Bañarse con agua fría o caliente, ya que el agua caliente puede provocar picazón.

En el caso de la neurodermatitis causada por problemas emocionales, el tratamiento puede incluir el seguimiento por parte de un psicólogo. Las personas a las que se les ha diagnosticado neurodermatitis desde la infancia tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades alérgicas, como rinitis y asma, por ejemplo.

¿Se puede tratar la neurodermatitis?

Con el tratamiento adecuado, la neurodermatitis se puede curar. Por lo general, la persona se siente mejor entre 3 y 5 días después de comenzar el tratamiento; Sin embargo, para evitar un nuevo cuadro de neurodermatitis, se aconseja al individuo que averigüe qué puede causar el prurito y, por tanto, que evite estas situaciones. También es importante evitar frotar la zona lesionada para evitar el deterioro de la imagen.

Deja un comentario