El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las uñas, el cuero cabelludo e incluso las membranas mucosas de la boca y el área genital. La enfermedad se caracteriza por lesiones rojizas, que pueden presentar pequeñas vetas blancas con apariencia arrugada, tienen un brillo característico y se acompañan de picazón e hinchazón intensas.
Las lesiones de liquen plano pueden desarrollarse lentamente o aparecer repentinamente, afectando a hombres y mujeres de cualquier edad y cuya causa no está bien definida; sin embargo, la aparición de estas lesiones se asocia a una reacción del sistema inmunológico, por lo que no es contagiosa.
Estas lesiones cutáneas tienden a desaparecer con el tiempo, pero si no mejoran, su dermatólogo puede recomendar el uso de medicamentos a base de corticosteroides.
Principales síntomas
Los síntomas del liquen plano pueden variar de una persona a otra, pero las lesiones pueden ocurrir en la boca, el pecho, los brazos, las piernas o el área genital con las siguientes características:
- Dolor;
- Color rojizo o morado;
- manchas blanquecinas;
- Picor;
- Incendio.
La enfermedad también puede provocar llagas y ampollas en la boca o zona genital, caída del cabello, adelgazamiento de las uñas y puede generar síntomas muy similares a los de otras afecciones de la piel.
De esta forma, el diagnóstico de liquen plano se realiza mediante una biopsia, que es la extracción de una pequeña parte de la lesión que necesita ser analizada en un laboratorio.
Cuales son las especies
El liquen plano es una enfermedad que ataca la piel y se puede dividir en varios tipos según la ubicación y características de las lesiones, tales como:
- Liquen plano oral: caracterizado por la aparición de una lesión blanca, lineal en forma de estrella, que se presenta principalmente en la lengua y las encías;
- Liquen plano hipertrófico: caracterizado por lesiones rojizas parecidas a verrugas;
- Liquen plano lineal: aparece como una línea roja o violeta en la piel;
- Liquen plano ampolloso: Consiste en la aparición de ampollas o vesículas alrededor de las lesiones;
- Liquen ungueal plano: Es el tipo que afecta la región de las uñas, dejándolas débiles y quebradizas;
- Liquen plano pigmentado: Ocurre después de la exposición al sol, generalmente no pica y es visible debido al color grisáceo de la piel.
La enfermedad también puede afectar el cuero cabelludo, provocando rotura de cabello y cicatrices, así como regiones de la mucosa genital, esófago, lengua y boca.
Posibles Causas
Las causas del liquen plano no están bien definidas; sin embargo, se sabe que las lesiones ocurren porque las células de defensa del cuerpo invaden la piel y las membranas mucosas y pueden activarse por exposición a sustancias químicas y metales, medicamentos a base de quinacrina y quinidina y hepatitis. Ц . un virus.
Además, las lesiones cutáneas causadas por el liquen plano tienden a aparecer repentinamente y a menudo aparecen en situaciones estresantes y pueden durar semanas y desaparecer por sí solas. Sin embargo, el liquen plano es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura y reaparece de vez en cuando.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del liquen plano está indicado por un dermatólogo y se basa en el uso de medicamentos para aliviar el picor, como alergias y pomadas a base de corticoides como el propionato de clobetasol al 0,05%, e incluso se pueden utilizar técnicas de fototerapia. Obtenga más información sobre cómo tratar el liquen plano.
Debido a que el liquen plano es una enfermedad crónica y puede reaparecer incluso después del tratamiento, su médico a menudo recomendará el uso de antidepresivos y el seguimiento por parte de un psicólogo.
Además, puede tomar algunos remedios caseros para aliviar los síntomas, como evitar el uso de jabones y lociones perfumadas, usar ropa interior de algodón y aplicar compresas frías en la zona donde se produce la picazón. Además, algunos estudios han encontrado que el té verde puede ayudar a reducir las lesiones cutáneas causadas por el liquen plano oral.